El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Cayó el número de trasplantes en la provincia de Santa Fe
08.12.2016
Cayó el número de trasplantes en la provincia de Santa Fe
El anuncio del Ministerio de Salud provincial, que horas atrás volvió a remarcar que Santa Fe cierra el año siendo la tercera jurisdicción con mayor cantidad de trasplantes y donantes tuvo ayer su contracara.
Se trata de un pedido de informe del Concejo Municipal y que ayer fue ratificado por organizaciones de pacientes que esperan por un trasplante y el ex funcionarios del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), planteando la "preocupación" por la caída del número de trasplantes en la provincia que pasó de 70 hace tres años a 49 en 2016.
"Nos preocupa que se escondan datos en los que queda a las claras la baja en la procuración", aseguró la edila del Frente para la Victoria, Norma López, que impulsó el pedido de informe.
Para López, existen "situaciones tienen que corregirse", y señaló que "la baja se debe a la falta de campañas y la carencia de articulación público-privada".
Si bien indicó que la información brindada por Salud provincial (marca que en Santa Fe hubo 92 donaciones en 2016, a partir de las que se hicieron 229 trasplantes en diferentes provincias) "es veraz"; aclaró que "es relativa porque lo que no se dijo es que hay una baja de trasplantados en el territorio provincial".
El ex director del Cudaio y del Incucai -organismo coordinador de la ablación, donación e implante a nivel nacional-, Armando Mario Perichón, planteó que "en lugar de sumar donantes debería actuarse más claramente", y opinó que "se quiere ocultar la baja".
Al mismo tiempo, y a partir del planteo de ONGs de pacientes y sus familiares, la concejala hizo hincapié en que "es necesario crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida, brinden accesibilidad al trabajo y que en los dos centros regionales de Santa Fe, los trasplantados puedan tener un lugar donde hospedarse para hacer los controles". Además, recordó que hubo reclamos que las entidades ya llevaron incluso al la comisión de Salud del Concejo.
 
 
Fuente: SM - La Capital
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web