El Municipal
 
Sábado 18
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Día de la Mujer: Funes se suma con actividades y una marcha
07.03.2017
Día de la Mujer: Funes se suma con actividades y una marcha
La Red de Mujeres Funenses organiza una intervención artística en la plaza San José y una movilización que recorrerá el centro y pasará por la Municipalidad y el Concejo.
 
El movimiento feminista ha ganado terreno en los últimos años, a fuerza de presencia en sus distintos territorios y frentes así como también por el empuje de sus militantes, quienes lograron visibilizar e instalar en la agenda mediática, el amplio espectro de problemáticas a las que las mujeres se ven expuestas, sólo por ser mujeres.

La ciudad de Funes acompaña el reclamo feminista, desde aquel 3 de junio del 2015, mítico primer Ni Una Menos, que marcó un antes y un después en la composición de un reclamo de género, ya no sólo definido y articulado por militancias político partidarias o sindicales, sino por un variado conjunto de mujeres y hombres que reclaman un compromiso profundo con la consigna que grita en contra de la violencia machista.

Este 8 de marzo, Día de la Mujer, uno de los tópicos que atraviesan su recordatorio será justamente este. Por otro lado, la consigna del paro de mujeres es consensuada para dotar de sentido al día que fuera falsamente celebrado hasta no hace mucho tiempo.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El paro de actividades busca hacer eje en ese adjetivo, recordando no sólo al sujeto mujer en tanto sus condiciones de inferioridad en una sociedad machista y patriarcal. Se destaca la noción del trabajo en todas sus formas. El trabajo doméstico, el cuidado de los hijos, la jornada laboral dentro y fuera del hogar y las condiciones de desigualdad salariales son algunos de los tantos ejes en los que se hace hincapié. Por otro lado, otro eje central de la consigna de este próximo 8 de marzo es el principal flagelo al que las mujeres se ven expuestas: la violencia de género que se cobra diariamente una víctima más en los femicidios de cada día.

El colectivo Red de Mujeres Funenses organiza para este 8 de marzo, una jornada de visibilización de los reclamos y una marcha por el centro de la ciudad. La intención es sumarse como localidad, de manera simultánea, a las actividades que se organizan en las ciudades de todo el país. La invitación es abierta a todxs y se convoca a participar de las actividades que tendrán lugar en la Plaza San José, el miércoles 8 a partir de las 17.

Entre las actividades previstas para esta jornada local se incluye una intervención artística, con artistas que intervendrán la plaza en dispositivos simultáneos. La idea es que todxs participen de la convocatoria con una propuesta lúdica e inclusiva hacia las distintas miradas sobre las tantísimas problemáticas de género. Interpelar, invitar al diálogo, provocar.

La Red de Mujeres de Funes saldrá a marchar por las calles de la ciudad en un recorrido que partirá desde la Plaza San José, llegará hasta la Municipalidad y el Concejo, y volverá a la Plaza para el cierre del acto y lectura del documento elaborado. La invitación está abierta a todos los funenses y a las organizaciones sociales y deportivas que quieran adherir y sumarse a la actividad.

El 8 de marzo no se festeja nada, el Día de la Mujer es un día de lucha y reclamo de derechos. Una vida libre de violencias es el reclamo que trasciende, que cobra cada vez más fuerza, y que las mujeres exigimos para que se hagan eco los responsables estatales, en todos sus estamentos y poderes.

Funes adhiere y moviliza, porque Ni Una Menos es la consigna que motorizó, también en esta ciudad, a desentrañar lo que subyace en las desigualdades a las que cada día y en distintos ámbitos, las mujeres se ven expuestas.

 
Fuente: Vanesa Fresno - InfoFunes
Comentarios
Más noticias de Funes
40 años de Abuelas de Plaza de Mayo: la Quinta de Funes abre sus puertas
 
Será en el marco de la Pueblada por la Identidad, una...
Defensores de Funes, al lado del Howard Johnson
Los ediles desecharon la opción de Funes City y ahora...
Chocó, amenazó y cayó preso: lo buscaban por drogas
Embistió con su auto a otro, se bajó, atacó a la otra...
Tragedia de NYC: El emotivo gesto de Defensores de Funes
Las categorías del club funense jugaron el sábado y...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web