El Municipal
 
Lunes 21
Mayo 2018
FacebookTwitterContacto
Villense acusada de integrar una banda narco vinculada a Los Monos
24.10.2016
Villense acusada de integrar una banda narco vinculada a Los Monos
Jimena Villalba y su esposo Joel Puchetta siguen protagonizando crónicas policiales. Luego de ser acusados de comandar un grupo de piratas del asfalto y asaltantes, ahora fueron imputados de integrar la denominada "Banda de las Flores", dedicada al narcotráfico. Esta red está vinculada a la familia Cantero.
La ex verdulera villense Jimena Villalba y su pareja, el veterano "cañero" Joel Puchetta, de largo prontuario por robos a mano armada, continúan escribiendo su larga historia delictiva. Luego de ser acusados en octubre de 2014 de liderar una banda dedicada a la piratería del asfalto, escruches y entraderas (Diario EL SUR Nº 1185), ahora fueron imputados de integrar una importante red de narcotráfico conocida como "la banda de las flores". En el ínterin Puchetta protagonizó una cinematográfica huida de la cárcel de Piñero, en junio de 2015, para luego ser capturado en agosto de ese mismo año tras un frustrado asalto a una casa de antigüedades de Rafaela.
Esta saga de hechos delictivos fue reflejada puntualmente por Diario EL SUR en sucesivas ediciones. La primera de ellas el 31 de octubre de 2014, cuando se informó que "Una peligrosa banda delictiva fue desbaratada como resultado de un amplio operativo policial desarrollado durante el martes y que involucró 11 allanamientos realizados en Villa Constitución, Rincón de Pavón, San Nicolás, Rosario y San Lorenzo. Esta asociación ilícita, era encabezada por un convicto por homicidio que se encontraba evadido, Joel Puchetta, y su esposa, la villense Jimena Villalba".
El desenlace de una larga investigación se aceleró en aquel entonces cuando el 10 de octubre de 2014 una familia que alquiló una vivienda de barrio Sagrado Corazón se encontró con la sorpresa que en el interior del garage había un auto, un Ford Focus y dieron aviso a la Policía. Antes de la requisa apareció Jimena Villalba e intentó llevárselo aduciendo que era de su esposo, sin embargo personal de la Comisaría 13ª decidió abrirlo y revisar su interior ante la actitud sospechosa de la mujer.
 
El inicio del fin
En el interior del vehículo encontraron 3 pistolas 9 mm, 1 pistola Bersa y un revólver, al menos 50 balas con puntas de teflón, jeringas con un líquido que se presume puede ser algún tipo de somnífero, precintos, cámaras digitales, equipos de comunicación tipo Handy, tubos de gas pimienta (PPQ), escritos con direcciones, una baliza tipo chupete (similar a la utilizada por la Policía), cortaplumas, un plano con la ubicación de 80 cámaras de seguridad de la ciudad de Rosario, entre otros elementos.
La fiscal Valeria Pedrana ya llevaba adelante una investigación desde meses atrás sobre una peligrosa banda que operaba en la zona, el hallazgo del auto y la aparición de Villalba aceleraron los tiempos y se precipitaron los allanamientos. En total fueron 11, en San Nicolás, Villa Constitución, Pavón, San Lorenzo y Rosario. Como consecuencia fueron detenidos Joel Puchetta y Jimena Villalba, el hermano del primero, Alejandro (27); Juan Carlos Blanco (38); Juan Nosera (48), Gustavo Colman y Julián P. (58). Este último recuperó la libertad dado que la única vinculación con el resto era la de alquilarle la casa a Puchetta y Villalba en Rosario.
 
Cárcel y fuga
Luego de las imputaciones por parte del Ministerio Público de la Acusación Puchetta fue alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero y Jimena Villalba regresó a Villa Constitución con arresto domiciliario por tener una beba de meses. Puchetta, de 32 años de edad, tenía una condena previa a 15 años de prisión por los delitos de robo seguido de homicidio, hecho del 2002 donde murió una mujer de 85 años de edad en Rosario. A principios de junio de 2015 logró fugarse junto a otro recluso.
 
Tiroteos
Pocos días después personal de la Comisaría 5ª de Empalme sorprendió en dos oportunidades a Jimena en la zona rural, la sospecha es que esperaba encontrarse con Puchetta. En la madrugada del sábado 27 de junio, la sede policial empalmense fue atacada a balazos por desconocidos que rápidamente se dieron a la fuga. Se estima que fue una venganza de Puchetta porque los uniformados evitaron el encuentro con su mujer. Finalmente el miércoles 12 de agosto de 2015 fue capturado nuevamente, esta vez en Rafaela, luego de un fallido intento de asalto a una conocida casa de antigüedades. "Como es su modalidad el atraco fue violento y se enfrentó a la Policía protagonizando un feroz tiroteo hasta que fue reducido", informó Diario EL SUR.
Ahora se vincula a ambos, a Joel y Jimena, con una red de narcotraficantes desbaratada por la justicia federal tras el denominado "Operativo Gringo", llamado así porque el presunto cabecilla de la banda era Mario "El Gringo" Visconti, un integrante de la barra de Rosario Central asesinado en Mayo. El operativo, que incluyó 23 allanamientos, lo realizaron efectivos de la Policía Federal en conjunto con la Policía de Investigaciones de Santa Fe y Gendarmería bajo las órdenes del Dr. Marcelo Bailaque a cargo el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario.
 
Detenidos de renombre
El resultado fue la detención de 15 personas, entre los cuales se encuentran 12 hombres y 3 mujeres, además del secuestro de 70 kilos de marihuana, 5 pistolas, 2 revólveres, planta de cannabis, 90 mil pesos en efectivo, balanzas, elementos de corte, 3 vehículos y cocaína fraccionada para su venta cocaína. El Comisario Inspector de la Policía Federal, Osvaldo Magnoli, informó que se trata de "una investigación que se inició a fines del año 2015 y cuyo hecho se desprende de la causa Los Monos".
Además de Puchetta y Villalba, entre los detenidos se cuentan el agente Cristian Negrete, integrante de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en Rosario y quien convivía con él. el periodista deportivo, Edgardo "Picu" Smolski, imputado de ser el encargado de la distribución de la banda y con vínculos con el clan Cantero. También fue detenido Juan Javier Granelli, ex candidato a senador de Caseros por la lista Alianza Federal, de Adolfo Rodríguez Saá. Según explicaron fuentes policiales, Negrete pasaba información a los narcos sobre las tareas de sus compañeros y era chofer de "Picu", a la hora de distribuir la droga.
 
Joel y Jimena
El juez Bailaque comenzó la indagatoria de los detenidos el viernes pasado y el martes fue el turno de Puchetta, a quien le allanaron su celda el jueves de la semana pasada. "Entre los apresados está Jimena Villalba, de 34 años, esposa de Joel, quien está detenido en Piñero. El interno le pasaba los contactos a su pareja para vender estupefacientes en la zona noroeste", indicó un vocero del caso al diario rosarino El Ciudadano.
"Entre los apresados que tuvieron su audiencia ayer (por el martes), está Joel Puchetta, un recluso de Piñero acusado de liderar una banda de asaltantes, y su esposa, cuya función era vender marihuana tras recibir los contactos de su pareja desde la cárcel, según la acusación", sintetiza El Ciudadano al inicio de su informe.
 
 
Fuente: am 1510
Comentarios
Más noticias de Suardi
Fiesta Departamental de la Confraternidad
 
"Hoy estamos aquí para celebrar juntos. Y también...
Región 2: avanzan soluciones de acceso a viviendas
Este miércoles Leone firmó un convenio para identificar...
La escuela técnica N° 500 tendrá edificio propio
La Ministra Balagué anunció la construcción del...
Gran encuentro de aeromodelismo en Suardi
 
El evento se desarrolló en el circuito comunal "Jorge...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web