El Municipal
 
Martes 22
Mayo 2018
FacebookTwitterContacto
Contar la expansión territorial de la ciudad a través de sus planos
25.10.2016
Contar la expansión territorial de la ciudad a través de sus planos
Para este nuevo aniversario, el número 135 de Rafaela, el Museo Histórico Municipal habilitó una muestra en la que refleja a través de planos cómo fue creciendo la ciudad década por década. Una propuesta educativa y a la vez artística para abordar la historia desde otra perspectiva.
El Museo Histórico Municipal de Rafaela presentó hace una semana una muestra muy didáctica que funciona como una breve guía para conocer la evolución de la colonia desde su formación en 1881, con 11 familias, hasta la actual configuración urbana de una ciudad que ya supera los 100 mil habitantes.
"Crecer, Planos de la ciudad a través del tiempo" se denomina esta exploración que abarca 135 años y que, en sintonía con los tiempos modernos, aprovecha los recursos que la tecnología pone a disposición. Así, el visitante cuando ingresa se encuentra con un video que introduce en el tema. "A lo largo de estos 135 años fuimos construyendo y modificando nuestro entorno, a la vez que este nos fue transformando, creando nuestra identidad como rafaelinos. El desafío está en crecer y seguir creciendo", remarca ese breve relato que acompaña imágenes de la ciudad con un tratamiento elegante desde que fueron captadas hasta la edición.
Al ingresar a la sala principal, se puede observar en el centro un gran plano montado sobre una suerte de tarima. Se destaca por su tamaño y por lo que representa: ahí concentrada está Rafaela, con sus calles, plazas, vías, rutas que surcan su geografía y todo lo que hace a la ciudad que es "una sumatoria de objetos materiales en un lugar determinado, un conjunto de personas y un sistema simbólico que evoluciona y crece constantemente", como dice la introducción.
Ese plano dominante está rodeado de una escenografía tan atractiva como simple. Mediante cajas se "construyeron artesanalmente" edificios que aportan a la muestra desde lo estético y la calidez. Mientras tanto, un proyector colgado del techo lanza sobre una de las blancas paredes una secuencia de imágenes de video en blanco y negro -hallado no hace tantos años tras permanecer oculto por décadas en una institución local- y fotos antiguas y actuales. Cae de maduro el juego de adivinar qué es lo que vemos, hacer memoria o directamente preguntar al atento personal del Museo Histórico que depende de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela.
Esa vieja filmación de la trama urbana fue realizada desde un avión. Quizás por eso se torna irresistible para descubrir otra Rafaela escondida en los pliegues de la actual.
La muestra se completa con los cuadros colgados de las paredes donde se aborda la historia a través de los planos ordenados por décadas, desde finales del siglo XIX cuando Guillermo Lehmann formó la colonia hasta nuestros días que se convirtió en la tercera ciudad de la Provincia de Santa Fe.
También hay capítulos dedicados a los 39 barrios en los que se divide la trama urbana de esta ciudad -inclusive el flamante La Cañada- que trasciende hacia otras latitudes como la Perla del Oeste (santafesino), una denominación gestada en las páginas de Diario LA OPINION cuando en la década del 20 se registraba un sostenido crecimiento de la obra pública y del sector industrial.
Recomendada para alumnos de todos los niveles e incluso adultos, esta muestra es el resultado de la investigación realizada por personal del Museo Histórico Municipal. "Todo el equipo estuvo muy comprometido con el objetivo de plasmar la muestra", sintetizó la coordinadora, Luciana Buffa, al poner en valor la labor.

 
Fuente: la opinion
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Avances para implementar la tarjeta SUBE en la ciudad
El Municipio ratificó el convenio con la Secretaría de...
Atlético Rafaela empató en su visita a Sarmiento de Junín
Fue 2 a 2 por una nueva fecha de la B Nacional. El...
Anuncian la creación de nueva área industrial en Rafaela
 
El gobierno provincial y la empresa Rafaela Alimentos...
Encontraron sin vida a la niña de 11 meses que estaba desaparecida
La pequeña se ahogó en un balde de agua en la casa en...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web