El Municipal
 
Sábado 18
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Día de la Memoria en Venado Tuerto: Dos actos casi en paralelo
25.03.2017
Día de la Memoria en Venado Tuerto: Dos actos casi en paralelo
Por un lado poco después de las 16 la cita fue en la plaza San Martín con la organización del denominado Encuentro Memoria Verdad y Justicia; en tanto a las 18 en la plaza de la Democracia fue el turno del acto oficial que encabezaron la Municipalidad de Venado Tuerto y el Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia. Ambos compartieron críticas hacia el Gobierno de Macri.
Ambos actos compartieron las críticas al gobierno de Mauricio Macri y el pedido de justicia y castigo para los genocidas, a la vez reivindicaron la cifra de 30 mil desaparecidos (puesta en duda por funcionarios del gobierno nacional). Mientras tanto en el primero aplaudieron la encarcelación de Julio Cesar Milani, en el segundo hubo silencio al respecto y se prefirió pedir por la liberación de Milagros Salas (el cartel con su figura era exhibido por parte de los organizadores); en la plaza San Martín se denunció la continuidad nunca interrumpida en democracia de un modelo económico y de un sistema represivo que ahora lleva a cabo la policía (se hizo hincapié en el caso Clemente Arona); en la plaza de la Memoria se manifestaron en contra del modelo económico del actual gobierno de Macri. En ninguno de los dos actos se mencionó como paradigmático para la historia Argentina el Juicio a las Juntas.
 
Lo cierto es que allí con un modesto número de participantes se realizó una radio abierta y además Claudio Lezcano y el grupo 30 mil razones fueron los encargados de la actuación musical.
 
Los encendidos discursos estuvieron a cargo del periodista, Andrés Sarlengo (conductor del acto), de Ana Braghieri, y de la Pulga Brandoni, entre otros.
 
"Juntos pero no revueltos, decía Nora Cortiñas", destacó Braghieri para marcar las diferencias con el acto oficial.
 
También la madre de Clemente en una parte de su alocución aludió a Hebe de Bonafini y manifestó: "Hoy estoy liberada por que me pesaba mucho pertenecer a un organismo de Derechos Humanos y criticar a alguien que me lleva de ventajas, años, calle, lucha, enfrentamientos, resistencia; pero hoy Hebe de Bonafini acaba de anunciar que ya el grupo de Madres no pertenece más a derechos humanos, ahora son un partido político. Entonces me siento liberada, yo sigo siendo de una comisión de Derechos Humanos y de ningún partido político".
 
Por su parte, Brandoni habló al final del acto y pidió al público presente tener en cuenta el debate sobre la baja de la edad de la imputabilidad. Así sugirió la necesidad de debatir el tema y evitar que finalmente se lleve a cabo dicho proyecto.
 
 
Se desarrolló el acto oficial con la presencia entre otros de la mayoría de los integrantes del gabinete municipal (no estuvo el intendente, José Luis Freyre), los diputados provinciales: Oscar Pieroni y Julio Eggimann, y los concejales oficialistas más Fabián Vernetti y Liliana Rostom. También participaron agrupaciones sindicales y políticas, abanderados de las diferentes escuelas y una importante cantidad de público.
 
Los discursos centrales donde abundaron las criticas a Macri y la reivindicación a los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner, estuvieron a cargo del presidente del Colegio de Abogados, Alberto Turcato; de Andrés Pieli (ATE Santa Fe) y Griselda Rua (Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia) y de la Secretaria de Desarrollo Social MVT, Alejandra Filippetti.
 
Además se descubrieron pinturas en las baldosas de la plaza en homenaje a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Y como siempre la parte más emotiva fue la realización de ofrendas florales llevada a cabo por funcionarios municipales, miembros del Concejo, organizaciones intermedias de la ciudad y familiares de las víctimas, a las fotos de los 13 desaparecidos venadenses
 
Finalmente hubo una representación a cargo de Escuela Municipal de Teatro Musical.
 
Fuente: Venado24
Comentarios
Más noticias de Venado Tuerto
Exhiben cuadra de pavimento en el barrio Iturbide
 
Funcionarios locales realizaron un recorrido de obras...
Reclaman fondos a Nación y provincia para cloacas
A partir de una presentación del Municipio, la COS y...
Reclaman fondos a Nación y provincia para cloacas
A partir de una presentación del Municipio, la COS y...
Una joven se cayó del puente peatonal de las vías del ferrocarril
El domingo a las 10:20hs. los Bomberos y personal del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web