El Municipal
 
Martes 22
Mayo 2018
FacebookTwitterContacto
Demostración de fuerza de los concejales: Presentaron anteproyecto de contrato de concesión con la Eléctrica
28.12.2016
Demostración de fuerza de los concejales: Presentaron anteproyecto de contrato de concesión con la Eléctrica
"Cerramos el año este anteproyecto que es muy importante para toda la ciudad y era algo que este concejo le debía a Venado Tuerto", resumió en su carácter de vicepresidente del legislativo, Pedro Bustos (el presidente, Carlos Díaz Vélez se encontraba ausente).
A su vez el concejal radical, Leonel Chiarella, en el mismo sentido destacó: "Recordemos que cuando se dieron todas las manifestaciones por los aumentos tarifarios fue aquí donde los ciudadanos vinieron a reclamar. Era una deuda histórica que teníamos y nosotros asumimos con los venadenses que antes de fin de año íbamos a estar presentado un nuevo contrato de concesión y lo que estamos haciendo ahora esa cumplir con la palabra".
Es que cerca del mediodía de hoy en conferencia de prensa conjunta realizada en el recinto del legislativo local los distintos ediles que integran la comisión redactora del nuevo contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica (CEVT) conjuntamente con el vicepresidente del cuerpo presentaron el primer ante proyecto. De este modo los legisladores realizaron una fuerte demostración hacía los integrantes de la Cooperativa que ahora se verán obligado a discutir el tema. Es que a pesar que durante el año se mantuvieron varias reuniones, hasta ahora no se había podido avanzar demasiado.
Al respecto, el edil socialista, Fabián Vernetti, resaltó: "Lo que estamos presentando es un borrador para que se discuta y planteen alternativas". Pero seguidamente advirtió: "En un ámbito de consenso se podrán modificar cosas pero si no llegamos a un acuerdo se resolverá por mayoría, acá estamos cinco de los siete miembros que tiene esta comisión".
En tanto, la legisladora oficialista Débora Domínguez sostuvo: "Nosotros nos propusimos entregar una copia de este anteproyecto al Ejecutivo y a la Cooperativa y esperaremos un plazo de 90 días para tener una nueva devolución".
De este modo los distintos ediles puntualizaron los principales artículos de dicho anteproyecto.
28801c1f-8b87-4134-a4c3-2e9dc8a743c1 (1)
Objeto único
Así Liliana Rostom, acotó que se limitará la posibilidad de la CEVT de prestar otros servicios, "este contrato tendrá en cuenta un objeto único. O sea solo trata la distribución de la energía eléctrica en Venado Tuerto y cualquier otra comercialización que quiera hacer la entidad necesitará de otro contrato y de la autorización y control del Concejo Municipal".
Tarifa y tiempo del contrato
Por su parte, Chiarella, hizo eje en el régimen tarifario y manifestó: "Hoy en día la CEVT determina unilateralmente la tarifa, lo que nosotros estamos planteando ahora es que dicha tarifa deberá ser similar a la EPE con una posibilidad de aumentar un 10 por ciento"". A la vez insistió que todos los incrementos deberán ser autorizados por el Concejo Municipal.
Seguidamente, Vernetti, indicó que en el nuevo contrato otorgará la concesión hasta el 2021 con la posibilidad de una extensión de 10 años más.
Autoridad de aplicación
En otro orden Domínguez resaltó que se incluye la figura de autoridad de aplicación que va a estar integrada por un miembro del Ejecutivo y del Legislativo. "Entre las tantas responsabilidades que tendrá este organismo es que podrá por propia cuenta o por un tercero realizar una auditoría contable y/o técnica. Es decir, el Municipio por ser el poder concedente tiene las facultades de regular los servicios que preste la CEVT a partir de este contrato", expresó.
Bienes y creación del Tribunal Arbitral
Por su parte, la legisladora del PRO, Viviana Downes, se encargó de explicar sobre dos de los temas más polémicos de la discusión. Así aseveró que el nuevo contrato, "deja en claro que una cosa son los bienes que el Municipio le cede a la Cooperativa, que son todos aquellos bienes que por su afección formen parte del patrimonio municipal, ya sea de espacio aéreo o subsuelo y otra son los que forman parte del patrimonio privado de la entidad. Es decir los primeros se le cede el Municipio mientras dure la concesión".
Y finalmente señaló que los conflictos que se podría suscitar entre el concesionante y la cooperativa se deben resolver en un Tribunal Arbitral. "Dicho tribunal estará integrado por un representante del Ejecutivo, dos del Concejo Municipal, uno de la concesionaria y un representante de la EPE ", explicó
 
Fuente: venado24
Comentarios
Más noticias de Venado Tuerto
Anunciaron la expansión de la red de gas en barrio Santa Rosa
El intendente José Freyre anunció hoy la expansión...
Un profesor murió el domingo tras correr el maratón
Se trata de Rudy Bolognese, de 50 años, docente de...
La Cooperativa Eléctrica comenzó a cobrar con la tarifa
A pesar de la medida, desde la Cooperativa advierten...
Se inauguró oficialmente la carrera de psicología en el IUGR-Jorge Newbery
La licenciatura ya cuenta con 30 estudiantes y un...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web