El Municipal
 
Jueves 18
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Doble mano vs. Mano única: ¿por qué y para qué?
25.10.2016
Doble mano vs. Mano única: ¿por qué y para qué?
El sábado por la mañana decenas de vecinos participaron de una taller en el que se discutió sobre movilidad, doble mano, mano única y las ventajas de cada una.
 
El Taller de Movilidad, organizado por Huella Ecológica, convocó a debatir sobre un tema candente para la ciudad. El arquitecto de la UBA y planificador urbano Manuel Ludueña, Cecilia Dei-Cas y Luciano Calluso del programa Bici Escuela fueron los panelistas del debate "Doble mano vs. Mano única", del que participaron unos treinta vecinos durante la mañana del sábado 22 en la escuela Berni.
Los proyectos de modificación del sistema actual de doble mano de circulación son tratados intermitentemente desde hace tiempo en las distintas conformaciones del Concejo Municipal. Esta semana podría volver a retomarse el tema en la legislatura local, mientras que desde el ejecutivo, el Intendente expresó semanas atrás: "Sería poco responsable de nuestra parte ejecutar el plan de mano única y decir que esa es la erradicación de todos los problemas viales".
Las posturas encontradas que apoyan o se oponen a continuar con el sistema de doble mano en las calles de Funes, principalmente en el centro histórico de la ciudad, volvieron a cobrar fuerza luego de que un accidente de tránsito en la esquina de Santa Fe y Elorza se cobrara la vida de una mujer de 77 años dos meses atrás.
Los panelistas del taller de Huella Ecológica, coincidieron en algunos puntos, cada quien con su argumento: la mano única aumenta la velocidad de circulación, la implementación de mano única tiene que ser acompañada por una gran inversión de infraestructura municipal, tal como cartelería, retardadores de velocidad, además del refuerzo de controles de tránsito, y en tercer lugar: la decisión de modificar el sentido de tránsito de una ciudad tiene que ser pensada en un marco integral.
Manuel Ludueña, planificador urbano especializado en la administración de áreas metropolitanas con orientación en ecología, transporte no motorizado y espacios públicos, insistió en que es "indispensable relacionar el transporte con el uso del suelo". Pensando en el proyecto de instalar manos únicas de circulación en el centro de la ciudad, Ludueña se detuvo en la actividad comercial que predomina en el centro: "Para que funcione el comercio hay que circular a baja velocidad", sugirió el urbanista. También agregó que el debate tiene que centrarse no en el desplazamiento sino en los motivos que generan ese desplazamiento en cada sector de la ciudad. Además habló de la importancia del transporte público que permita a los ciudadanos alternativas de movilidad, y cómo impacta en una ciudad la falta del mismo.
Los vecinos participantes del taller, con algunas opiniones encontradas en relación a la eliminación de la doble mano, coincidieron en exigir que el tema sea tratado pensando en un marco integral, y pidiendo que no se tomen decisiones apresuradas sin pensar en las conformaciones de la ciudad en permanente crecimiento.

 
Fuente: firmat24
Comentarios
Más noticias de Funes
Les apuntaron con un arma, les dieron un culatazo y les robaron plata y una moto
El robo se produjo en una ferretería de Funes City. Dos...
Las clases de zumba que ponen a mover el esqueleto a cientos de mujeres por semana
 
Se dictan desde hace cuatro años en el Guille Moreno y...
Evento mundial tendrá su réplica en Funes
 
Se llama Parking Day y supone transformar temporalmente...
Pintarán en Funes murales por la paz
 
Mañana en Funes se realizará una pintura colectiva de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web