El Municipal
 
Sábado 18
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Barreto quiere usar el Fondo de Obras Menores para pavimentar calles y ya hay polémica
04.11.2016
Barreto quiere usar el Fondo de Obras Menores para pavimentar calles y ya hay polémica
Es el fondo que viene siendo ahorrado para el revestimiento del Salvat, del que se hará cargo Provincia. "No podemos hacernos cargo del déficit municipal", dijeron vecinos de zona oeste, quienes piden obras complementarias al revestimiento del canal.
 
El mal estado de las calles es moneda corriente en los reclamos de los vecinos al Municipio, tanto por redes sociales como personalmente. Desde el Ejecutivo se defienden diciendo que se aumentaron las cuadrillas y que se está trabajando, pero que las lluvias retrasan los resultados. Sumado a estos trabajos, el gobierno de Diego León Barreto cristalizó está semana su intención de agregarle a las reparaciones obras de pavimentación en algunas calles del casco céntrico, aunque no sin polémica.
¿Dónde radica la polémica? En la financiación de estas obras. Concretamente, el Municipio le pidió al Concejo autorización mediante ordenanza para utilizar el Fondo de Obras Menores, otorgado por Provincia todos los años, que viene siendo "ahorrado" desde 2014 para abonar la obra de revestimiento del Salvat. ¿Por qué tiene que pasar por el Concejo? Porque este método de "ahorro" fue estipulado mediante la ordenanza N° 998/15. En números, hablamos de un total de $4.934.884,46, de los cuales $2.960.930,67 ya están en las arcas funenses. El resto todavía no fue girado por Provincia.
Claro que el Ejecutivo tiene sus argumentos para pedir esto: por un lado, y como se vio hace dos semanas cuando fue la apertura de sobres, del revestimiento del canal Salvat se hará cargo Provincia, es decir que el Fondo de Obras Menores ahorrado estaría "liberado" de pagar dicha obra. Por otro lado, que la ordenanza N° 1016/15 creó un fondo específico para las obras hidráulicas funenses. A pesar de todo esto, el Ejecutivo adjuntó en el proyecto de ordenanza al Concejo la potestad de cobrarle también contribución de mejora a los vecinos comprendidos en las calles Elorza, Independencia, Pedro A. Ríos y Montevideo, la zona donde se haría la pavimentación.
Desde la zona oeste de Funes, la más castigada por las inundaciones y la que más bregó por la realización de obras, pusieron el grito en el cielo ya que entienden que hacen falta obras complementarias al revestimiento del Salvat: "Los vecinos no podemos financiar el déficit municipal", clamaron. "Los fondos de obras menores fueron destinados por ordenanza a las obras para prevenir inundaciones. Si bien la obra del Salvat se hará por cuenta de fondos provinciales, para que llegue el agua al canal son necesarias las zanjas, para que redireccionen el agua de la zona hacia el canal", explicó Luciano Gentile, de la vecinal de zona 8.
"No olvidemos que se declaró una emergencia hídrica, que la provincia envió fondos que ingresaron a rentas generales y que ese dinero no se destinó a la zona inundable", recordó Gentile, y concluyó agregando que "pedimos informes sobre el destino de esos fondos y aún no tuvimos respuesta".

 
Fuente: firmat24
Comentarios
Más noticias de Funes
40 años de Abuelas de Plaza de Mayo: la Quinta de Funes abre sus puertas
 
Será en el marco de la Pueblada por la Identidad, una...
Defensores de Funes, al lado del Howard Johnson
Los ediles desecharon la opción de Funes City y ahora...
Chocó, amenazó y cayó preso: lo buscaban por drogas
Embistió con su auto a otro, se bajó, atacó a la otra...
Tragedia de NYC: El emotivo gesto de Defensores de Funes
Las categorías del club funense jugaron el sábado y...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web