El Municipal
 
Sábado 18
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Gómez sobre los residuos: "Es necesario colaborar todos juntos para buscar una solución"
30.09.2016
Gómez sobre los residuos:
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Alfonso Gómez, se refirió a la situación que se vive con los incendios producidos en la cava de Barrio La Orilla y el trabajo que se viene realizando al respecto. Enumeró diversas medidas de acción a encarar en el corto y mediano plazo para mejorar el tratamiento de los residuos.
En declaraciones realizadas a la CSC Radio, Gómez se manifestó "en consonancia" con los dichos de la concejal radical Andrea Martínez en relación a la necesidad "de trabajar y colaborar todos juntos para buscar una solución".
Al respecto, informó que "el Ejecutivo tiene un plan de trabajo vinculado al tema" y recordó que "cuando se asumió la gestión había más de 26 cavas a cielo abierto donde se volcaban residuos lo que generaba un conflicto medioambiental grave para la ciudad y eso se fue regulando al punto de quedar una sola cava habilitada".
Explicitó que la misma "era la de Girolimetto y Engler, que tenía un contrato con la Municipalidad surgido de una licitación, y la misma se llenó por lo cual la Municipalidad -sabiendo que eso iba a suceder- había presentado un proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia buscando un tratamiento inteligente de la basura para darle un uso correcto y potenciar la utilización del Limpes, pero se respondió que si bien el proyecto técnico era viable no se correspondía con la Ley de Basura Cero de la provincia que prohíbe absolutamente quemar basura bajo cualquier figura".
Ante esto, indicó que "se tomó una decisión de corto plazo que fue la habilitación de otra cava hasta tanto se pueda encontrar un camino definitivo de solución de la basura y en la licitación se presentó una empresa que cumplía con los requisitos del pliego y a la cual se le dio un plazo de adecuación de todas las condiciones para funcionar correctamente".
Agregó que "esa cava es la que se utiliza hoy, que no puede generar una extracción de tierra en el mismo lugar sino que debe generar tapadas periódicas con un determinado volumen de tierra para evitar que se produzcan incendios, malos olores y otras problemáticas".
No obstante ello, admitió que "ha tenido un inicio complejo porque el prestador del servicio no conocía plenamente el rubro y le llevó un tiempo adaptarse y también en parte -con las denuncias policiales realizadas- por hechos vandálicos de personas que han ingresado a prender fuego en forma sistemática y periódica en distintos puntos del predio".
Sobre las medidas de acción a tomar, Gómez adelantó que "en el corto plazo se trabajará con los concejales en el compromiso de mejorar todo lo que es la prestación del servicio para mejorar los efectos colaterales que generar este predio abierto y en paralelo ser contundentes en la necesidad de ir hacia un proyecto integral de basura en la ciudad".
Entre las acciones, detalló: "Mayores medidas de seguridad con custodia, finalización de un cerco perimetral para evitar el ingreso por lugares no permitidos, mayores controles y seguimiento de la tapada de tierra con aporte de suelo que no puede extraído del mismo lugar, verificar que la periodicidad que está establecida en el pliego se esté cumpliendo, un mejor tratamiento de los residuos que se prenden fuego con facilidad".
Respecto del Limpes, mencionó que "hoy con la celda impermeabilizada que posee alcanza para un volumen de basura mínimo y se llenaría en pocos meses" con lo cual "hay que buscar una solución distinta para que el proyecto sea viable".
Además, dijo que en el mediano plazo "la Municipalidad viene participando de todas las reuniones del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia donde se firmó un acta compromiso para conformar un consorcio regional para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; se enviará el proyecto de ordenanza para adherirnos a ese consorcio porque es uno de los requisitos del Ministerio, y ya se dejó un proyecto escrito con los fondos que necesita la Municipalidad para que el Limpes pueda trabajar con distintas tecnologías -que en el corto plazo es una prensa que permite generar una compactación de residuos para que la celda rinda y alcance para sostener un volumen de basura acorde".
Respecto de estas iniciativas, aclaró que "los tiempos dependen del Ministerio de Medio Ambiente". "Si el Ministerio toma la decisión política de acompañar el proyecto del Ejecutivo y encontramos una vía de financiamiento para reacondicionar y comprar el equipamiento que hace falta para poner en marcha esta solución el Municipio está en condiciones de hacerlo automáticamente", sentenció.
"El municipio puso a disposición de la provincia la posibilidad de que Esperanza se constituya en un relleno sanitario regional, que funcionaría en el Limpes, que se invierta en la ciudad para constituirlo y la ciudad está dispuesta y en condiciones de operarlo. Ese es el planteo concreto", concretó.
 
 
 
Fuente: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio
Comentarios
Más noticias de Esperanza
Mataron a tiros a un camionero de Esperanza en la ruta
Recibió tres impactos de bala en momentos en que...
Esperanza: cayó una avioneta y murió el piloto
El avión quedó incrustado sobre un árbol. Lo...
Dos jóvenes fallecieron ahogados en el río Salado
Un tercer compañero fue el que alertó a la policía y...
Tres ofertas para construir el nuevo centro de distribución de energía
El acto de apertura de sobres se llevó a cabo este...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web