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Crearán oficina de derechos de inquilinos
05.09.2016
Crearán oficina de derechos de inquilinos
El pasado miércoles volvió a sesionar el Concejo Municipal, todo dio comienzo con el izamiento del pabellón nacional, tarea que estuvo a cargo de Marina Mondino, una de las secretarias del Cuerpo colegiado.
Seguidamente los ediles dieron su visto bueno a las actas de encuentros anteriores e inmediatamente después, el presidente, Leandro Lamberti ofreció el informe de la actividad semanal, señalando un encuentro plenario con quienes coordinan los talleres del Liceo Municipal: el trabajo en comisión, el encuentro con integrantes del Instituto Municipal de la Vivienda, con quienes fue considerada la venta de los lotes del loteo Rossi y la puesta en marcha de la oficina de derechos de los inquilinos, catalogó al encuentro como una reunión productiva, la asistencia a la ceremonia de presentación del libro "Misceláneas de Aquí y de Allá", de José H. Marquínez.
CORRESPONDENCIA
A continuación la secretaria del cuerpo, Olga Ghiano, dio lectura a la correspondencia recibida, una nota de Mirta Carlacciani, agente municipal, que eleva un pedido de retiro voluntario; de un grupo de familias que buscan solución habitacional desde hace tres años, y que a causa de la caída del Programa ProCrear, restándoles la posibilidad de acceso al lote, piden una medida de excepción para permitirles ser incluidos en el sorteo, Lamberti informó que está trabajándose para alcanzar esa meta, de todos modos sugirió que la misiva sea pasada a comisión para un análisis más profundo, propuesta a la que accedieron sus pares.Otra nota fue elevada por aproximadamente una decena de vecinos del barrio Sur, precisamente del sector conocido como Lomas del Sur, que ponen de relieve su preocupación por el destino de manzanas no urbanizadas y cuestionan el proyecto del Club Deportivo Libertad, presentado recientemente; Lamberti sugirió que el tema pase a comisión y fue aprobado.

DERECHOS DE LOS INQUILINOS
La creación de la Oficina para la Defensa de los Derechos de los/as Inquilinos/as, bajo la órbita del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), mereció la aprobación de los ediles. Se trata de un proyecto que fuera elaborado, durante la anterior gestión, por Cecilia Ghione y el entonces concejal Pablo Pinotti.
La fundamentación corrió por cuenta de Cecilia Ghione quien recordó que la norma fue presentada en julio de 2010, y varias veces cambió parte de su contenido, enriqueciéndose con el aporte de concejales, y en este último tramo, puntualmente con el aporte del bloque del partido Justicialista y del Instituto Municipal de la Vivienda, existiendo además un compromiso formal por parte del Ejecutivo de efectuar aportes para su funcionamiento.
Desde este nuevo espacio deberá garantizarse la recepción de denuncias o reclamos sobre irregularidades en la actividad de locación, como el acceso a la asistencia técnica profesional que permita verificar las condiciones de estado y habitabilidad del inmueble propio de la locación. La misma procederá a requerimiento del denunciante, en el marco de las normativas vigentes y en cualquier momento de la relación, mediante la presentación de un formulario creado a tal fin, debiéndose dejar constancia del reclamo efectuado y de las acciones realizadas.
El concejal Fernando Cattaneo, FPV, pidió la palabra y agregó que es una temática que le preocupa, y agregó que " hace años elaboré un borrador para implementar desde el Estado una suerte de medición entre inquilinos y locadores", exaltó la validez del proyecto aprobado y enfatizó que será una mesa de trabajo y discusión entre los distintos actores para acordar mejoras concretas.
Al pasarse a votación todos los ediles dieron su aprobación.

PRORROGA
Acto seguido tuvo la aprobación del Cuerpo el proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal, por medio del cual se otorga al Fideicomiso Alassia-Morra una prórroga de dos años, a partir de la promulgación de la presente, para la concreción de las obras de infraestructura faltantes correspondientes a la fracción de terreno del Lote 42, según Ordenanza N° 2285/13.
"Se adjuntan notas intercambiadas en su momento con el Ejecutivo de turno y los loteadores ya que existía una idea en conjunto y con privados de la ciudad de realizar en dicho sector un centro de transferencia de cargas. Eso no prosperó, pero sí provocó demoras en el inicio de las obras por parte de los propietarios porque esperaban ciertas definiciones. Teniendo en cuenta esas circunstancias es que hoy aprobamos esto", expresó al respecto el edil Leandro Lamberti.

EN COMISION
A continuación, el Cuerpo Legislativo prorrogó en Comisión, por el término de 180 días corridos, la iniciativa que propone crear en el ámbito de la Municipalidad de Sunchales, el Registro Unico de Músicos y Agrupaciones Musicales, cuya inscripción será de carácter gratuito con actualización permanente.

CONTROL DE LA FAUNA URBANA
Por su parte, los concejales Fernando Cattaneo y Oscar Girard presentaron un proyecto de Ordenanza, referido al control ético de la fauna urbana. Esta propuesta fue girada a Comisión para su correspondiente análisis.
La misma fue fundamentada por el edil Cattaneo, quien afirmó que "se busca actualizar así la normativa municipal vigente que refiere a la tenencia de animales domésticos y las cuestiones de salubridad animal y el control poblacional de la fauna urbana. Por otro lado intenta responder a viejas demandas de organizaciones no gubernamentales involucradas en esta cuestión, desde donde se cuestionaban algunos aspectos fijados para el trato de los animales y la disposición final de los que no tienen dueño ".

PEDIDO A LA ANSES
También fue aprobado sobre tablas el proyecto de Resolución, elaborado por las concejales Cecilia Ghione y Andrea Ochat, a través del cual se solicita a la Dirección de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que arbitre las medidas necesarias para optimizar la atención en la Delegación Sunchales y brindar un espacio con condiciones de amplitud y comodidad adecuadas a la demanda que genera. Serán remitidas copias de este pedido al Sr. Director de ANSES y al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Entre los fundamentos de esta iniciativa se puso de relieve que la delegación cuenta actualmente con escaso personal para atender a la gran demanda que se origina. Además, el espacio acondicionado para la espera resulta reducido frente a la cantidad de personas que deben esperar su turno para ser atendidas. Por lo tanto, muchos vecinos no pueden ser albergados en el interior del edificio y deben esperar en la vereda, de pie, durante mucho tiempo, expuestos a las inclemencias del tiempo y a la incomodidad.

AREA METROPOLITANA
Haciendo uso del Artículo N° 61 del Reglamento Interno del Concejo Municipal ingresaron nuevos puntos al Orden del Día. En primer lugar fue aprobado, sin modificaciones, el proyecto presentado por las concejales Cecilia Ghione y Andrea Ochat, por medio del cual se declara de Interés Ciudadano proponer, estimular y acompañar la participación de nuestra ciudad en la conformación de un Area Metropolitana junto a localidades vecinas con las que se tiene y se reconoce una interconexión, basada en aspectos funcionales, económicos, físicos, sociales y culturales.
Se resalta además, la necesidad de dar respuesta a problemáticas comunes desde una mirada global e integradora con el fin de promover un desarrollo sustentable basado en la planificación conjunta.
En el Artículo N° 2 se invita al Departamento Ejecutivo Municipal para que articule con otros gobiernos locales de comunidades vecinas y con el Gobierno Provincial, a fin de conformar un Area Metropolitana en la región.

RESPUESTAS A MINUTAS
Luego se procedió a la lectura de respuestas por parte del Ejecutivo Municipal, a Minutas de Comunicación aprobadas por el Cuerpo Legislativo: N° 736, con fecha 10 de agosto, referida al proyecto de edificación en altura del Grupo Sancor Seguros ubicado en calle Láinez N° 58; y N° 737, con la misma fecha, solicitando información sobre la creación del Sistema de Video Monitoreo Urbano. Los datos fueron elevados por el secretario de Obras, Servicios y Medio Ambiente del Municipio, Jorge Actis, y el secretario General, Leopoldo Bauducco, respectivamente.
Tras su lectura el edil Fernando Cattaneo consideró que las respuestas no eran satisfactorias e incompletas, por lo que solicitó se derive a comisión y se cite a los funcionarios del área para requerir las explicaciones correspondientes, postura que tuvo el aval de los integrantes del Cuerpo.

 
Fuente: la opinion
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