El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Realizan una ablación de órganos en Rafaela
27.01.2017
Realizan una ablación de órganos en Rafaela
Una mujer de 47 años oriunda de San Justo que murió en un sanatorio local tras haber sufrido un ACV fue la donante.
Médicos del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio) de Santa Fe y de la Fundación Favaloro de Buenos Aires participaron ayer en un operativo de ablación múltiple de órganos en la ciudad de Rafaela. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Provincia, la donante era una mujer de 47 años radicada en San Justo y que había sido internada en el Sanatorio Nosti tras sufrir un accidente cerebrovascular que finalmente le causó su muerte. 
"La paciente llegó al centro de salud con una hemorragia cerebral grave por lo que finalmente perdió la vida. Como era donante de órganos, desde el área de Terapia Intensiva del sanatorio de Rafaela se comunicaron con el Cudaio, por lo que se inició el operativo de ablación con profesionales del Cudaio", indicaron desde la cartera sanitaria. En tanto, ayer a media mañana aterrizó en el Aeródromo rafaelino un avión con profesionales de Fundación Favaloro que se sumaron a este operativo que se extendió durante varias horas.
En este sentido, se informó que "la ablación hepática fue derivada a Buenos Aires a través de la Fundación Favaloro en tanto que las córneas y los riñones quedaron a disposición de la Red Provincial del Cudaio, aunque se debe realizar una evaluación de histo compatibilidad antes de decidir su destino".
"La evaluación de todo el operativo fue satisfactoria", agregaron las fuentes del Ministerio de Salud consultadas por este Diario. En tanto, el avión con los profesionales de la Fundación Favaloro partió alrededor de las 14:30 del Aeródromo de Rafaela para trasladar el hígado.

DONACIONES
EN AUMENTO
Un reciente informe del Ministerio de Salud destacó que en cinco años el programa Hospital Donante logró duplicar las donaciones de órganos y tejidos en Santa Fe.
A fines de 2011, el Cudaio comenzó a implementar en Santa Fe la, por entonces, nueva estrategia de procuración de órganos recomendada por Incucai, llamada Hospital Donante. Transcurridos cinco años, los resultados indican que en ese período se lograron en nuestra provincia 291 donaciones de órganos y 321 de tejidos. En el mismo lapso, previo a 2012, las cifras habían sido 154 y 117 respectivamente.
A su vez, la tasa de donación alcanzó los 17,27 donantes por millón de habitantes entre el 1 de enero de 2012 y el último día de 2016. También ese indicador es casi el doble del que se había alcanzado el quinquenio precedente.

1505 TRASPLANTES
El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, resaltó que "el logro más importante tiene que ver con la cantidad de personas que, gracias a esos donantes santafesinos, pudieron recibir su trasplante: un total de 1.505 pacientes de la lista de espera de Incucai, 770 trasplantes de órganos y 735 de tejidos, en estos cinco años".
Con relación al Programa Hospital Donante, Cuestas explicó que "se basa en un involucramiento más cercano e integral de cada hospital en la detección y generación de donaciones" y recordó que "comparativamente, en el pasado los equipos de procuración eran externos al hospital o sanatorio en que ocurrían los procesos de donación, por lo que debían acudir cuando se los llamaba y contaban con mecanismos menos eficaces de control y resolución".
En donación de órganos, la provincia de Santa Fe fue la tercera, tanto en número de donantes como de pacientes, que se trasplantaron gracias a esos donantes. El Heca y el Cullen fueron 3º y 4º, respectivamente, a nivel nacional en procuración de órganos para trasplante.
En cantidad de donantes y trasplantados de córnea, Santa Fe fue la segunda provincia del país (detrás de Buenos Aires) en estos cinco años. Los hospitales Heca y Cullen fueron primero y segundo a nivel nacional en esos indicadores.

 
Fuente: la opinion
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web