El Municipal
 
Miércoles 22
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Hospital San José. La sala de oncología ya trabaja normalmente.
07.09.2016
Hospital San José. La sala de oncología ya trabaja normalmente.
Hospital (4)De manera operativa el servicio se presta de manera óptima y completa. "Significa garantizar salud y accesibilidad, lo cual constituye nuestra política sanitaria" destacó la directora Verónica Mosconi.
La Sala de Oncología del Hospital San José ya se encuentra desde hace un tiempo de manera operativa en forma integral. "Estamos trabajando con total normalidad, luego de un necesario período de adaptación, para su puesta en marcha, con profesionales y personal de enfermería que se capacitó previamente. Estamos muy contentos de poder dar respuesta a la comunidad de Cañada de Gómez y a toda la subregión de los departamentos Iriondo y Belgrano en términos de accesibilidad con este nuevo servicio en una sala con todo el confort y condiciones de bioseguridad óptimas para trabajar" confirmó la directora del Hospital San José Lic. Verónica Mosconi.
El objetivo es brindar un servicio de excelencia en el ámbito público. En este sentido se cuenta en el Hospital San José con un Servicio de Oncología que funciona los días lunes y miércoles de 10 a 12 horas, y los jueves de 9 a 13hs. donde los profesionales evalúan a los pacientes para determinar las características de los tratamientos. En la actualidad están siendo tratados dos paciente. Además, el Servicio de Oncología del Hospital San José brinda la posibilidad de movilidad si es necesario el traslado del paciente a Rosario para radioterapia.
Además la directora del Hospital San José Lic. Verónica Mosconi agradeció el profesionalismo en el trabajo dispensado por los enfermeros del nosocomio provincial (tal cual se lo expresan los pacientes), que oportunamente fueron a una selección y se capacitaron idóneamente para la tarea. Vale recordar que en primera instancia se hizo una selección entre aquellos que se habían postulado y que le interesaba formar parte del servicio. Y más allá de las cuestiones técnicas, se evaluaron objetivos y aptitudes.
Quedaron seleccionados Sergio Pedemonte como enfermero Jefe, Lucas Oser, Alejandra Saire y Marcela Tosello. Todos alumnos egresados de esta Escuela de Enfermería y que forman parte del Servicio de Enfermería. La instancia de formación fue un proceso de largo tiempo a partir de la participación de los responsables de cada área y de cada servicio de los hospitales Granadero Baigorria, Vilela y del Centenario, de la Dirección de Proyectos Educativos de la Provincia como también del Programa Provincial de Oncología que formaron conjuntamente con el Servicio de Enfermería esta estrategia de capacitación. Los enfermeros aprendieron manejo de la medicación, normas de bioseguridad y hasta la operatividad de la misma campana de flujo laminar.
"Siempre lo decimos cuando apostamos a algo nuevo: poder garantizar la salud más cercana al lugar donde se vive es brindar otra calidad de vida para quien está atravesando una situación vinculada a tratamientos oncológicos. La Sala de Oncología en este Hospital San José significa garantizar salud y accesibilidad, lo cual constituye nuestra política sanitaria" destacó Verónica Mosconi.
También desde el Servicio de Oncología remarcaron la importancia de la prevención con la realización de estudios de control como las mamografías de carácter anual en las mujeres, el mismo papanicolau, o la colonoscopía para los hombres. Inclusive tienen pensado la realización de campañas de prevención para toda la población.
El funcionamiento de la nueva Sala de Oncología (inaugurada por el gobierno de Santa Fe y que lleva el nombre de Odda De Santis, una tenaz integrante de LALCEC) demandó una inversión de 1.199.327 pesos, en tanto que el equipamiento médico, camas, campana de flujo laminar (equipo que evita la contaminación de partículas minúsculas) e instrumental fueron donados por LALCEC Cañada de Gómez. La obra se realizó reformando dos salas de internación, en cuya superficie se ejecutaron las áreas de recepción, baños públicos, office, área limpia, área sucia, campana de flujo, kitchenette y guardarropas del personal. En el área de ampliación, sobre el patio interno del hospital, se ejecutó la sala de tratamiento para 4 puestos, de los cuales uno es aislado con ingreso independiente. La Sala de Oncología cuenta con iluminación y ventilación natural y con las comodidades necesarias para la consulta, espera y tratamiento de pacientes oncológicos.
Todo está enmarcado en la Ley Provincial de Cuidados Paliativos con todos los elementos necesarios, tanto estructurales como funcionales, para que los pacientes que transitan por esta enfermedad tengan la máxima calidad de vida. Oportunamente el proyecto de la Sala de Oncología fue declarado de interés en el Concejo Deliberante y en ambas cámaras legislativas a nivel provincial. De esta manera el Gobierno de Santa Fe fortalece la capacidad de respuesta del Hospital San José incorporando nuevos servicios y ampliando la capacidad de gestión en pos de garantizar un acceso a la salud gratuito y universal.
 
Fuente: armstrongyregion
Comentarios
Más noticias de Cañada de Gómez
Amplían la capacidad de potabilización en Cañada de Gómez
Este jueves llegó el tercer módulo de ósmosis inversa a...
La Caja de Jubilaciones de la provincia atiende en Cañada de Gómez
Será este viernes, de 8:30 a 12 horas, en la sede del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web