El Municipal
 
Domingo 27
Mayo 2018
FacebookTwitterContacto
Disminuyen drásticamente los matrimonios en nuestra ciudad.
14.11.2016
Disminuyen drásticamente los matrimonios en nuestra ciudad.
Muchos optan por la Unión Convivencial que en este último año 120 parejas la eligieron contra 40 que optaron por el matrimonio.
Nos acercamos a fin de año y los últimos meses suelen ser los más elegidos para celebraciones y eventos de todo tipo. Los salones de fiesta reparten su oferta entre las cenas de colación de las diferentes escuelas, cumpleaños de 15, cenas de fin de año de industrias e instituciones y casamientos; aunque este último, cada vez se celebra menos.
En este informe no vamos a hablar de inflación, ni de la baja en el consumo o en las prestaciones de servicios que la gente recorta cuando el bolsillo aprieta. Esta vez hablaremos de la baja en la cantidad de parejas que se casan formalmente tanto por civil como por iglesia.
Este índice ha disminuido en los últimos años y las cifras son llamativas. En la Parroquia San Carlos Borromeo en el año 2012 se casaron 37 parejas, en el año 2013 lo hicieron 27. En 2014 fueron 28 y en el año 2015 y 2016 solo 18 parejas cada año dieron el Sí ante Dios.
casamiento¿Por qué la gente no se casa? Esa es la pregunta que buscaremos responder.
El Padre Daniel Achkar, Cura Párroco de nuestra ciudad, fue consultado sobre este tema y dijo "En los últimos años han ido disminuyendo la cantidad de casamientos. De 300 chicos que se bautizan 120 aproximadamente se confirman y toman la comunión y a lo mejor llegan al sacramento del matrimonio unos 15 o 20 por año. Hay que tener en cuenta los que son solteros, curas y monjas que no son muchos, pero va todo de la mano. No ha disminuido solo el número de matrimonios. Creo que el planteo es general. Hablando con un juez del registro civil me dijo que la gente tampoco se casa por civil por lo que el planteo sería ¿Qué nos está sucediendo como sociedad? Porque no es solamente el casamiento por iglesia, sino también por civil u otra religión..."
"...Creo que es una especie de temor a la responsabilidad, temor a la exigencia, temor a comprometerse, temor al sacramento del matrimonio o a la vida de a dos. Una de mis guías espirituales me hablaba de esta modalidad de "probar". Las parejas prueban y luego ven que pasa. Esto no se puede hacer para probar; o me arriesgo o no me arriesgo, en la vida hay cosas que tenemos que arriesgarnos o no. Ver que disminuye el número de matrimonios nos lleva a pensar qué está sucediendo, en qué estamos fallando o que virtudes no estamos apuntalando. Que virtudes tenemos que fomentar o hacer crecer para que nuestras personas se enamoren del compromiso..."
Achkar continuó "...No es solo por el compromiso del matrimonio, es también por el compromiso en una escuela, en las cooperadoras de padres, en los clubes y la participación dentro de las mismas instituciones de la iglesia. Otro ejemplo que puedo dar es lo que pasa en San Carlos donde no es normal que el párroco tenga que darle a 9 grupos la catequesis por falta de catequistas. A mí me encanta dar catequesis y lo hago con mucho gusto pero no es lo del cura, porque le quito tiempo a las confesiones, a la preparación para la santa misa y otras actividades; y además esa es una tarea del laico..."
Sobre la cuestión económica, el Padre Daniel explicó que en la parroquia casarse cuesta hasta $1800 y no es una tarifa fija ni obligatoria, es decir, quien puede los paga y quien no puede no, o bien paga lo que puede o quiere.
"...Vemos con gran tristeza que en oportunidades dejan determinada cantidad de dinero que no alcanzamos a cubrir los gastos mínimos de la parroquia que se utilizaron para la preparación y papeles que hay que realizar. No dejan ni lo mínimo y luego realizan fiestas de gala y está bien que se hagan, hay que hacer buenas fiestas, lucir distintos, pero también hay que ser coherentes..."
"...La gente viene a la iglesia una vez al año para el casamiento o bautismo y quiere que la iglesia este limpia y para limpiar la iglesia cuesta..."
"...También hay gente que puede venir a pedir el sacramento del matrimonio sin costosos trajes y vestidos y que tal vez no hace luego un gran festejo. El ritual es para todos iguales, a todos les colocamos la alfombra y en eso no hay distinción. Lo que más nos interesa es que el sacramento, Cristo mismo, sea celebrado con dignidad..."
En la entrevista con el padre Daniel también le preguntamos si se puede continuar una vida de cristiano, vivirla como tal, sin el sacramento del matrimonio y en concubinato "...Sobre el concubinato la iglesia lo que dice es que una persona cristiana, si lo es, es porque fue bautizada en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y no hay excusa para rechazar un sacramento. Si no tenemos ropa la que llevamos puesta sirve para casarse, si no tenemos plata, nadie pide que se deje un centavo, si no hay dinero para una fiesta, bien, al menos celébralo con tu esposo. La comida común de cada día puede servir a modo de fiesta, lo importante no es la comida sino la fiesta del corazón y la alegría..."
"...Al rechazar un sacramento no hay que olvidar que un sacramento es Cristo mismo, entonces en el matrimonio, lo dice San Pablo en el capítulo 5 de la carta a los efesios "Maridos amen a sus mujeres, mujeres sométanse, no el sometimiento eslavizante, sino la sumisión de aquella persona que lo ama; como Cristo amó a la Iglesia así maridos deben amar a sus esposas..."
"No se los rechaza porque optaron por el concubinato. Son ellos los que rechazaron a Cristo porque no hay excusa para rechazar un sacramento y creo que no se toma dimensión de lo que significa rechazar a Cristo. La ignorancia es el 8vo sacramento que va a salvar al mundo, porque hay veces que no conocemos ciertas cosas".
En lo que respecta al Registro Civil, la cantidad de casamientos también disminuyó. Horacio Profetti nos brindó los datos de los últimos años y expresó "Si hacemos una estadística de 10 años hacia atrás fueron disminuyendo bastante los casamientos. Nosotros este último año llevamos realizados 40 casamientos..."
"...Ahora con el nuevo Código Civil y Comercial nació una nueva figura que se llama Unión Convivencial, que tiene ciertos derechos y obligaciones como el matrimonio pero no es lo mismo. En la unión convivencial no interviene la parte económica, sirve para presentar ante obras sociales y planes de vivienda pero el estado civil de la persona sigue siendo soltero, eso solo lo cambia el matrimonio. Esta unión tiene validez para ciertas cuestiones legales de trámites que se utilizan cuando uno vive en pareja pero no significa estar casado..."
"...Esta unión convivencial nació en agosto del año pasado y nosotros por ejemplo en este 2016 realizamos 120, contra los 40 casamientos..."
Hablando nuevamente de costos, lo más económico es esta unión que es un trámite que se paga $60. Casarse en el registro civil cuesta $80 más los $200 de la libreta. La diferencia está
en solicitar al registro civil que realice la unión matrimonial fuera de la sede, en una fiesta por ejemplo, lo que tiene un costo de $7.000 más $200 la libreta.
Profetti agregó "...No pasa por lo económico, creo que hay un cambio en la mentalidad de la gente. Hoy primero prueban vivir juntos y después se casan".
Así lo dicen también las cifras del registro civil, que por ejemplo en el año 2015 se realizaron 65 casamientos (en toda la región) y 50 uniones convivenciales de agosto a diciembre, ya que recién se habían implementado. En el año 2014, aún no existían las uniones convivenciales y ese año pasaron por el registro civil 70 parejas.
¿Pedidos para el 2017? fechas libres quedan ... si lo está pensando, saque turno nomás.
 
Fuente: LVZR
Comentarios
Más noticias de San Carlos Centro
Se entregó aportes al club Argentino de San Carlos Centro
El vicegobernador de la provincia, Carlos Alcides...
Fiscales del MPA dieron una charla en San Carlos
Alejandra Del Río Ayala y Yanina Tolosa participaron de...
Tenis criollo: gran actuación de Mariano Jorge, jugador de Argentino
El pasado fin de semana, Mariano Jorge, jugador del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web