El Municipal
 
Lunes 15
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
¿Qué piensan las reinas de eliminar los reinados?
01.12.2016
¿Qué piensan las reinas de eliminar los reinados?
Tras el pedido de suspender los concursos de bellezas, las soberanas de los carnavales rechazaron le medida. La organizadora del reinado consideró la recomendación como una "estupidez".
Luego de revuelo que generó la solicitud de eliminar los reinados para erradicar la violencia contra las Mujeres, InfoSastre consultó con las reinas de distintas generaciones que tuvo el Carnaval de Sastre y Ortiz.
La semana pasada la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, había recomendado la suspensión de los eventos de elección de reinas en Municipios y Comunas, enmarcados en la eliminación de uno de los tipos de violencia denominada "simbólica" y la promoción de la "igualdad".
También habló la organizadora del reinado local y provincial del carnaval, María Guadalupe Panero, quien lleva más de una década al frente de los preparativos.
Consultada el pasado jueves acerca del pedido, admitió que no la sorprendió. "No me sorprende porque es un tema que se viene hablando desde el año pasado después que una diputada nacional del FpV -Gloria Bidegain-, participara de un fiesta, donde consideró que las niñas que se postulaban eran tratadas como ganado en un remate", señaló.
Panero calificó la medida como una "estupidez". "Lo que yo pueda opinar es muy poco comparado con tantos años de reinas que tiene nuestra fiesta. Las chicas se postulan sin que nadie las obligue, lo hacen con mucha ilusión acompañadas por su familia. No hay ningún tipo de maltrato", aseguró.
El malestar que generó el comunicado del organismo se extendió a todas las reinas, princesas y los directivos de las instituciones que organizan las diferentes fiestas en el territorio provincial.
"No se entiende lo que pretenden hacer. Por un lado sugieren suspender los concursos de belleza y por el otro proponen elegir representantes, y la verdad que no sé cuál es la diferencia. Esto molesta y confunde a los organizadores de los eventos", apuntó sin ocultar su enojo y señaló que todavía no se tomó ninguna decisión para la elección de los carnavales 2017, aunque no descartó algún cambio.
A lo largo de los más de 50 años de historia de los fabulosos corsos de Sastre, se han elegido 69 reinas, entre locales y provinciales -desde el 82-.
María del Carmen Ribotta fue consagrada la primera reina "Carioca" en 1962. Consultada por el portal, reflexionó: "Yo no estoy de acuerdo, a mí no me parece suspender los reinados. Sería una forma de estar escondiendo a las mujeres".
"Ser linda no es un don que tiene la mujer porque se cultiva, es un don que nos da Dios desde el nacimiento. A mí me parece que en los reinados no es solo elegir a las más linda sino también a la tenga otros valores", expresó.
La primera soberana de la fiesta más importante de la ciudad, recordó que su presentación como candidata no fue en medio de una competencia. "Lo mío fue representar a una institución, más que todo para colaborar, pero nunca para creerse nada", aseveró.
En esa sintonía opinó la reina local y provincial de 1987, Silvina Galliano. "El reinado no solo es un sueño que toda niña tiene de pequeña, va más allá de eso. Hay que comprometerse, estudiar y conocer la fiesta que se está representando. No es solo tener un cuerpo lindo y ser bella", remarcó.
Y agregó: "no somos reinas de la monarquía. Somos reinas de una fiesta de un lugar que llevamos el corazón y de una historia que respetamos profundamente. Si se eliminan los reinados se perdería la magia y el encanto que forma parte de la historia de un pueblo".
Además, les dejó un consejo a las futuras candidatas. "Representar a los carnavales es un orgullo. No quisiera que otras chicas se pierdan de vivir esa experiencia, de vivir lo que yo viví", aseguró.
Luciana Piola, otras de las reinas consultadas, coincidió con pares y dejó en claro su disconformidad con la medida, a la que definió como "ridícula". Coronada en el reinado local en 2010, declaró que las reinas y princesas se eligen no solo por su belleza sino también por sus conocimientos y su amor hacia la fiesta que están representando.
Ante la pregunta si en alguna oportunidad había sufrido algún tipo de violencia, "Luchi" lo negó rotundamente. "Jamás tuve ningún tipo de problemas, sino todo lo contrario. Me han tratado con mucho respeto y cariño", afirmó.
La polémica ya está planteada y suma más rechazos entre las mujeres que adhesiones. Continuará...
Detalles
Categoría: Sastre
Publicado: 30 Noviembre 2016

 
Fuente: IS
Comentarios
Más noticias de Sastre
Gran preocupación en Sastre por contaminación con agroquímicos
 
Los vecinos denunciaron en sede policial que padecieron...
Sastre: buscan con perros adiestrados a una persona desaparecida
En la localidad de Sastre se montó un operativo de...
Caturelli brindó su apoyo al Centro Económico de Sastre
El subsecretario de gobierno se reunión con la comisión...
Desde hoy, clausuran el acceso principal a Sastre
 
Comenzaron las obras de repavimentación. En la primera...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web