El Municipal
 
Martes 16
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
Rafaela expondrá ante ASSA la necesidad de un trato particular
18.11.2016
Rafaela expondrá ante ASSA la necesidad de un trato particular
Las fuerzas vivas de la ciudad buscarán presentar a las autoridades de Aguas Santafesinas que el incremento propuesto del 89% es excesivo para nuestra localidad, en donde el servicio no se brinda eficientemente. Y quieren, por lo tanto, un trato especial. Las conclusiones consensuadas a las que se arriben serán presentadas en la audiencia pública del 29, en Santa Fe.
Desde las 11, en el Salón Verde del Palacio Municipal, Rafaela expondrá su situación particular ante el vicepresidente de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, Darío Boscarol, en busca que se tenga una consideración especial a la hora del futuro incremento tarifario del servicio sanitario. Lo hará en el marco de un nuevo encuentro del Foro del Agua, este organismo creado en 2014 y que lo integran las fuerzas vivas de la ciudad. 
Hace unas tres semanas, ASSA anunció un incremento de la tarifa en cuatro tramos. Un 38 por ciento en una primera etapa y tres incrementos más de 11 por ciento cada uno. Los mismos serían acumulativos y arrojan una cifra final de 89 por ciento de aumento. El incremento tarifario -según ASSA- tiene dos motivos. En primer lugar incluye la inflación y la devaluación -hay muchos insumos de Assa que tienen los precios dolarizados-. El segundo, es la necesidad de reducir en forma gradual el porcentaje de subsidio que recibe del gobierno provincial.
Pero, además, se anticipó un cambio en la forma de la facturación (en donde se estima que quien pague una Tasa General de Inmuebles mayor, deberá pagar más que quienes vivan en la periferia de cualquiera de las 15 ciudades concesionadas). Y, al igual que en los 4 últimos pedidos de aumento, ASSA se propone ampliar la cantidad de micromedidores. Hoy, en Rafaela, la mitad de los catastros tiene el servicio medido, siendo la segunda en porcentaje, detrás de Capitán Bermúdez, que cuenta con el 100%.
El anuncio no cayó para nada bien en la comunidad rafaelina. La Federación de Entidades Vecinales envió al Intendente Luis Castellano una misiva en donde mostraba su "preocupación" y le pedía que el Municipio inicie las gestiones para que el incremento quede "nulo".
Ante esta situación, el Intendente decidió convocar al Foro del Agua. Recordemos que en el Foro, nacido en el 2014, participan el DEM, concejales, vecinales, y otras fuerzas vivas de la ciudad para analizar la situación del servicio sanitario. Esta decisión implicó una reactivación del Foro, que se encontraba inactivo hace algún tiempo.
"A mí me parece que el incremento es excesivo, sobre todo para un servicio que se presta mal e ineficientemente. Creo que vamos a tener que reunir al Foro y reunirnos con Darío Boscarol (NdR: Vicepresidente de ASSA)", anticipó a LA OPINION el mandatario local hace dos semanas.
Inicialmente, la fecha prevista era para la jornada de ayer. Pero el fin de semana se supo que se correría un día, para permitir la asistencia del vicepresidente de ASSA.
La intención será que en las conclusiones a las que se arriben en la jornada de hoy alcancen el mayor consenso posible, con el motivo de presentar (o tratar de hacerlo) una única postura en las audiencias públicas previstas para la semana próxima. La ciudad participará en la de Santa Fe, que se realizará el próximo 29 de noviembre, en la UNL.
Castellano hizo declaraciones en donde anticipó que en la reunión de hoy del Foro se van a plantear "las particularidades que tiene Rafaela y que no se la puede tomar como el resto de la Provincia cuando se define un aumento, sobre todo, cuando el porcentaje es del 89%. Esperemos que la gente de ASSA traiga una propuesta particular", dijo Castellano.
¿Es posible que haya una propuesta tarifaria diferente para Rafaela a la del resto de las 14 ciudades concesionadas? "Es una decisión política", respondió el mandatario.
Hoy se sabrá si habrá o no una propuesta acorde a los deseos de los rafaelinos.

 
Fuente: la opinion
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Buscan alternativas para evitar el uso de agroquímicos
Mientras el Concejo determina la zona de resguardo...
UCR- Cambiemos realizó un balance tras el primer mes de gestión
En principio, Viotti comentó que vienen trabajando "con...
Se duplicó el pedido para becas universitarias
De un promedio de 160 solicitudes durante los últimos...
Variante Rafaela: cerrada por vacaciones
 
Llamó la atención de quienes circulan por la zona oeste...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web