El Municipal
 
Martes 18
Septiembre 2018
FacebookTwitterContacto
En votación dividida los Concejales aprobaron la ordenanza de creación de la Guardia Urbana Municipal
03.11.2016
En votación dividida los Concejales aprobaron la ordenanza de creación de la Guardia Urbana Municipal
Con el acompañamiento de sus pares del Frente Progresista y del PRO el concejal, Leonel Chiarella logró convertir en ordenanza su proyecto de creación de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

En este caso ante el voto negativo de los ediles oficialista y de Liliana Rostom, tuvo que desempatar el presidente del cuerpo, Carlos Díaz Vélez. Al respecto, el legislador radical indicó: "La verdad lamentamos esta decisión, ya que ante temas tan importantes como la seguridad deberíamos dejar de lado las diferencias partidarias y pensar que es lo mejor para la ciudad".

Por otra parte, cabe recordar que Chiarella había presentado el proyecto en diciembre del año pasado y el mismo además de la creación de una GUM, sugería la instalación de 11 puntos fijos de vigilancia en los diferentes barrios. De hecho en ese momento la iniciativa provocó un fuerte cuestionamiento desde el oficialismo, y fueron Germán Mastri y el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, quienes adujeron la imposibilidad de dicho proyecto por el alto costo que tendría para la ciudad y la imposibilidad de aplicar algunas cuestiones, como la detención de personas en flagrancia, ya que el personal no puede estar armado, como tampoco realizar allanamientos, ambas acciones de exclusiva competencia del Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial, respectivamente.
Más seguridad
De este modo refiriéndose a los pormenores de la ahora ordenanza, el joven edil destacó: "Este proyecto que ya es ordenanza tiene como objetivo es crear una fuerza de seguridad municipal que tendrá como principal tarea la prevención del delito a través del patrullaje en los diferentes barrios de nuestra ciudad".
Seguidamente, consultado por las diferencias con la actual Guardia Urbana Preventiva (GUP), respondió: "Nosotros planteamos mayores atribuciones, mejor organización y una mayor presencia en los barrios. Hoy lo que existe es una guardia preventiva o comunitaria con 5 o 6 agentes en un auto. Queremos profesionalizar ese sistema, por eso dentro de las atribuciones le otorgamos la posibilidades de: solicitar el auxilio de la fuerza pública, de aprehender a un individuo cuando está cometiendo un delito de forma infraganti y de solicitar ordenes de allanamientos. Como también la atribución de intervenir en la mediación y en la prevención del delito".
A su vez preguntado sobre la importante cantidad de agentes que existen en la ciudad de diferentes fuerzas, incluida la llegada de gendarmes, insistió: "Necesitamos fortalecer la presencia del Estado y que haya mayor cantidad de agentes en los barrios. La mayoría de los agentes de las distintas fuerzas hoy están circunscriptos en lugares muy acotados de la ciudad y los barrios siguen desprotegidos. Además Gendarmería ya estuvo y después se fue, nosotros necesitamos generar una política que trascienda el tiempo para poder brindarle seguridad a los vecinos de que la fuerza no se va a ir porque es algo que depende del Estado Municipal". Y agregó: "Además pensándolo a largo plazo si en algún momento en Santa Fe la reforma constitucional habilita las autonomías municipales esto pasaría a ser la futura policía de Venado Tuerto".
En otro tramo de la entrevista aclaró que la idea es contar con cerca 100 agentes de la GUM para cubrir toda la ciudad y advertido sobre las críticas vertidas desde el oficialismo municipal por el alto costo que implica el personal que se necesita sumar, aclaró: "Nosotros planteamos afectar una parte del Derecho de Registro e Inspección y en algunos casos sugerimos incorporar personas que ya forman parte del Municipio ".
Y finalmente, subrayó: "No se trata de gastar dinero sino de invertir lo necesario para que los ciudadanos venadenses se sientan seguros. Si empezamos a discutir de números hagámoslo pero tengamos en cuenta esto".
 
Fuente: venado24
Comentarios
Más noticias de Venado Tuerto
Recesión: notoria caída de las ventas en los comercios de Venado Tuerto
 
Hoy cierra un histórico local de la ciudad. Ante la...
Gasoducto Regional Sur: Nación decidió dar de baja la obra
 
Los trabajos iban a beneficiar a ocho localidades...
En Venado Tuerto los restaurantes ofrecerán su carta también en Braille
 
A través de un convenio entre el municipio y la...
Según un informe, Venado Tuerto tiene la luz más cara del país
A pesar de los tarifazos, esto se especificó mediante...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web