El Municipal
 
Miércoles 22
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Residuos: “Estamos aunando esfuerzos, tenemos que procurar la articulación y ser parte de un mismo proyecto”.
27.09.2016
Residuos: “Estamos aunando esfuerzos, tenemos que procurar la articulación y ser parte de un mismo proyecto”.
Así se refirió Ramiro Palomeque, subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente de la municipalidad de Gálvez sobre el relevamiento que están realizando en la parte medioambiental sobre los residuos, desde el municipio con la subsecretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Social y Salud, Obras y Servicios Públicos juntamente con la Agrupación Fukai y la Cooperativa de recicladores.
"Estamos aunando esfuerzos, lo que tenemos que procurar es la articulación y que todos seamos parte de un mismo proyecto. Hoy por hoy, tanto el área de Desarrollo, Medioambiente, Fukai, INTA, secretaria de Agricultura Familiar, Ceda, dirección de Medio Ambiente y profesionales de la parte privada (ingenieros agrónomos, médicos veterinarios) estamos conformando una mesa interdisciplinaria de trabajo donde estamos hablando de estas cosas y encontrar proyectos en común que sean viables y técnicamente aprobados".
"Estamos en una etapa donde encontramos puntos en común y uno de ellos es un proyecto de aceites vegetales usados por lo que estamos avanzando en la separación de aceites en el cual el municipio no tiene inversión ya que la empresa se encarga de retirarlo, llevarlo a su planta y transformarlo en biodiesel y a su vez le deja un beneficio a la ciudad que quien aporte ese aceite vegetal usado (Rotiserías) tenga una certificación de disposición segura, a la vez que sacamos un residuo dejando de impactar el medioambiente y las cloacas".
Finalmente, Palomeque señaló que "lo mismo estamos haciendo con los aceites minerales (talleres), reforzando el proyecto que venía en marcha y en base a ese proyecto diseñamos el proyecto del aceite vegetal. En cuanto a "Deschatarrate" ya llegamos a las dos toneladas de chatarra electrónica que sacamos del circuito de la ciudad y ahora estamos cuantificando los fardos de plásticos, cartón y papel que está empezando a realizar la cooperativa con la maquinaria nueva (la municipalidad compró dos prensas hidráulicas nuevas y una cinta vertical para que se pueda hacer la carga de los camiones más eficientemente).
Por su parte, Lucas Favre, integrante de Fukai, se refirió a los "puntos limpios" indicando que "es una iniciativa de Fukai de hace algunos años para comenzar con la separación de residuos en orígen y son espacios en las vecinales y clubes de la ciudad donde se pueden depositar distintos residuos como plásticos o tetras. Antes lo recolectábamos nosotros en cada club y vecinal pero ahora que estamos integrados con la Municipalidad, lo recolectan ellos y lo trasladan directamente a la cooperativa para que todo pueda ser aprovechado. Es importante que lo que se tire esté limpio y seco -como dice el cesto- ya que si los materiales llegan contaminados o sucios es más difícil aprovechar su valor económico y es un doble trabajo para los que están en la cooperativa".
Marilina Gerosa señaló que "hace dos años que estamos con el grupo de cooperativistas llamado "Grupo Chaco" y los estamos acompañando y haciendo atlas y bajas y delimitando roles y funciones, trabajando coordinadamente con Fukai y el área de medio ambiente y zoonosis municipal, y esto les facilita el trabajo al cooperativista ya que no es lo mismo revisar y separar a que llegue limpio para compactarlo".
El trabajo de la Cooperativa
Cristian Avalos, uno de los seis integrantes de la Cooperativa de recicladores indicó que "nosotros comenzamos a las 7:30 aproximadamente para revisar la basura, separamos lo que sirve como plástico, cartón y botellas de vidrio, luego los clasificamos, prensamos y hacemos fardos, para que luego un comprador venga a Gálvez y se los lleve".
 
Fuente: portal de medios
Comentarios
Más noticias de Gálvez
Gálvez: Siete listas confirmadas para las PASO
En el último minuto del viernes, se cerró el plazo para...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web