El Municipal
 
Lunes 22
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Gasoducto: las licitaciones realizadas el año pasado serán declaradas "desiertas"
10.11.2016
Gasoducto: las licitaciones realizadas el año pasado serán declaradas
Así lo anticiparon desde la Municipalidad de Sunchales, hasta ahora, encargada de llevar adelante el proyecto. En las próximas horas habrá una reunión con la Nación -que desde el año próximo llevará adelante la obra- y las dos firmas "para encontrar una salida sin que haya perjudicados". Estiman que la Provincia tendrá un papel importante en la próxima etapa.
La Municipalidad de Sunchales declarará "desiertas" a las dos licitaciones que se realizaron el año pasado para comenzar con el gasoducto que abastecerá también a las localidades de Esperanza y Rafaela. Recordemos que la semana pasada, se anunció que el proyecto ahora pasará a estar en manos del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren. Y que se sumarán muchas más localidades con la nueva conducción. 
La novedad la aportó el Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Sunchales, Marcelo Canavese, a "Algo dirán" (Radio Galena 94.5 Mhz), quien anticipó además que la Provincia colaborará con el estudio de impacto ambiental.
"Desde el inicio de nuestra gestión, estábamos en contacto con la gente del Ministerio (de Energía y Minería de la Nación) y trabajamos en conjunto. Analizaron lo que se había firmado, los contratos. De estas reuniones, la Nación consideraba que no había ningún antecedente en el país que un Municipio que tenga que administrar una obra de este tipo, que quintuplica su propio presupuesto. Por el otro lado, manifestábamos que independientemente de quien fuera el administrador, lo importante era que se le diera inicio a la obra. En los últimos encuentros, logramos que se incluya una partida en el presupuesto nacional 2017", describió.
"La obra la va a administrar la Nación. Para ello, habrá que hacer muchas correcciones a lo que ya se había firmado. ¿Por qué consideramos que esto es positivo? Porque hay estudios de impacto ambiental, de factibilidad de suelo, que los Municipios -al menos el nuestro- no tiene el personal técnico para hacerlo. En segundo lugar, la Nación también nos propuso y nosotros también entendimos que era correcto, volver a licitar lo que se había licitado. Para eso, se está trabajando entre los abogados de la Nación y el Municipio, para que estas licitaciones se declaren desiertas y se vuelva a licitar sin cobrar ya lo pliegos", adelantó Canavese.
"Para que tengamos una idea, en su momento se hicieron dos licitaciones. En una, intervenían tres empresas, para la compra de los materiales. En la segunda, hay dos empresas que intervienen", aseguró Canavese, quien agregó que desde la administración macrista le pidieron también "tener certeza de los valores que se había licitado, sobre todo por lo que estamos viendo acerca de la obra pública".
La decisión a tomar por parte del Municipio de la vecina localidad, ¿le podría traer consecuencias económicas? "Estas empresas, como también las que habían perdido, habían pagado los pliegos. Pero cuando nosotros asumimos, de los pliegos no había un peso, porque lo habían gastado todo en viajes y asesoramientos. Entonces, estas empresas nos pueden reclamar los pliegos, los seguros de caución (que todavía están pagando), etc. Nosotros vamos a estar convocando a la gente de las empresas, a la gente de la Nación, para poder encontrar entre todos una salida, sin que haya perjudicados y que las empresas (que son líderes a nivel nacional) sepan que tienen chances de presentarse, al igual que otras que estén interesadas", indicó el funcionario sunchalense, quien dijo que aún no hay fecha para el encuentro, aunque indicó que "el intendente (Gonzalo Toselli) me pidió que no pase de la semana que viene, para que las empresas no tengan tanta incertidumbre".
Todavía no habían hecho el cálculo de cuánto podría ascender este monto de dinero. "No lo hicimos porque depende de qué cosas quieran reclamar. Nosotros tenemos mucho diálogo con las empresas y tenemos fe y tranquilidad en que las firmas van a entender esta situación", dijo y mencionó algunos elementos curiosos: algunos contratos no tienen la firma de Julio De Vido, el Ministro de Planificación Federal del anterior gobierno, la licitación se hizo sin estudio de impacto ambiental o una de las empresas "ganadoras" no había firmado tampoco.
En cuanto a los tiempos, Canavese dijo que "debemos retroceder con lo que ya estaba para que podamos avanzar de una mejor manera" y adelantó que "en enero se va a empezar a trabajar en esta nueva licitación. Hoy (por ayer) le estoy preparando al abogado del Ministerio de Energía una serie de documentación que nos estaba pidiendo para que puedan terminar de hacer lo que es la parte formal de rehacer el proceso licitatorio".

LA PROVINCIA
El estudio de impacto ambiental determina la factibilidad de realizar la obra sin afectar al medioambiente o al resto de las comunidades. Si esto se hace ahora, ¿podría determinar cambios en la traza original? Para Canavese, "sería menores. La traza original Esperanza-Rafaela-Sunchales-Tacural está previsto que se haga de esa manera".
En cuanto a este estudio, el funcionario sunchalense manifestó que "la Provincia va a tener un papel importante en este sentido. También participará Litoral Gas. Si la mayor cantidad de personas que sepan intervengan, será mejor. Estamos hablando de uno de los tres gasoductos que se van a hacer el año que viene en todo el país".

 
Fuente: la opinion
Comentarios
Más noticias de Sunchales
La Brigada Operativa secuestró droga
El hecho se produjo en horas de la noche del viernes en...
Finalizó la 33ª Fiesta Nacional del Fútbol Infantil de Unión
En la jornada del lunes se definieron todos los...
Aseguran que en algunas semanas llegarán los 250 millones
Así lo dio a conocer el subsecretario de Lechería de la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web