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Firmarían con Nación un convenio para un estudio integral de la movilidad local
15.09.2016
Firmarían con Nación un convenio para un estudio integral de la movilidad local
Abarcaría no sólo al transporte público de pasajeros, sino también a automóviles, motos, bicicletas y peatones. Permitiría una readecuación de las líneas de los minibuses en el futuro. En una segunda etapa, podría ampliarse al resto de las comunas del área metropolitanas.
La semana pasada se avanzó fuertemente en el Concejo Municipal en la idea de un boleto gratuito para alumnos y docentes de todos los niveles educativos de la ciudad y mañana llegará al recinto para ser aprobado por unanimidad.
"Esto responde a un cambio de la cultura de la movilidad. Que la gente se acostumbre a tomar el transporte público de pasajeros como una opción válida y que sea previa a la utilización de un auto", dijo Juan Porta, subsecretario de Movilidad Urbana del Municipio local, en diálogo con "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz).
Claro está, uno de los lugares en donde mejor conectividad deberá haber será en las escuelas y universidades. Y en ese marco, el funcionario mencionó que "desde antes de esto tenemos pensado cerrar un convenio con la Nación. No tenemos la experiencia suficiente en nuestra ciudad para hacer un rediseño del transporte público de pasajeros, que fue creciendo con la ciudad, pero de manera desordenada y no demasiado técnica. Por eso queremos el convenio con la Nación, para que nos den una colaboración técnica sobre los rediseños de los recorridos y poder mejorar las frecuencias".
"Estamos tramitando el inicio, que sería el financiamiento para cubrir los gastos operativos que termina teniendo el Ministerio de Transporte. Es el primer proceso que nos pidieron que hagamos. Nos pidieron que completemos una serie de formularios", dijo Porta y agregó que "el estudio que está previsto hacer es uno de movilidad integral de la ciudad, para que nos dé una referencia completa de cómo nos movemos los rafaelinos: cómo usamos el auto, adónde vamos, qué distancias recorremos y con qué vehículo, cuándo usamos la bicicleta, por qué no usamos el transporte público de pasajeros, qué costo implica para la familia.... Es un estudio bastante detallado y complejo, por eso no lo podemos hacer nosotros. Es un estudio que ya se ha hecho en áreas metropolitanas, como Paraná y Santa Fe, Salta y Jujuy", detalló Porta.
En principio, el estudio sólo abarcará nuestra ciudad. Pero en un futuro podría ampliarse al área metropolitana que tendrá a Rafaela como cabecera.

DEFICIT DEL SISTEMA
Desde que el sistema de transporte urbano de pasajeros pasó a estar en manos del Municipio, todos los partidos políticos coincidieron en una política de Estado: se sostendrá el sistema, más allá del rojo operativo que el mismo tenga.
De acuerdo a lo informado por Juan Porta, en el último año alcanzó los 5 millones de pesos.

 
 
Fuente: la opinion
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