El Municipal
 
Domingo 18
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
El Municipio accedió a la información secuestrada en las oficinas de Gilli
06.12.2016
El Municipio accedió a la información secuestrada en las oficinas de Gilli
El viernes pasado la cartera legal del Municipio accedió a la información secuestrada oportunamente en el allanamiento de las oficinas de Gilli Inmobiliaria, lo que servirá para avanzar en la presentación de pruebas para la investigación. Asi­mismo, el director de Asesoría Legal Jurídica del Municipio, Omar Ferreyra expresó: "El riesgo es altísimo. Recaudaron 10 millones, gastaron dos y el resto no se sabe dónde está".
El asesor legal del Municipio, Omar Ferre­yra estuvo el viernes pasado en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Complejos de la ciudad de Rosario, en donde están todas las actuaciones de las denuncias que realizó el intendente Jorge Berti respecto del loteo Villa Don Carlos.
Allí el letrado tuvo acceso a toda la in­formación que fue secuestrada oportuna­mente en el allanamiento de las oficinas de Gilli Inmobiliaria en la ciudad de Ro­sario. Luego de la recopilación de toda la información de utilidad, el paso siguiente como querellantes, es impulsar y comple­tar medidas de prueba de la investigación que viene llevando adelante la fiscalía.
En este contexto Ferreyra destacó: "Nos preocupa en particular seguir las huellas de la ruta del dinero; a dónde fue a parar lo que se recaudó en Villa Consti­tución, profundizar en qué gastaron ese dinero; si fueron inversiones, o si lo des­viaron a otros fines o bienes personales".
Con este avance, lograron tener acceso a listado de escrituras de adhesión, los que están adheridos al fideicomiso y así deter­minar quiénes son las víctimas.
Asimismo resta realizar aún pericias informáticas debido a un déficit de recur­sos en esa área, para poder analizar el con­tenido de los discos de las computadoras que fueron secuestradas a Gilli.
 
Un riesgo altísimo
A ser consultado sobre cómo está la si­tuación actual de los damnificados y la po­sibilidad de perder todo su dinero inver­tido allí; Ferreyra expresó: "Lo he dicho siempre y creo que el riesgo es altísimo. Recaudaron aproximadamente 10 millo­nes, gastaron dos y los otros ocho millones no se saben donde están. En eso, para mí nada ha cambiado".
Dentro del delicado contexto, otro eje de preocupación de la asesoría legal del Municipio es averiguar si existe alguna vinculación de la causa local, con la mega causa rosarina que involucra escribanos, registros de la propiedad, empresarios; etc. La posibilidad de asociación surge tras conocerse que una de las carpetas secues­tradas en Gilli Inmobiliaria, llamada car­peta "Villa Amelia", está vinculada con un campo que habría comprado Juan Borghi, que es gerente de Gilli.
 
Nunca aparecieron
En tanto, con relación a la intención de la comercializadora del loteo, de mostrar voluntad con el avance de algunas de las obras; Ferreyra estimó: "Desde el 6 de oc­tubre que tuvimos una reunión en Fiscalía donde estaban todas las partes, no hubo ningún avance, ni concreción. Ese día los empresarios se comprometieron que al día siguiente estarían los ingenieros en Villa Constitución y acá no aparecieron nunca".
Por su parte la Fiscalía está trabajando en relevar todo tipo de bienes muebles e inmuebles de la empresa con la posibilidad de embargarlos y con ello recuperar el di­nero que los compradores pagaron.
Dentro de la investigación que se lle­va adelante en la denuncia del Municipio como querellantes es conocer si hubo omi­sión de los deberes de funcionarios públicos durante la anterior gestión de gobierno.
 
Funcionarios responsables
Si bien falta tener acceso a información de discos duros de las computadoras de Gilli; "para saber cómo fue el origen de la presentación de esta gente acá y que grado de responsabilidad pudiera haber existido en eso. Pero independientemente del ori­gen está claro que, a nuestro entender, se miró bastante para el costado durante la ejecución".
No obstante hay que mencionar ade­más, que la Municipalidad podría tener responsabilidad en esta operación inmo­biliaria, ya que era garante de la construc­ción de la obras en el loteo. Sobre el tema el asesor legal opinó: "esto también se lo he dicho a los compradores. Tenemos un montón de intereses concurrentes, entre Municipio y adquirientes, pero también hay algunos que no coinciden; y ese (de reclamar la responsabilidad al municipio) podría ser un caso. Yo soy de los que creen que si la Municipalidad fuese demandada por algún incumplimiento o algún daño, en función de un artículo expreso que manda la ley de defensa del Estado, debe­ríamos citar como terceros responsables a los funcionarios que no hayan hecho lo que debieron hacer para evitar esa situación; para que respondan patrimonialmente".
 
 
Fuente: elsurdiario
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
Mandatarios del PJ se juntaron para consolidar políticas en el sur provincial
De cara a las elecciones de medio término, esta semana...
Villa se suma al Paro Internacional de Mujeres
 
En consonancia con las actividades previstas en más de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web