El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Sergio Rojas: "Me gustaría ser intendente de la ciudad de Vera"
29.12.2016
Sergio Rojas:
El dirigente del Partido Socialista y actual coordinador del Plan del Norte realizó un balance del primer año de gestión junto a Miguel Lifschitz y habló de sus aspiraciones políticas a mediano plazo.

¿Cómo fue encarar un proyecto de gobierno como el ya tan nombrado Plan del Norte?

El Plan del Norte fue un compromiso del gobernador Miguel Lifschitz en la campaña del año 2015, después de haber estado recorriendo, en su período como senador provincial, todo el territorio y, fundamentalmente, el norte; eso le permitió ir recogiendo muchas propuestas, de distintos sectores que entienden que el norte debe ser desarrollado. Una vez que asumió la gobernación, me convocó como secretario de Coordinación, ya con una mirada puesta en la conducción del Plan del Norte, dado que uno venía con cierta experiencia en la coordinación de la Región 1 - Nodo Reconquista. Siendo norteño, poder contar con esta herramienta para enfocar las políticas públicas del gobierno provincial a esta parte del territorio, que históricamente fue relegado, es un gran orgullo y una enorme responsabilidad.
¿Por qué una mirada especifica al norte provincial?
Creo que el Estado santafesino, independientemente de las distintas gestiones del Frente Progresista y del Partido Justicialista, tenía una deuda con el norte de Santa Fe de poder elaborar un verdadero plan de desarrollo de manera integral, que permita ir progresando; teniendo en claro que esto no se hace de un día para el otro, pero sí que era necesario ese enfoque. Hoy eso está ocurriendo, porque los tres departamentos del norte - Vera, General Obligado y 9 de Julio - tienen una mirada realmente especial por parte de la gestión, la cual entiendo que seguirá concretándose a medida que se vayan cumpliendo los proyectos del Plan del Norte y que se apruebe el proyecto de ley que el gobernador envió a la Legislatura.
¿Qué cambiaría entonces con la aprobación de la ley del Plan del Norte?
Claramente lo ha dicho el gobernador Miguel Lifschitz en la presentación y cada vez que menciona la ley del Plan del Norte: es necesario crear una herramienta que sea una verdadera política de Estado, lo cual significa que, más allá de las gestiones venideras luego del 2019, todas tengan la obligación de continuar con estos proyectos. Son más de 130 los incluidos y, seguramente, irán sumándose otros, a medida que éstos se vayan cumpliendo, y también en base a las propuestas de los legisladores, autoridades locales, y distintos sectores del territorio. El carácter de ley reasegurará su continuidad y su concreción, que es lo que siempre se pide en el norte, que haya política duradera más allá de cuál sea el gobierno que esté gobernando.
Justamente, el Frente Progresista ya transita por su tercer gobierno, ¿cuál es la diferencia principal establecida por Miguel Lifschitz en relación a las gestiones anteriores de Binner y Bonfatti?
Entiendo que todas las gestiones del Frente Progresista tienen y tuvieron una mirada especial puesta en el norte; la diferencia está en que hoy por hoy esta mirada viene a consolidar lo anterior y a darle un nuevo impulso con nuevos proyectos, mirada integral y apuntando al desarrollo... Y no nos quedamos solamente allí, sino que se suma el dotar a esos proyectos de herramientas normativas a través de un decreto que aprobó al Plan del Norte y del proyecto de ley antes mencionado.
Para crear un Plan de esta envergadura, se necesita el apoyo de todos los ministerios del gobierno provincial, ¿qué significó que éstos, en su conjunto, deban desarrollar acciones en pos del Plan del Norte?
Desde una perspectiva general, todos los ministerios ya venían trabajando fuertemente en el norte y con temas fundamentales, como por ejemplo los grandes acueductos, lo productivo o las inversiones energéticas, que si bien falta aún, se ha avanzado. En esta gestión de Lifschitz, lo que toma un gran impulso es lo vinculado con la infraestructura, las obras viales e hídricas principalmente, que no se habían dado anteriormente. Todo esto, para los ministerios, significa una reactivación de esos proyectos y un impulso para continuar generando otros nuevos.
¿Cuáles han sido los principales avances del Plan del Norte?
Tienen que ver particularmente con las obras viales que están comenzando a dar sus frutos: durante el 2016 se han licitado deudas históricas como la Ruta 3 en el departamento Vera, se han repavimentado caminos en el departamento 9 de Julio, y está próximo a licitarse el acceso a La Sarita, para marcar algunos ejemplos. Yo no tengo ninguna duda que en el 2017 esto se verá más concretamente, muchas de las licitaciones del 2016 empezarán a realizarse en 2017, y otras se licitarán e iniciarán a lo largo del año. Los más relevantes proyectos del Plan del Norte están incluidos presupuestariamente, esto significa que tienen la sustentabilidad de poder llevarse a cabo. En ocasiones uno escuchaba que el Plan Estratégico se había trabajado pero en el presupuesto no se veía reflejado... Hoy hay una clara línea de acción entre lo que se dice que se hará y el presupuesto que se elabora para el norte provincial.
Por último, estamos frente a un año político, ¿en qué lugar lo encuentra a usted? ¿Cuáles son sus aspiraciones como militante del Partido Socialista?
El año 2017 plantea una elección intermedia, en la cual se eligen en algunas ciudades intendentes, presidentes comunales, y en la mayoría concejales; además de legisladores nacionales. Si por decisión de los compañeros me toca ser candidato a concejal de Vera, allí estaré. Por lo pronto, seguiré trabajando en la coordinación del Plan del Norte y en eso están puestas todas mis energías...Y respecto de las aspiraciones como dirigente y militante del Partido Socialista, debo decir que yo nací y me crié en Vera, y me gustaría ser candidato a intendente, ya que la experiencia que uno tuvo en el gobierno provincial, me ha permitido tener propuestas concretas para aportar a la ciudad y los verenses... Poder ser intendente de Vera es una cuestión que realmente me gustaría, pero para eso falta mucho, y uno sabe que en política es hacer futurología; por lo tanto, sigo trabajando sin pausa por el norte.
 
 
 
 
Fuente: IV SM
Comentarios
Más noticias de Vera
Belgrano ganó la primera final, y hubo empate en Vera
Se disputaron los partidos de ida de las semifinales de...
Vera: pescan in fraganti a un ladrón cuando iba a vender parte del botín
A la medianoche, personal del G.A.T. UR XIX que se...
Imputaron al acusado de abusar de su hijastra
A las 16 finalizó en la Oficina de Gestión Judicial de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web