El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Atienden entre 5 y 7 picaduras de alacranes por semana en Rafaela
02.02.2017
Atienden entre 5 y 7 picaduras de alacranes por semana en Rafaela
En el Hospital de Rafaela se atienden semanalmente entre 5 y 7 pacientes que presentan picaduras de alacranes, aunque en pocos casos es necesaria la aplicación del suero.
La estadística no se vio alterada en las últimas semanas, pese a que ahora hay más temor en la población, luego que los medios nacionales difundieran un par de casos graves -incluso con víctimas fatales- a raíz de la picadura de estos arácnidos. En cambio, aún no se han registrado casos de dengue, lo que indica una ostensible mejoría respecto al año anterior, donde para la misma fecha ya había 16 casos confirmados de esta enfermedad provocada por la picadura de mosquitos.
Según expresó la Dra. Brenda Vimo, subsecretaria de Salud de la Municipalidad, "una picadura se detecta rápidamente porque provoca un dolor muy intenso. Los niños gritan mucho y los adultos se dan cuenta que pasó algo importante porque no es un mosquito el que te pica, es una picadura muy dolorosa. Si estás con un bebé que repentinamente grita y llora, hay que revisar alrededor de él porque puede haberlo picado un alacrán. Lo mismo con niños pequeños".
Al referirse a la forma en que se debe actuar, Vimo recomendó que "apenas se detecta la picadura hay que colocar hielo en el lugar afectado, porque el hielo calma el dolor y con el frío hace que las venas se contraigan y el veneno queda encapsulado. Después de eso hay que ir al Hospital rápidamente, no ir a otro efector porque el único que tiene suero antialacrán es el Hospital y la farmacia del Hospital. Allí el médico evalúa cada caso y lo tiene durante un par de horas en observación: hay signos clínicos que solo un médico conoce, que hace detectar tempranamente la necesidad o no de aplicar el suero contra el veneno del alacrán. En la mayoría de los casos no es necesario aplicarlo".
Algunos de los signos clínicos -según describió la Dra. Vimo- son los vómitos o la erección de los vellos de la piel. Ante esos signos se coloca el suero. Hay muchísimas picaduras semanales, pero esto es habitual en Rafaela. Hay gente que incluso no concurre al Hospital, porque no es necesario. Los que sí deben hacerlo son los menores de 12 años".
Recordando su experiencia de quince años trabajando en la guardia clínica del Hospital, Vimo señaló que "desde que recuerdo los alacranes están. No cuando yo era chica: la naturaleza habla y en mi niñez veíamos cascarudos, bichitos de luz, etc. Y ahora nos encontramos también con alacranes, lo cual indica que el clima y la naturaleza han cambiado en esta zona. Pero siempre hemos tenido muchísimas picaduras de alacranes: gracias a Dios la mayoría son picaduras leves. Este año no hubo más picaduras que antes, aunque sí más pánico, porque hubo fallecidos a nivel nacional, que son casos que disparan la alarma. Aquí en Rafaela hace varios años falleció una niñita que venía de otra localidad lejana y tuvo acceso al suero en forma tardía".
 
Sin dengue, por ahora
 
Vimo también indicó que todavía no se han detectado casos de dengue en la ciudad. "El brote se esperaba para estos días porque la circulación del virus está en la ciudad, en la Provincia, en el País. Además, en esta época se produce el recambio turístico y hay gente que viene de pasar unos días en zonas donde hay circulación viral. Sin embargo, algo sucedió del año pasado a éste de que estemos en otra situación: el año pasado en esta misma fecha teníamos 16 casos de dengue en Rafaela y hoy no tenemos ninguno".
En ese sentido, la Subsecretaria de Salud del Municipio destacó que "la gente ha tomado conciencia, se está colocando repelente. A pesar de las lluvias estamos cuidando nuestros patios, se han colocado mosquiteros. Para que la realidad haya cambiado es porque la comunidad ha ido tomando conciencia, que es lo más importante. Nosotros trabajamos igual que el año pasado, haciendo fumigaciones y campaña, pero hoy los resultados son mejores".
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web