El Municipal
 
Domingo 18
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
Divide al Concejo la modificación de la Ordenanza Tributaria
26.09.2016
Divide al Concejo la modificación de la Ordenanza Tributaria
El proyecto de modificación de la Ordenanza Tributaria para que el aumento de tasas deba pasar por el Concejo para su aprobación, no fue votado por los ediles oficialistas. En cambio se aprobó una solicitud al Ejecutivo para que considere hacer esta modificación para la Tributaria 2017.


Los concejales oficialistas votaron por proponer al Ejecutivo Municipal que a partir del año entrante "tenga a bien considera una modificación" en la Ordenanza Tributaria para quitar la fórmula polinómica por medio de la cual se calculan los aumentos de tasas, y a la vez que éstos deban ser aprobados por el Concejo.

Esta Minuta de Comunicación fue apoyada por los concejales oficialistas, Florencia Ferreyra, Flavio Compagnucci, Federico Larrañaga y Eduardo Pelanda.
Por su parte, los concejales radicales, Carla Bertero, Osvaldo Medicina y Adolfo Araujo del bloque Frente Social y Popular, apoyaron el despacho original del Proyecto de Ordenanza que semanas atrás había presentado Araujo por medio del cual pedía la modificación de la Ordenanza Tributaria vigente para que los aumentos de las tasas deban ser aprobados por el legislativo local.
Con la mayoría de los votos oficialista, fue aprobada la Minuta de Comunicación por medio de la cual consideraron que "es importante prever mecanismos de actualización de la tasa de servicios, toda vez que las condiciones de prestación del mismo puedan modificarse en el transcurso del año, de acuerdo a las variables de la economía".
En ese sentido apuntaron a dejar sin efecto la fórmula polinómica vigente por considerar más justo y equitativa, derogar dicha fórmula, que si bien considera muchos aspectos e indicadores de los insumos de los servicios, su aplicación en forma completa puede resultar desproporcionada.
Propusieron en cambio, que se disponga la posibilidad de reajustar la tasa de servicios en forma trimestral, tomando en cuenta indicadores significativos de la economía y que dicha modificación sea considerada por este Concejo.
 
No se modificó la Tributaria
La diferencia que radica en la propuesta original presentada por Araujo y acompañada por Bertero y Medicina; es que ésta proponía la modificación de la Ordenanza Tributaria para que el Ejecutivo no pueda aumentar las tasas sin que ese incremento sea aprobado por el Concejo. Lo que hubiese estado vigente tras esa aprobación.
A diferencia del despacho votado por Ferreyra, Compagnucci, Larrañaga y Pelanda, el cual, si bien amplia el pedido del aumento de tasas ad referéndum del Concejo, con la derogación de la fórmula polinómica para incrementar las tasas trimestralmente; esta moción votada no modifica la norma, sino que "solicita al Ejecutivo que tenga a bien considera una modificación en la Ordenanza Tributaria para el 2017".
 
Debate
El debate entre los ediles surgió al sostener unos que la diferencia se trata sólo de una cuestión de tiempo, ya que para el próximo año apenas restan tres meses. No obstante quienes no votaron el despacho de mayoría señalaron que "el proyecto era para modificar la Tributaria actual, y el Concejo tiene potestad para ello, además de componer el error cometido por esta omisión", haciendo referencia al último aumento de tasas que decretó el Ejecutivo local.
"Por eso nuestro proyecto apunta a corregir la Tributaria en el año 2016, independientemente de los que ocurra en el articulado de la Tributaria del 2017 como acá se propone (con relación a la derogación de la fórmula polinómica) que de hecho coincido" explicó Araujo y agregó: "me llama la atención que no haya voluntad para modificar la Tributaria actual porque si bien puedo entender que no hay tiempo material aplicar un nuevo aumento, de todas maneras es una buena señal para poder manifestar que nos hemos equivocado y que podemos modificarlo para corregirlo y también es una señal para que el Ejecutivo Municipal tenga en cuenta a este Concejo".
 
Fuente: el sur
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
Mandatarios del PJ se juntaron para consolidar políticas en el sur provincial
De cara a las elecciones de medio término, esta semana...
Villa se suma al Paro Internacional de Mujeres
 
En consonancia con las actividades previstas en más de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web