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Hay 1.498 inscriptos en el registro digital de acceso a vivienda
20.02.2017
Hay 1.498 inscriptos en el registro digital de acceso a vivienda
El sistema se puso en funcionamiento a principios de mes y reemplaza la inscripción presencial para planes de vivienda que ofrece el Estado. Las primeras 78 casas que se sortearán fueron licitadas el 1 de febrero.
A comienzos de febrero, la Secretaría de Estado del Hábitat puso en funcionamiento el nuevo registro digital para el acceso a la vivienda. Se trata de la incorporación de tecnología en un trámite que, hasta hace días era solamente presencial. Ingresando a www.santafe.gob.ar/habitat en el apartado "Registro Digital de Acceso a la Vivienda", las personas pueden registrarse o modificar su ficha de inscripción desde internet.
Puntualmente, en Santa Fe, desde que funciona el sistema, comenzaron el trámite 2.275 personas, o grupos familiares, de los cuales ya completaron el registro y son usuarios confirmados 1.498. Es decir, el primer grupo inició el registro, pero por falta de algún dato, no llegó a terminarlo aún, en tanto el segundo grupo ya está en el sistema. Estos ciudadanos, podrán por ejemplo acceder así al sorteo de 78 viviendas en Esmeralda Este II, cuya construcción fue licitada el 1 de febrero.
Cerca de fin de año, señalaron desde Hábitat, estas viviendas seguramente estarán en condiciones de ser sorteadas entre los inscriptos en el "Registro Digital de Acceso a la Vivienda". Confirmaron además que, para la ciudad de Santa Fe, hay 200 viviendas más que se construirán con fondos federales, que también serán sorteadas bajo el mismo sistema, una vez que avancen los trámites administrativos y se conozcan fechas de licitación y construcción que se tienen que determinar en conjunto con el gobierno nacional.
En diálogo con Diario UNO, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, recomendó a aquellas personas que se registraron, pero que no terminaron la inscripción, que lo hagan. "Seguramente es gente a la que le faltó un número de documento, algún detalle. La tiene que terminar, porque así no son familias que estén inscriptas para participar del sorteo", aclaró.
En esa línea el funcionario recomendó mantener actualizada la información del registro, ya que tiene carácter de declaración jurada, y al momento del sorteo, la misma será corroborada por las autoridades.

"Es importante que se mantenga al día, por ejemplo si hay cambios en el grupo familiar, o modificación en los ingresos de los aportantes", explicó, y advirtió que se corroborará que los datos ingresados al sistema sean fehacientes.
Al respecto, desde Hábitat se especificó que podrán participar de los sorteos aquellas familias que no registren viviendas a su nombre, posean como mínimo dos años de residencia o trabajo en la ciudad y tengan (por grupo familiar) un ingreso mensual demostrable superior a los 13.500 pesos.
Hasta el momento el Registro Digital de Acceso a la Vivienda fue puesto a prueba para casas en las localidades de Carcarañá, Fuentes, Tostado, y próximamente 244 nuevas unidades en Rosario, donde la inscripción al sistema debió ser prorrogada debido al masivo interés de la comunidad (hay más de 10.000 inscriptos).

En ese sentido, Leone destacó que, de acuerdo a la experiencia adquirida, en los lugares donde está próximo a realizarse un sorteo, los registros en el sistema crecen rápidamente, algo que se espera suceda cuando se anuncie la fecha específica del sorteo de las 78 viviendas licitadas a comienzo de mes.
"En Santa Fe, creo que vamos a estar sorteando antes de fin de año, y ahí vamos a tener una oleada de gente que se va a inscribir, pero no está de más que la gente lo haga ahora, y ya tiene el trámite hecho", contó.
Respecto de los proyectos de vivienda en la ciudad, adelantó que se está trabajando en proveer de infraestructura a un loteo, y "hay pedidas a Nación 200 viviendas más para sorteo". "Esto quiere decir que son proyectos que hemos presentado, y estamos insistiendo a Nación para que esas viviendas puedan llegar. Y como paquete general, si bien tienen un destino puntual están las 280 viviendas que está ejecutando la ciudad, y algunos proyectos más que hay que terminar de definir y cerrar", indicó.
Finalmente, insistió en la necesidad de que el gobierno nacional colabore con la construcción de viviendas en la provincia, y agregó: "Para nosotros en las grandes ciudades lo importante es que lleguen fondos federales. Porque hasta ahora, solo 800 viviendas para la provincia en lo que arrancamos de gestión, si bien es un paso adelante porque no llegaban estos fondos, es poquísimo, y necesitamos más".

La inscripción
El trámite se realiza desde cualquier computadora ingresando desde santafe.gob.ar/habitat. El mismo no requiere intermediarios ni gestores. En caso de haberse inscripto de manera presencial en el pasado, los postulantes deben revalidar la información.
Desde la Dirección Provincial de Vivienda recomiendan corroborar y revisar con rigurosidad los datos proporcionados, completando la totalidad de campos y pestañas que posee el formulario; además desde el organismo recalcan que, para hacer efectiva la inscripción, los usuarios deberán validar los datos consignados en carácter de declaración jurada.
 
Fuente: Agenciafe/UnoSantaFe |
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