El Municipal
 
Sábado 18
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Llegó a Funes Gendarmería, la "fuerza impenetrable que ha logrado preservar su imagen"
30.09.2016
Llegó a Funes Gendarmería, la
Así la definió León Barreto, quien junto a Bullrich y Lifschitz inauguró la base de patrullas. "Fuiste y sos determinante, implacable, vas a ir a fondo", le dijo el intendente a la ministra.
 
Se terminó la novela de Gendarmería en Funes. La promesa que varios habían hecho en los últimos años se concretó este jueves, no sin polémica. El destacamento construido por la gestión Tomei el año pasado fue sede este jueves por la mañana de un acto institucional que contó con la presencia de la ministra nacional de seguridad Patricia Bullrich y del gobernador Miguel Lifschitz en el cual se inauguró dicho puesto, que contará con 30 agentes de la fuerza federal que actuarán en Funes de manera permanente.
Pero mejor retroceder la historia para entender un poco mejor. Sobre finales de agosto, el intendente Diego León Barreto se reunió con la ministra Bullrich, en un encuentro donde la ministra le confirmó que se iba a asentar Gendarmería en el puesto, de manera permanente, y donde charlaron sobre la situación provincial en materia de seguridad. En esa reunión, la encargada de la cartera de Seguridad le contó al intendente sobre la reunión que mantendría la semana siguiente con el gobernador Lifschitz y la intendenta de Rosario Mónica Fein, con el fin de negociar la llegada de Gendarmería a toda la provincia pero "con las reglas del Ministerio".
Luego de esa reunión, de la dura negociación de Provincia con Nación y del posterior acuerdo, esta semana se concretaron ambas promesas: la presencia de Gendarmería en toda la provincia por dos meses y 30 gendarmes se instalaron ya de manera permanente en el destacamento Funes. Este jueves Bullrich vino a Santa Fe, dio una conferencia de prensa en Rosario para anunciar el desembarco de un número desconocido de gendarmes y, posteriormente, fue escoltada hasta Funes por una caravana digna de una serie estadounidense, compuesta seis motos y tres móviles de Gendarmería más dos móviles de la Federal y así estar presente en la inauguración del destacamento del acceso a la autopista. Acompañada por el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, por el secretario de Seguridad Interior Gerardo Millman, por Lifschitz y por el ministro provincial Maximiliano Pullaro, la delegación fue recibida por León Barreto y todo su gabinete, para juntos dar inicio al acto.
En su discurso, Bullrich no se refirió directamente a Funes, sino que hizo más hincapié en la lucha contra el narcotráfico. "Durante muchos años se dijo que el narcotráfico estaba de tránsito, nosotros decíamos que no. Cuando llegamos al Ministerio describimos el nivel de profundidad del problema que teníamos que enfrentar. Se había construido un mercado, entra droga a nuestro país, se acopia, se transporte, se financia, en miles de puntos a lo largo y ancho de nuestro país", sostuvo la funcionaria, quien además expresó que "queremos que las fuerzas federales y la policía de la provincia de Santa Fe tengan la posibilidad real de ser los que defiendan a la gente y no se involucren con el narcotráfico", prometió "que la regla sea la transparencia y la corrupción sea la excepción. Todos tenemos que estar del lado de la ley y el que pasa esa raya, ese que traiciona a la seguridad de la gente, ese tiene que pagarlas caro" y cerró ratificando el trabajo en conjunto con el gobierno provincial: "nuestro equipo también es Lifschitz, también es Mónica Fein y el intendente (por Barreto), que se lo ve muy contento".
Antes de ella, el que dio un discurso más corto pero lleno de loas y flores a la ministra fue el intendente Barreto. "La apuesta es ir hasta el final, fuiste humilde aceptando que lo que tenés enfrente es el monstruo más temido por los Estados: el narcotráfico. Fuiste y sos determinante, implacable, vas a ir a fondo, vas a ir hasta el final, y te creemos, los que te conocemos sabemos que va a ser así. Esta comunidad te respeta y confía. Con tu ejemplo, queriendo o sin querer, has corrido a la dirigencia varios escalones arriba. Hoy no nos queda otra que estar a tu altura o a la altura de las circunstancias y acompañarte en esta lucha" le dijo el intendente, cual galán de Shakespeare. Pero no fueron solo piropos para la ministra, Gendarmería también se llevó lo suyo: "esa fuerza impenetrable que ha logrado preservar su imagen", la caracterizó Barreto.
El último en hablar antes de descubrir la placa y recorrer el destacamento fue el gobernador, quien expresó que "coincidimos en la necesidad de resolver problemas estructurales de la Argentina. Comparto esa confianza, los resultados probablemente no van a llegar de manera inmediata, pero si damos pasos firmes y los sostenemos en el tiempo van a llegar" y que "celebramos que después de muchos años de combatir con diferentes resultados y estilos de trabajo el problema de la violencia y la inseguridad, podamos pensar en un plan integral y hacerlo en conjunto entre los tres niveles del Estado y podamos sumar la pata de la Justicia, que es clave". Por último, el gobernador calificó de "importante" a la convocatoria de Bullrich a los jueces federales y también le agradeció al intendente: "Sumatoria de esfuerzos es auspiciosa", concluyó.

 
Fuente: infofunes
Comentarios
Más noticias de Funes
40 años de Abuelas de Plaza de Mayo: la Quinta de Funes abre sus puertas
 
Será en el marco de la Pueblada por la Identidad, una...
Defensores de Funes, al lado del Howard Johnson
Los ediles desecharon la opción de Funes City y ahora...
Chocó, amenazó y cayó preso: lo buscaban por drogas
Embistió con su auto a otro, se bajó, atacó a la otra...
Tragedia de NYC: El emotivo gesto de Defensores de Funes
Las categorías del club funense jugaron el sábado y...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web