El Municipal
 
Sábado 24
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
Chiarella propone que el viejo hospital sea un Centro terapéutico para las adicciones
23.08.2016
Chiarella propone que el viejo hospital sea un Centro terapéutico para las adicciones
El concejal Leonel Chiarella adelanto que en la próxima sesión del Concejo Municipal presentará un proyecto de ordenanza para crear un Centro terapéutico para las adicciones (CTA) que funcionará en el "viejo hospital".
"El consumo de diferentes tipos de drogas es unos de los principales problemas que tenemos en nuestra ciudad, y es por ello que debemos contar con un establecimiento integral dedicado a la prevención, atención y tratamiento gratuito a pacientes con problemas de consumo y adicciones. Por eso, queremos que el viejo hospital se constituya en un Centro terapéutico para las adicciones", expresó Chiarella.
En relación al problema del consumo de drogas, el concejal expresó: "Es alarmante las edades de quiénes consumen y los niveles de consumo de drogas en la ciudad. Hoy vemos chicos de 12 o 13 años que comienzan a consumir diferentes tipos de sustancias. Nos preocupa mucho este tema, porque Venado no cuenta con un espacio público dedicado a la prevención y tratamiento de las adicciones, y son muchas las familias que están desesperadas por contener y ayudar a sus hijos y no tienen los recursos económicos para cubrir un tratamiento".
"La propuesta de crear el Centro terapéutico para las adicciones, es un proyecto que venimos trabajando desde hace tiempo, consultando a especialistas en la temática y a quienes trabajan con la problemática desde diversas áreas, para que el CTA se constituya desde sus inicios en un espacio respetuoso de la ley de Salud Mental (26.657), la de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y Adolescentes (26.061) y el Código Civil y Comercial de la Nación existente sobre salud mental", explicó Chiarella.
Centro terapéutico para las adicciones (CTA
Detallando sobre el funcionamiento del CTA que prevé en su proyecto, el concejal Chiarella explicó: "Este proyecto tiene tres ejes de trabajo. Uno es la prevención con el objetivo de concientizar y educar a los jóvenes para evitar el consumo problemático de drogas. Otro de los ejes de trabajo es médico, que estará a cargo de profesionales y especialistas en la materia supeditado al cumplimiento de la Ley de Salud Mental (Ley 26.657), y por último, un eje social mediante diferentes talleres, como deporte, oficios, arte y también incorporamos un taller destinado de manera opcional para quienes quieran recibir un apoyo espiritual y estará a cargo de las diferentes iglesias de nuestra ciudad".
En relación a los diferentes tipos de tratamientos, el proyecto propone que en el CTA se brinde una modalidad de tratamiento ambulatorio y una modalidad de centro de día. En este sentido el concejal Chiarella explicó "La derivación a una u otra modalidad de tratamiento va a ser definida a partir de un diagnóstico realizado por el equipo de admisión. Es importante destacar la diferencia entre ambas modalidades. El tratamiento ambulatorio trata de dar respuesta a aquellos casos de usuarios ocasionales, evalúandose como innecesaria su inserción en la otra modalidad. Respecto del centro de día, es una modalidad terapéutica en la cual el asistido luego de cumplir un horario de tratamiento convive con su familia, lo que permite mantenerse integrado a su mundo habitual".
Respecto a los profesionales que trabajarán en este espacio, el edil radical explicó: "En el proyecto establecemos que el grupo de trabajo del CTA estará compuesto por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados, quienes deberán cubrir mínimamente las áreas médica, psicología, psiquiatría, terapia ocupacional, operadores terapéuticos, bioquímicos y enfermería y las áreas de trabajo social, trabajadores sociales y los diversos talleres".
"Para poder llevar adelante este proyecto necesitamos el trabajo conjunto entre Municipio y Provincia. Por eso proponemos que el lugar para llevar adelante el centro terapéutico para las adicciones sea el edificio del Hospital Alejandro Gutierrez, que es un edificio provincial. Los profesionales que trabajarán en este espacio prevemos que sean aportados por la Municipalidad, pudiendo destinar a este espacio a diferentes profesionales que actualmente están cumpliendo funciones en otras áreas, y de esta manera trabajar coordinadamente en un mismo espacio físico", manifestó Chiarella.
Finalizando, el concejal Leonel Chiarella indicó: "El primer paso, para hacer una política pública abocada al problema de las drogas, es distinguir dos cuestiones, una referida a la oferta de drogas y a la criminalidad, las cuales debemos combatir de manera rigurosa para encarcelar a los que venden droga, y otra relativa al consumo de drogas, la cual indefectiblemente requiere de un abordaje interdisciplinario enfocado desde lo terapéutico y lo social. Para esto último es que presentamos este proyecto para crear el Centro de tratamiento para las adicciones".
 
Fuente: venado24
Comentarios
Más noticias de Venado Tuerto
Reclaman a la provincia fondos para la Planta de Tratamiento de Residuos
 
El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, comentó...
Boxeo en Venado Tuerto
Este viernes, en las instalaciones del club Olimpia de...
Venadenses adoptaron hermanos ucranianos
 
Fernando Baudracco y Carla Fernández Moll adoptaron en...
Con fondos del FAE construirán un aula en la Escuela Secundaria Nº584
 
El Intendente José Luis Freyre recorrió la escuela EESO...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web