El Municipal
 
Miércoles 24
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
Se renuevan las comisiones vecinales en Rafaela
30.01.2017
Se renuevan las comisiones vecinales en Rafaela
El Municipio concluyó la entrega de la documentación para que en cada barrio se constituya una Junta Electoral

La Municipalidad de Rafaela y conforme a los tiempos marcados por las ordenanzas vigentes en la materia, avanzó decididamente en la puesta en marcha del cronograma concerniente a la renovación de las comisiones directivas de las entidades Vecinales en los 39 barrios de la ciudad.

El régimen electoral según la ordenanza nro. 4004, establece que en el tercer domingo de marzo, cada dos años deben celebrarse las elecciones para los cargos directivos en caso de que hubiese dos o más listas. Por "el voto directo y secreto de los vecinos mayores de dieciocho años", que posean domicilio real en la jurisdicción del barrio".
Cuarenta y cinco días antes de esa fecha, cada Comisión Vecinal debe designar una junta electoral compuesta por tres miembros, siempre conforme a la misma normativa. Para la titular del Área de Vecinales del Municipio, Melina Engler, "ese término vence durante el primer fin de semana de febrero". "Por lo cual se tomó la decisión de prorrogar el plazo para recibir las nóminas de las juntas electorales para el lunes 6", precisó.
Los miembros de la junta electoral no podrán pertenecer a la Comisión Directiva ni ser candidatos a ninguna lista de Comisión Vecinal en ningún barrio de la ciudad. Cada junta tendrá la misión de supervisar administrativamente la presentación y validación de las listas.
"En estos días hemos terminado de entregar los formularios a cada Vecinal para que se vayan conformando las juntas", prosiguió Engler, quien además, señaló que por así corresponder con lo marcado por la ordenanza, "las elecciones se harán el domingo 19 de marzo".
 
La mayoría de los presidentes seguiría
 
En un tramo no editado de la entrevista que este Diario mantuvo con Héctor Moscardo hacia finales de diciembre, el titular de la Federación de Entidades Vecinales (FEV), había asegurado: "hay muchos presidentes -de las vecinales- que tienen intenciones de seguir" en sus cargos.
Pero también advirtió: "Eso no obsta a que en una comunidad democrática no pueda surgir otro grupo en cada uno de los barrios". Moscardo volvió a manifestarse en queja por la "falta de comprensión" por parte del Consejo Municipal en cuanto a la inquietud de modificación de la ordenanza, que buscaba correr los años de elecciones hacia los pares, para evitar la cercanía cronológica con las elecciones a cargos públicos. A pesar de ello aseguró que "la política partidaria no existe en la Federación" a la vez que destacó la "apertura" de la entidad madre hacia todas las comisiones barriales, por más que solo la integran representantes de 14 de ellas.
 
Otros datos y plazos
 
Las listas de candidatos deben presentarse treinta días antes a los comicios, por lo cual el cierre se daría en principio el lunes 20 de febrero. En caso de haya más de un listado para un mismo barrio, se harán las elecciones del modo ya indicado, con la presencia de un veedor designado por el Concejo.
Cada lista será conformada por 13 miembros, y de acuerdo a lo dicho por Melina Engler, "ya hubo muchas consultas sobre los requisitos". Entre los principales se encuentran el de residir en el barrio con una antigüedad mayor a seis meses, ser mayor de edad, no haber sido condenado por hechos dolosos, ni haber sido exonerado de cargos públicos o estar civilmente concursado. Tampoco habrá más de dos empleados municipales por lista, y ninguno de ellos puede ser ni jerarquizado ni concejal ni integrante del Departamento Ejecutivo.
En caso de presentarse lista única, quedará consagrada automáticamente previa aprobación de la junta electoral. De no presentarse ninguna, la elección se realizará dentro de los noventa días contados desde la fecha en que debió realizárse conforme al artículo 43º. De persistir la ausencia de lista, el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo Municipal, nombrará una Comisión Normalizadora.
 
Hace 2 años
 
En 2015 participaron de los comicios 4.257 rafaelinos, en las jornadas llevadas a cabo en 13 barrios: Villa Podio, 17 de octubre, Fátima, Güemes, San Martín, Jardín, Italia, Nuestra Señora de Luján, Mosconi, Monseñor Zazpe, Independencia, 2 de Abril y Mora.
A pesar de su reciente constitución y con otro elemento aportado por la titular de Vecinales del Municipio, en el barrio número 39, "La Cañada", también se dará la renovación de la Comisión Vecinal.
 
 
Fuente: Sin Mordaza-Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
El TC todavía no confirmó a Rafaela como escenario
La ACTC tendrá a Paraná como circuito para el cierre de...
El Súper TC 2000 llegará a Rafaela el 3 de junio
El inicio será el 18 de marzo en el Autódromo Oscar y...
Buscan alternativas para evitar el uso de agroquímicos
Mientras el Concejo determina la zona de resguardo...
UCR- Cambiemos realizó un balance tras el primer mes de gestión
En principio, Viotti comentó que vienen trabajando "con...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web