El Municipal
 
Miércoles 22
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Estudiantes secundarios concurrieron a la Escuela Cooperativa Móvil
03.10.2016
Estudiantes secundarios concurrieron a la Escuela Cooperativa Móvil
Este jueves y viernes, llegó a la ciudad a través de la firma CAMIL (Cooperativa Agrícola Mixta Irigoyen Limitada), la Escuela Cooperativa Móvil, "una idea que tuvo la Asociación de Cooperativas Argentinas en el año 1963 para ir recorriendo todas las localidades donde ACA tiene cooperativas en el país, que son alrededor de 155, y mostrar a los chicos de escuelas secundarias, lo que es el cooperativismo", explicó a los medios Rodolfo Maresca, uno de los disertantes de esta propuesta, junto a Liliana González.
Los puntos básicos que trata esta capacitación para adolescentes, "donde tenemos algunas estrategias para mantener la reflexión de los jóvenes, tiene como eje transversal la cooperación, pero lo vamos abordando desde distintos aspectos. Son cuatro bloques los que se desarrollan, el primero trabaja contexto y cooperativismo, el segundo apunta específicamente a la cooperación, viendo el cooperativismo como doctrina, como sistema y como realización. Tomamos un valor específico como la democracia y hacemos un análisis mucho más profundo de este valor, que existe para los cooperativistas desde la primera cooperativa institucionalizada en 1844, y luego tomamos al adolescente ya frente al cooperativismo, cerrando con proyectos desde los jóvenes para los jóvenes y con los jóvenes", explicó González. "Realmente tenemos que decir -agregó-, que ya hace varios años venimos con un gran trabajo, de profundidad, de excelencia de parte de nuestros adolescentes. Ellos al finalizar el curso hacen sus propias evaluaciones y nos sorprendemos porque en general, lo que ellos rescatan es que se les haya brindado un espacio de contención para reflexionar y contar sus ideas", puntualizando que los jóvenes de hoy "con el transcurrir de la democracia, se van abriendo frente a objetivos claros... Ellos necesitan ser tratados como personas del presente, esto que se les dice que son el futuro en realidad los confunde. El considerarlos que están en el hoy, diseñando su propio futuro, y cuando finalizamos les hacemos ver que en 15 minutos ellos desarrollan ideas para su comunidad, para sus escuelas, para ellos mismos, poniendo a prueba -del lado de la cooperación- el ser emprendedor solidario, junto con otros, para mejorar su situación".
"Lo que les dejamos como pregunta", finalizaron los disertantes, "es si la cooperación la ven como algo de sus tíos, de sus papás, o de sus abuelos, y cuando ellos terminan, se va reafirmando que sigue teniendo la misma vigencia, y que el cooperativismo ya no es una alternativa, sino un modelo en la sociedad".
Del curso participaron estudiantes de las escuelas Superior de Comercio Nº 44, de Educación Técnica Nº 456 y del Colegio del Calvario: comenzó este jueves por la mañana, siguió por la tarde, y finalizó este viernes al mediodía, con la presencia del intendente Mario Fissore en el acto de cierre.
 
Fuente: galvezhoy
Comentarios
Más noticias de Gálvez
Gálvez: Siete listas confirmadas para las PASO
En el último minuto del viernes, se cerró el plazo para...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web