El Municipal
 
Lunes 15
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Se eligieron las autoridades del Consorcio de Residuos Sólidos
03.11.2016
Se eligieron las autoridades del Consorcio de Residuos Sólidos
El encuentro se realizó este martes en la Municipalidad de Sastre. El ministro de Medio Ambiente Jacinto Speranza encabezó la reunión con representantes de ocho localidades También se aprobó el estatuto.
 
El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, junto al subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, encabezaron este martes un encuentro del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Microregión 2D, quienes fueron recibidos por la intendente de la ciudad de Sastre y Ortiz, María del Carmen Amero de Brunazzo.
La actividad, que se llevó a cabo en la Municipalidad de Sastre, contó con la participación de autoridades de San Jorge, Castelar, Landeta, Las Petacas, Piamonte, San Martín de las Escobas y María Susana.
En relación al programa Girsu, el ministro Speranza celebró que el primer paso se dio con todo éxito. "Aquí se ha superado el individualismo y se entendió que hay temas que hay que abordarlo en conjunto. Hoy, el tema principal son los residuos pero seguramente van a surgir otras iniciativas donde la provincia también podrá acompañar para desarrollar otras propuestas", manifestó.
"Mientras se van resolviendo aspectos legales, vamos a ir trabajando con los equipos técnicos de la provincia en la formulación del proyecto, donde queremos invertir, pensar en un proyecto integral y abarcativo de todos los aspectos más allá que después en su ejecución lo vayamos haciendo por etapa y nos permitirá encauzar y solucionar definitivamente la disposición final de los residuos domiciliarios", expresó.
Por último, el ministro afirmó: "asumimos la gestión de los residuos como un reto y como un desafío conjunto. Los errores, el fracaso o el éxito, van a depender del compromiso que tengamos entre todos".
 
El consorcio está conformado por representantes de siete de las localidades mencionadas mientras se aguarda la resolución ministerial que apruebe el ingreso de Landeta. En tanto, la Comuna de María Juana evalúa incorporarse al grupo.
El directorio estará encabezado por el intendente de San Jorge, Enrique Marucci (presidente); y la intendenta de Sastre y Ortiz, María del Carmen Amero de Brunazzo (vicepresidenta); el representante de la Comuna de San Martín de las Escobas, Marcos Alarcón (secretario); y el presidente comunal de Piamonte, Carlos Bongiovanni (tesorero). Además, se aprobó el estatuto que definió a las autoridades del centro de tratamiento regional.
Luego de la formalización del estatuto las autoridades acordaron reunirse a la brevedad para coordinar acciones de trabajo en el marco del Programa Girsu.
Programa GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13055 (2009) de basura cero para la gestión de los residuos sólidos urbanos, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.
Hasta el momento, fueron conformados 21 consorcios reconocidos, en diferentes niveles de avance (ya financiados, con proyectos a financiar y en desarrollo de proyecto).
 
Fuente: is
Comentarios
Más noticias de Sastre
Gran preocupación en Sastre por contaminación con agroquímicos
 
Los vecinos denunciaron en sede policial que padecieron...
Sastre: buscan con perros adiestrados a una persona desaparecida
En la localidad de Sastre se montó un operativo de...
Caturelli brindó su apoyo al Centro Económico de Sastre
El subsecretario de gobierno se reunión con la comisión...
Desde hoy, clausuran el acceso principal a Sastre
 
Comenzaron las obras de repavimentación. En la primera...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web