El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Caso sospechoso de dengue en Villa Ocampo
20.02.2017
Caso sospechoso de dengue en Villa Ocampo
Ante la aparición de un caso sospechoso de dengue no autóctono en nuestra ciudad, confirmado por las autoridades de salud, la Municipalidad de Villa Ocampo implementó un operativo de bloqueo sanitario que comprendió nueve manzanas en torno al domicilio de la persona afectada; en base al protocolo establecido por la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia.

Participaron del mismo, personal y equipamiento de las Secretarías de Desarrollo Social, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, junto a los equipos de salud del Hospital SAMCO y CAPS del Barrio Sur; quienes controlaron el estado sanitario de los vecinos de la zona donde se presentó el caso, y se realizaron tareas de fumigación preventiva, descacharrado y limpieza de patios y baldíos, con el objetivo de disminuir o erradicar la posible presencia del mosquito "Aedes Aegypti" (transmisor de la enfermedad), para evitar que se produjeran casos autóctonos.

Hay que destacar la predisposición de todos los vecinos para colaborar con las tareas realizadas; y el trabajo coordinado llevado adelante por las distintas áreas del municipio y personal sanitario.
El dengue es una afección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores. Suele confundirse al dengue (virus) con el mosquito Aedes Aegypti (vector que transmite el virus); por lo que es conveniente aclarar que el mosquito no es el dengue, y que este transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.
El mosquito es el principal factor de transmisión; se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.
Para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y otras enfermedades como zika y chikungunya, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, aconseja:
Continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos
Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua
Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas
Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua
Mantener limpias las canaletas y desagües
Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados
Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas
Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada
Eliminar al mosquito en sus distintos estadios de crecimiento, es la principal barrera para frenar al dengue.
El mosquito se encuentra presente principalmente en nuestras casas o alrededor de ellas. Para protegerse de las picaduras es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre; y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.
Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular; el mosquito puede ubicarse en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Villa Ocampo
Suspenden obra de pavimento en Villa Ocampo
 
Ingenieros de la Empresa ICA SRL - firma adjudicataria...
Llega la 7ª Feria
 
La 7ª Feria de Artesanos y Emprendedores Ocampo...
La EPE realizará pruebas de abastecimiento de energía desde la central Villa Ocampo
La Empresa Provincial de la Energía (EPE), a pedido de...
Avance en la obra de 19 viviendas en el B° Oeste de Villa Ocampo
La Secretaría de Obras Públicas y Medio Ambiente de la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web