El Municipal
 
Lunes 22
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
Crónica de la sesión del Concejo Municipal
24.11.2016
Crónica de la sesión del Concejo Municipal
Se trata de lo acontecido en la reunión del 27 de octubre y el 3 de noviembre.
 
El Honorable Concejo Municipal envió el acta 1178/9 que se trataron el pasado 27 de octubre y 3 de noviembre en el recinto legislativo.
A continuación la transcripción de la sesiones.
En la Ciudad de Sastre y Ortiz, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe, siendo las veinte y treinta horas del 27 de octubre de 2016 se reúnen en la sala de sesiones del Honorable Concejo Municipal en sesión ordinaria los Sres. Concejales Matías Reccia, Susana Bruno, Damián Galliano, Edgardo Figueroa, preside el Sr. Oscar Cagliero, por Secretaría la Sra. María Celeste Toscano para tratar el siguiente orden del día:
1º- Lectura del acta anterior.
2º- lectura de la correspondencia recibida.
El concejal Matías Reccia procede a izar la Bandera Nacional.
Acto seguido la secretaria da lectura al acta anterior N° 1.176 la que es aprobada por unanimidad.

La secretaria comienza a dar lectura a la correspondencia recibida:
1°- Nota enviada por el Sr. Contador José Miguel Galetto: quién suscribe se dirige a Ud. A efectos de verificar los términos del "BOLETÍN-ANIVERSARIO" que acompaño, a los efectos de conceder v/auspicio, atento a la finalidad social que contiene.

Como en otras oportunidades- edición de libros de mi autoría-vería con agrado incluir en "Agradecimientos" la decisión de ese cuerpo de considerar el interés general que conlleva. Más aún, que se trata de dar a conocer específicamente las actividades sociales que se desarrollan en nuestra ciudad y los aniversarios que tiene lugar en el presente año 2016.
2°- Nota enviada por la Sra. Daniela Gómez, titular de la Cooperativa de trabajo Belén Lta. Hogar de Ancianos ubicado en calle Av. Belgrano N° 2063 de esta ciudad, la señora manifiesta que en calle Emilio Ortiz N° 2080 de esta ciudad funciona, bajo la apariencia de negocio de lavandería, un Hogar de Ancianos.
Que como será de v. conocimiento y contralor, la Coop. Que dirige la suscripta ha sido sujeto de reiteradas notas e inspecciones de ese organismo intimando el cumplimiento de todas y cada una de las ordenanzas sancionadas por el Honorable Concejo Municipal y que también son de v. conocimiento y en honor a la brevedad no se reproducen debiendo tenerse su contenido como parte integrante de la presente.

Que esta situación por demás, dada que la competencia desleal le produce un daño patrimonial irreversible, por lo que se reserva el derecho de iniciar las acciones civiles y/o denunciar penalmente si así correspondiere al funcionario público que incumpliere con sus deberes funcionales.
Cagliero pide la palabra: "seguramente se envió también una nota a la Municipalidad pero de todas maneras, mandaremos una nota a la Intendenta para que mande a realizar las inspecciones correspondientes a este supuesto hogar".
Acto seguido se da lectura a correspondencia enviada desde la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y otros Servicios Públicos, Sociales y Asistenciales, de Vivienda y Crédito de Sastre Ltda.: Dando cumplimiento a lo dispuesto en la ordenanza de ese concejo N 353/99, nos es muy grato dirigirnos a Ud. Y por su digno intermedio a los demás miembros de ese concejo, a los efectos de adjuntarles la documentación requerida:
-Porcentaje de cobranzas OBRA mes de SEPTIEMBRE 2016 en base a facturación mensual 70.15%.
- Porcentaje de cobranzas SERVICIO mes de SEPTIEMBRE 2016 en base a facturación mensual 53.67%.

Desde la municipalidad se enviaron los siguientes mensajes:
MENSAJE N° 2609/16:
N°3: Reformulación del proyecto aprobado por Ordenanza 1004/14, en el marco de la Ley N° 12.385 "Fondo de Obras Menores" sus modificatorias y Decretos reglamentarios, mediante el cual se solicitaron al Gobierno Provincial los recursos asignados correspondientes al ejercicio económico 2014.
ARTICULO1°: Dispónese reformular el proyecto presentado por la Municipalidad de Sastre y Ortiz, aprobado mediante la Ordenanza N° 1004/14, en el marco de la Ley N° 12.385 " Fondos de Obras Menores", sus modificatorias y Decretos reglamentarios, mediante el cual se solicitaron al Gobierno Provincial los recursos asignados correspondientes al ejercicio económico 2014.

El proyecto reformulado es el siguiente:
-Adquisición de un (1) Camión volcador usado
-Una (1) camioneta,
-Dos (2) motocicletas y;
-Un (1) tractor cortador de césped.

N°4- Autorización para suscribir convenio con el ministerio de desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de conseguir financiación para el recambio de toda cubierta de chapa y trabajos anexos para tal fin del Museo Histórico Municipal "Dr. Rodolfo Doval Fermi", a través del programa "Buenas Practicas".
ARTICULO N°1: Autorizase a la Sra. Intendenta Municipal Dña. María del Carmen Amero de Brunazzo a suscribir un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de conseguir la correspondiente financiación, a través del programa "Buenas Practicas", para el recambio de toda cubierta de chapa y trabajos anexos para tal fin del Museo Histórico Municipal "Dr. Rodolfo Doval Fermi".
Cagliero pide la palabra: "esto deberíamos tratarlo sobre tablas si están de acuerdo?"
Acto seguido y estando de acuerdo con el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza N°4, se somete a votación; éste es aprobado por unanimidad quedando como Ordenanza N° 1045/16.
Siendo las 21.45 hs. Del día jueves 27 de octubre de 2016 y sin más temas para tratar el concejal Reccia arriar la Bandera Nacional dando por finalizada la sesión.
ACTA Nº 1179
Siendo las 20 hs. del día jueves 03 de noviembre de 2016 se reúnen en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal en Sesión Ordinaria los Sres. Concejales Matías Reccia, Susana Bruno, Damián Galliano, Edgardo Figueroa, preside el Sr. Oscar Cagliero, por Secretaría la Sra.María Celeste Toscano, para tratar el siguiente orden deldía:
1°- Lectura del Acta anterior.
2°- Lectura de la correspondencia recibida.
3°-Proyecto Obras Menores.
4°- Modificación de la Ordenanza 1.012/14.
5°- Minuta de Declaración N° 45/16.

La señora Susana Bruno procede a izar la Bandera Nacional.
1°- La Secretaria da lectura al Acta N°1.177 del pasado jueves 27 de octubre en Sesión Especial, la que es aprobada por unanimidad; continúa con el Acta N° 1.178 del pasado jueves 27 de octubre en Sesión Ordinaria la que también es aprobada por unanimidad.
2°- Correspondencia recibida:
- Constancia de entrega a nota enviada a la Sra. Intendenta Municipal, recibida en mesa de entrada de la Municipalidad de Sastre y Ortiz con respecto al Hogar de Ancianos "Belén".

- Constancia de entrega a nota enviada al Sr. Albino Moreno con respecto a que presente su documentación para ocupar su banca en este H.C.M, de la cual el Sr. Moreno se negó a firmar el recibido.
- Nota recibida desde el Área Social: Invitación a la Jornada de Capacitación respecto a la problemática violencia de género "Ley Provincial 13.348" el día jueves 03 de noviembre a las 08.30 hs. en las instalaciones del Liceo Municipal.
-Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Reccia:
Visto:
La necesidad de regular y ordenar la comercialización de automóviles y moto vehículos de forma habitual u ocasional en la vía pública para su comercialización en la localidad de Sastre y Ortiz; y
Considerando:
Que actualmente en nuestra ciudad se realiza la venta de vehículos fuera de un establecimiento comercial permanente o de manera particular, en la vía pública o en espacios de uso o dominio público;
Que el vehículo automotor y los moto-vehículos en exhibición generalmente ocupan un amplio espacio, obstruyendo el paso del peatón, generando un trastorno en la vía pública, obligando a los peatones a tener que bajar a la calle para transitar, transgrediendo el derecho a la accesibilidad;
Que en relación al punto anterior la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 en el Titulo IV "La Vía Pública", Capítulo Único, Artículo N°21 Estructura Vial dice: "Toda obra o dispositivo que se ejecute, instale o este destinado a surtir efecto en la vía pública debe ajustarse a las normas básicas de seguridad vial, propendiendo a la diferenciación de vías para cada tipo de tránsito y contemplando la posibilidad de desplazamiento de discapacitados con sillas u otra asistencia ortopédica."
Que es necesario mantener una ornamentación local, donde se mantenga la estética de la ciudad, se eviten entorpecimientos y contaminación visual propiciando la generación de accidentes de tránsito;
Que según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 en el Titulo VI "La Circulación", Capítulo 1, Artículo N° 49 Estacionamiento en zona urbana, inciso b, dice: "No se debe estacionar ni autorizarse el mismo: 1) En todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización (...); 3) Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros. Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante, se puede autorizar señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda, cuando su ancho y el tránsito lo permitan;
Que es necesario que los propietarios de dichos vehículos tengan tiempo para dar cumplimiento a lo que dispone la siguiente ordenanza, razón por la cual se otorga un plazo prudencial para la entrada en vigencia.

Por todo ello:
EL CONCEJAL MATÍAS RECCIA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS
PRESENTA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1°: a) Las agencias y/o negocios de comercialización de vehículos y/o moto vehículos no podrán exhibir autos y/o moto-vehículos estacionados sobres veredas y contra veredas. Podrán exhibir los mismos dentro de la línea de edificación del local destinado para tal fin.
b) Se exceptúa las agencias y/o negocios que se encuentran en Avenidas, en las cuales las veredas tienen un ancho mayor al resto de las calles. En este caso podrán exhibir sus vehículos de tal forma que no entorpezcan el tránsito peatonal ni obstruyan la visual de los conductores que transitan en las inmediaciones.

Artículo 2°: Cada local comercial deberá contar con la habilitación Municipal correspondiente.
Artículo 3°: El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de supervisar y controlar el cumplimiento de la presente ordenanza mediante el área que corresponda.
Artículo 4°: La falta de cumplimiento del plazo estipulado hará incurrir al propietario y/o responsable de una multa mínima de 300 UF. En caso de reincidencia, se le clausurará el lugar hasta que se regularice la situación.
Artículo 5°: La presente ordenanza tendrá vigencia a partir de los noventa (90) días de su promulgación.
Artículo 6°:Solicítese a los demás ediles la aprobación de la presente.
Reccia pide la palabra: "Este era un proyecto que había quedado en carpeta de comisión, estaba vencido y yo vuelvo a presentarlo para su tratamiento".
Galliano pide la palabra y le solicita a la secretaria copia de dicho proyecto a lo que Figueroa también solicita copia de toda la correspondencia recibida.
Acto seguido la Secretaria da lectura a Proyecto N°5 enviado desde la Municipalidad de Sastre y Ortiz.
Visto:
El deseo de otorgarle un nombre al Liceo Municipal;
Considerando:
Que el maestro Olindo Strada brindó educación musical a centenares de niños y jóvenes por casi 50 años, convirtiendo a Sastre y Ortiz en cuna inigualable de músicos en la región;
Que dirigió la Banda Municipal Infanto- Juvenil Maestro Atilio Bianchi hasta los 84 años de edad;
Que trabajó en el Liceo Municipal desde sus inicios y representó, como Director de la Banda Municipal a nuestra ciudad en todo el País y en el Exterior;
Que la comunidad de Sastre y Ortiz desea que el nombre Olindo Strada quede siempre presente;
Por todo ello:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPALDE LA CIUDAD DE SASTRE Y ORTIZ,
EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUELE SON PROPIAS
SANCIONALA PRESENTE ORDENANZA

Artículo 1°: Denomínese al Liceo Municipal Sastre y Ortiz, como "LICEO MUNICIPAL OLINDO STRADA".
Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, insértese en el libro Oficial de Ordenanzas y archívese.
Cagliero pide la palabra: "Yo propongo tratar sobre tablas este proyecto por la urgencia de que se le quiere hacer una placa y el doce se desea entregarla. El doce es el sábado de la próxima semana, entonces yo propongo tratarlo sobre tablas para tener la promulgación antes del día doce".
Esta propuesta de tratar sobre tablas el Proyecto N° 5 es aprobado por todo el cuerpo de concejales.
Acto seguido dicho Proyecto se somete a votación:
Bruno: Afirmativo
Figueroa: Afirmativo
Galliano: Afirmativo
Reccia: Afirmativo, "y pienso que es un merecido reconocimiento que se le hace a una persona que tanto dio a ese lugar, la verdad es que estoy muy de acuerdo con el Proyecto que enviaron".
Cagliero: Afirmativo "y coincido con las palabras del Concejal Reccia, me parece que es una persona que se merece ese honor y creo que en sus últimos años su ámbito natural era el Liceo, era verlo en el Liceo, así que me parece muy justo darle ese nombre a la Institución".

Proyecto aprobado por unanimidad quedando como Ordenanza N° 1.048/16.
Acto seguido la secretaria da lectura a los siguientes Proyectos de Ordenanzas:
A) Aumentar la Unidad Tributaria, es decir, los doce (12) mts. de frente que cobran por la Obra de cloacas.
Cagliero pide la palabra y propone someterlo directamente a votación, con lo que el cuerpo de concejales está de acuerdo:
Bruno: Afirmativo
Figueroa: Afirmativo
Galliano: Afirmativo
Reccia: Afirmativo
Cagliero: Afirmativo "creo que después de dos años no puede haber objeción con el aumento con toda la devaluación que hubo".

Dicho proyecto es aprobado por unanimidad quedando como Ordenanza N° 1.046/16.
B) Proyecto de ordenanza "Obras Menores": cambiar el destino a los fondos de Obras Menores 2014 que estaban destinados para la compra de bienes y que al hacerlo se destinó a otra compra".
Dicho proyecto se somete a votación y este es aprobado por unanimidad, quedando como ordenanza N° 1.047/16.
Seguidamente se da lectura a Minuta de Declaración "BOLETÍN- ANIVERSARIOS" del Sr. José Miguel Galetto.
Dicha Minuta es aprobada por unanimidad, quedando como Minuta de Declaración N° 45/16.
Acto seguido el Concejal Reccia pide la palabra: "Yo hago el comentario, una moción de que como habíamos acordado en comisión, nos acercamos ayer al Municipio con el Concejal Cagliero y fuimos a la oficina contable, evacuamos algunas dudas y quedaron predispuestos para el caso que surjan algunas inquietudes, nos dejaron las puertas abiertas y la verdad que fue positiva la reunión".
Siendo las 21 hs. del día jueves 03 de noviembre de 2016 y sin más temas para tratar la concejal Susana Bruno arría la Bandera Nacional dando por finalizada la Sesión.
Detalles
Categoría: Política
Publicado: 23 Noviembre 2016

 
Fuente: is
Comentarios
Más noticias de Sastre
Sastre: buscan con perros adiestrados a una persona desaparecida
En la localidad de Sastre se montó un operativo de...
Caturelli brindó su apoyo al Centro Económico de Sastre
El subsecretario de gobierno se reunión con la comisión...
Desde hoy, clausuran el acceso principal a Sastre
 
Comenzaron las obras de repavimentación. En la primera...
Presencia policial en escuelas y clubes
Se resolvió entre la Comisaría y el Municipio, tras el...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web