El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Rafaela avanza hacia un registro de lavacoches
30.03.2017
Rafaela avanza hacia un registro de lavacoches
Tras haberse finalizado una instancia de relevamiento y diálogo con los protagonistas, el Ejecutivo buscará conseguir el aval del Concejo para establecer un listado oficial de los ‘trapitos' que se desempeñan en el microcentro.

"Vamos a avanzar con un Registro de Lavacoches. Está prácticamente terminado el relevamiento y también la instancia de diálogo con muchos de los actores".

El anuncio corresponde al intendente Luis Castellano, quien se refirió con preocupación al notorio crecimiento en la cantidad de ‘trapitos' que desempeñan sus tareas en el microcentro rafaelino a toda hora.
Sin ir más lejos, un rápido conteo en una mañana cualquiera arroja como resultado no menos de 20 lavacoches alrededor de la Plaza 25 de Mayo, lo cual incide negativamente en la percepción que tienen propios y extraños de un sector céntrico de la ciudad que siempre se ha caracterizado por su orden y su atractivo visual.
Asimismo, el alto número de hombres y mujeres que adoptaron esta alternativa en el último tiempo hizo que exista una suerte de ‘competencia' entre ellos para tratar de asegurarse clientes, lo que deriva muchas veces en insistentes pedidos (y hasta acosos verbales) para persuadir a los conductores, reclamos desafortunados hacia quienes no desean lavar su vehículo, y hasta la generación de temor entre los ciudadanos a padecer una represalia en caso de no aceptar.
Este escenario derivó en que el Ejecutivo trabaje en la búsqueda de una salida, que sería el nombrado Registro de Lavacoches. "Necesitamos avanzar con el Concejo Municipal para que avale esta idea, y tenemos que darle un corte sobre todo en algunos sectores donde sabemos que hay gérmenes de delincuencia que después complican la convivencia en determinados lugares", explicó Castellano en una entrevista brindada al ciclo radial ‘Nada Personal' que se emite por Radio Universidad (FM 97.3).
El Intendente no desconoció que en algunos sectores "hay personas, incluso mayores, que hace muchísimos años que están y nunca han tenido ningún inconveniente. De hecho algunos automovilistas le dejan hasta las llaves del vehículo, porque lo conoce y le tiene confianza".
Este motivo, según Castellano, potencia la necesidad de un Registro: "creo que hay que diferenciar unos de otros, para saber quién está en condiciones de trabajar en la vía pública, quién está en condiciones de ocupar con respeto el espacio público y en plena convivencia con el resto, y quiénes no", mencionó.
 
‘Trapitos' a la noche
 
Asimismo, otro problema a resolver es la presencia (también cada vez mayor) de lavacoches en horario nocturno. "En ese sentido hay que tomar alguna decisión, que para mí debe tender más a la prohibición", adelantó Castellano.
Para ello también debe existir el apoyo del Concejo Municipal "para poder avanzar, para que exista un aval legal que permita la actuación de las Fuerzas de Seguridad y la Justicia", especificó, agregando finalmente que otra de las razones por las que debe existir un Registro es "porque estoy absolutamente convencido de que los menores no pueden ni deben estar en la vía pública trabajando".
 
Una realidad compleja
 
El responsable del Ejecutivo asumió que "lamentablemente la coyuntura, el aumento de la desigualdad, de la pobreza y de las necesidades hacen que más gente se vuelque a esta alternativa" de lavar autos en el microcentro.
De hecho, en una reunión del Consejo de Seguridad celebrada hace apenas un par de meses, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, José Luis Rossetto, expuso que hombres y mujeres que viven en los barrios más humildes y atraviesan una situación económica muy sensible, que no tienen trabajo y presentan muchas dificultades para insertarse en el mercado laboral, ya habían adelantado que de no conseguir una alternativa mejor se volcarían a los alrededores de la plaza central para conseguir el dinero suficiente como para su subsistencia y la de sus familias.
"Yo creo que se deben buscar otros caminos", expresó al respecto el Intendente. "No puede ser que el uso del espacio público sea la salida a una necesidad laboral. Hay que buscar otras alternativas", añadió.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web