El Municipal
 
Domingo 17
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Directivo local consideró que la Evaluación Aprender es "una orden" de nación que debemos cumplir
19.10.2016
Directivo local consideró que la Evaluación Aprender es
Este martes comenzó el operativo evaluatorio que involucra a todas las escuelas del país del nivel primario y secundario. Se tomarán evaluaciones a 1.400.000 estudiantes del último año de la secundaria y de 6° grado de la primaria de escuelas públicas y privadas, para determinar el nivel de conocimientos en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales. "Con un sólo cuadernillo y una sola pregunta que responda el alumno no se evalúa la generalidad del sistema educativo", manifestó Eliana Gaillard, rectora de la Escuela Normal Superior Nº 38 "DFS" de nuestra ciudad, también veedora del nivel secundario de la institución.
"En el mes de agosto fuimos convocadas las escuelas que tenemos nivel primario y secundario en la ciudad de Venado Tuerto a una capacitación ya que vamos a ser evaluadas por este operativo nacional entre martes y miércoles".
Hoy se evaluaba en 5to año del nivel secundario matemáticas y Ciencias Naturales y mañana Lengua y Ciencias Sociales. Y en el caso de 6to grado del nivel primario se evalúa Matemáticas y Lengua solo hoy.
En la provincia este operativo coincide en el día de hoy con la jornada de Escuela Abierta por lo que solo asisten los alumnos abocados a esta evaluación, mientras que mañana las clases se desarrollarán con normalidad y sólo 5to año del nivel secundario estará involucrado en Aprender 2016. En Santa Fe 1.767 escuelas primarias y en 884 secundarias serán evaluadas.
Respecto a este operativo nacional Eliana Gaillard opinó en FM Sonic: "Santa Fe no está acostumbrado a tener esta concepción de evaluación, tenemos una forma de evaluar en proceso, con tiempos y que la evaluación sea una instancia de aprendizaje".
"Hay un veedor por escuela y por nivel, un aplicador y los alumnos que serán los evaluados. En el caso de nuestra institución, Mariana Criado es veedora del nivel primario y yo en el nivel secundario y las aplicadores vienen de otras escuelas de la ciudad que no conocen al grupo pero deben venir a evaluarlos", contaba.
Igualmente comentaba que antes de esta evaluación han preparado a los alumnos y ya que Villa Cañás es una ciudad chica, los docentes aplicadores pudieron visitar las escuelas que deberán evaluar. "Nos hemos podido reunir y comentar qué sosteníamos los directivos y veedores de este operativo y como el aplicador viene de otra escuela ya vinieron la semana pasada a conocer el grupo con la idea de que no sea algo que los chicos no entiendan, porque no es cómodo para el chico. Debería ser una instancia de aprendizaje, por eso nos hemos puesto de acuerdo entre los veedores y los aplicadores y hemos ido visitando las escuelas para explicarles a los chicos de qué se trata".
En el caso de su establecimiento, "fuimos con Mariana a buscar las cajas cerradas con la caja donde tenemos que hacer la devolución a Venado Tuerto a nuestro coordinador general que es Francisco Prola -asesor pedagógico de la Región VII de Educación-. Estas cajas tienen cuadernillos para los alumnos y cuadernillos y cuestionarios para los docentes que también tienen que responder".
Deben participar docentes que están a cargo de 6to grado y docentes del nivel secundario que dicten clases en la primera hora del martes y el miércoles.
El tiempo estipulado de la evaluación es de 1 hora, 15 minutos de recreo y otra hora. "Sostenemos que quizás hay otras formas de evaluar mucho más contundentes porque con un solo cuadernillo y una sola pregunta que responda el chico ese día no se evalúa la generalidad del sistema educativo. Hay muchos puntos para evaluar", consideró la rectora.
"La provincia evalúa de una forma totalmente distinta a lo que plantea el operativo nacional. Esto es una orden que hay que cumplir y las instituciones y la provincia de Santa Fe al ser un operativo nacional tratamos de implementarlo como se propone".
Una vez hecha la evaluación se cierran las cajas y las veedoras tienen 48 horas para entregar el material a la Región VII de Educación.
A pesar de la polémica, Gaillard expresó: "Espero nos sirva para volver a repensar lo que tiene que ver con lo pedagógico y sea una instancia para seguir creciendo".
 
 
Fuente: - FM Sonic 103.1 | NDS
Comentarios
Más noticias de Villa Cañás
Llegaron más aportes para video vigilancia
El director de Programación Territorial del Ministerio...
Personal policial detuvo a dos jóvenes por ingresar a un domicilio
El día sábado 24 en horas de la mañana personal...
Se entregó un hombre involucrado en un hecho ilícito
En la fecha un hombre involucrado en un hecho ilícito...
Cierre de los talleres de PAMI
 
Invitados por la Agencia PAMI Sede Villa Cañás, el...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web