El Municipal
 
Lunes 15
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Se amplían las grietas en la Iglesia
02.11.2016
Se amplían las grietas en la Iglesia
Las rajaduras en columnas y paredes dentro y fuera del templo se agrandaron. Aparecieron nuevas fisuras en el techo de la ábside. Continúa la campaña del Cuadradito y del sobre para solventar los arreglos.
 
Las graves consecuencias que provocaron las inundaciones de febrero pasado siguen afectando a la ciudad de Sastre. Después de diez meses, los daños estructurales en la Parroquia San José se agravaron en las últimas semanas generando preocupación entre los feligreses locales.
En mayo pasado comenzaron aparecer daños en mampostería, hormigón y revoques en distintos sectores del templo debido a las intensas lluvias caídas y el alto nivel de las napas a principios de 2016. A pesar de los esfuerzos para solucionar los inconvenientes, los problemas se agudizaron con el correr de los días.
Si bien no hay peligro de derrumbe, ni están comprometidos los pilotes, se ampliaron las grietas y se descubrieron nuevas rajaduras en las columnas más nuevas de la construcción, que data de 1950. Además, aparecieron filtraciones en los techos y algunas fisuras se extendieron a otras partes de la edificación. También, se detectaron rajaduras en la parte exterior del inmueble, desde el cimiento hasta el techo.
Cristián Lascurain, el cura párroco, recorrió las instalaciones con infoSastre y no pudo ocultar su preocupación por los serios inconvenientes. "Se volvieron a ampliar las grietas, se rompieron los primeros precintos testigos que se habían colocado en las paredes y columnas de la nave central del campanario y ahora se abrieron partes del techo de la primera etapa del edificio, que se levantó en 1890", detalló en referencia a la zona de la ábside, en la unión del cielo raso y la pared, donde se encuentra el altar.
 
En agosto y septiembre se llevaron a cabo diferentes refacciones en el interior de la iglesia, como ser el sellado de algunas grietas en paredes, mampostería y revoques. "Lo que se va a hacer, es tratar de poner en algunos lugares una especie de cinturones de unión, que tiendan a ajustar los costados de las paredes", explicó el presbítero y agregó: "los tres arquitectos coinciden en que no hay que tocar las columnas para reforzar inyectando cemento, que es un trabajo muy costos".
La otra alternativa que barajan los profesionales es esperar que seda el suelo y se acomoden los cimientos, aunque deberán seguir evaluando caso por caso.
Lascurain está convencido que el crecimiento de las napas influyeron en el hundimiento de los suelos pero también analiza otra teoría que está relaciona con una fuerte tormenta que se produjo en abril pasado. "Durante la siesta, cayó un rayo y estoy convencido que esa descarga eléctrica generó un cimbronazo importante a la construcción", reveló.
Según confirmó, después de la primera semana de noviembre, volverán a cerrar el templo para continuar con las obras que se extenderán durante 20 días. Es por eso que la celebración de las misas se realizarán en la Capilla San Cayetano mientras que los fines de semana tendrán lugar en la iglesia.
Por último, el titular de la parroquia San José recordó que continúa vigente la campaña del "Cuadradito" -se vendieron alrededor de 160 cuadraditos- con el objetivo de recaudar fondos para afrontar a los gastos de las refacciones. Asimismo, integrantes del Concejo Pastoral realizan la campaña del "Sobre" -similiar a la de Cáritas-, recorriendo las viviendas de la localidad solicitando donaciones para destinarlo a las obras
 
Fuente: is
Comentarios
Más noticias de Sastre
Gran preocupación en Sastre por contaminación con agroquímicos
 
Los vecinos denunciaron en sede policial que padecieron...
Sastre: buscan con perros adiestrados a una persona desaparecida
En la localidad de Sastre se montó un operativo de...
Caturelli brindó su apoyo al Centro Económico de Sastre
El subsecretario de gobierno se reunión con la comisión...
Desde hoy, clausuran el acceso principal a Sastre
 
Comenzaron las obras de repavimentación. En la primera...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web