El Municipal
 
Sábado 18
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Presentaron en Venado Tuerto el anteproyecto para la Ley del Árbol. El objetivo es repoblar la provincia de masa forestal
21.11.2016
Presentaron en Venado Tuerto el anteproyecto para la Ley del Árbol. El objetivo es repoblar la provincia de masa forestal
El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó hoy en la sede del Centro Cívico de nuestra ciudad la presentación del proyecto que apunta a promover la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, en respuesta a las consecuencias de los procesos extractivos y el cambio climático, denominado Ley del Árbol.
"Más que llorar sobre la leche derramada y lamentarnos por los procesos de deforestación que hemos sufrido, tenemos que ver como replantearnos esta situación. Debemos preservar lo que existe y recuperar esos espacios a través de la forestación con las especies nativas. Es necesario asentar una masa forestal en caminos, en rutas y en predios particulares con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático", comenzó indicando Speranza.
Seguidamente el ministro describió la situación de nuestra región destacando: "Ustedes acá en el sur han tenido el avance de la frontera agrícola sobre la superficie de arboles. Eso provocó que las estancias que antes veíamos con sus bosques y sus arboleras ya no lo tengamos más".
Y continuó: "Entonces revertir esa situación nos va a llevar bastante tiempo, pero en la medida que ese compromiso lo asumamos todos juntos lo vamos a lograr".
De todos modos señaló que "restaurar la masa forestal de la provincia es un desafío que implica un esfuerzo de todos; y esta ley es una herramienta que debemos aprovechar trabajando de manera conjunta con municipios y comunas".
A su vez en otro tramo de su exposición Speranza, subrayó: "La decisión política del gobernador es la de presentar esta iniciativa para ser consensuada entre todos . Ya hemos tenido instancia de trabajo con los colegios profesionales, con la facultades y también tomamos en cuenta iniciativa de legisladores para producir el material que le presentamos hoy".
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, afirmó que "esta ley crea un punto de inflexión en la política ambiental de la provincia; puede llegar a ser un antes y un después en cuanto a mitigación del cambio climático y preservación de la biodiversidad. Tiene que ver con cuidar la vida de cada uno de nosotros".
 
speranza3
LEY DEL ÁRBOL
Es una propuesta que busca recomponer un escenario transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio del uso de suelo. En ese marco, impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.

Para lograr esos objetivos, declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares, además de establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.
También establece mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados entendiendo que los desafíos que implica el calentamiento global deben ser asumidos por todos.
El Estado provincial toma un fuerte compromiso para el cumplimiento de la ley, creando el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos del sector público y privado.
Para conocer el proyecto, los interesados podrán ingresar a www.santafe.gob.ar/leydelarbol .
PRESENTES
Participaron del evento también el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad de Venado Tuerto, Patricio Marenghini; el director de Medio Ambiente Municipal, Martín Bonadeo y distintos presidentes comunales entre otros

 
Fuente: venado24
Comentarios
Más noticias de Esperanza
Mataron a tiros a un camionero de Esperanza en la ruta
Recibió tres impactos de bala en momentos en que...
Esperanza: cayó una avioneta y murió el piloto
El avión quedó incrustado sobre un árbol. Lo...
Dos jóvenes fallecieron ahogados en el río Salado
Un tercer compañero fue el que alertó a la policía y...
Tres ofertas para construir el nuevo centro de distribución de energía
El acto de apertura de sobres se llevó a cabo este...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web