El Municipal
 
Sábado 20
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
La Provincia anunció obras por 1500 millones de pesos para la ciudad
10.08.2016
La Provincia anunció obras por 1500 millones de pesos para la ciudad
Ampliación del Hospital, construcción del edifico del Instituto Superior del Profesorado Nº 3 y la concreción del Plan Circunvalar para la circulación de camiones. Las autoridades coincidie¬ron en que esta tipo de obras no se realizan desde hace al menos, 40 años.

Durante la tarde del viernes, el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, José Garibay estuvo en la ciudad y junto al senador Germán Giacomino y el intendente Jorge Berti anunció tres obras centrales para Villa Constitución. Estas son: Plan Circunvalar, Ampliación del Hospital SAMCo y la construcción del edificio para Instituto Superior de Profesorado Nº 3 "Eduardo Laferriere".

Las millonarias obras fueron anun¬ciadas en el marco de la reciente apro¬bación de la Ley de Endeudamiento correspondiente al año 2016 para la provincia de Santa Fe por 500 millones de dólares. De este monto, alrededor de 1500 millones de pesos serán destina¬dos para las tres mega obras anuncia-das para Villa Constitución.
"A partir de que podamos hacernos de ese dinero para el cual es necesario emitir un bono para buscar esos fondos a nivel internacional, que estimo que podrá ser en septiembre u octubre, ya estaríamos en condiciones de comenzar los procesos licitatorios", destacó el mi¬nistro Garibay.
 
Plan Circunvalar
La más importante de la obras en cuento a dinero y mayor magnitud e infraestructura es la construcción de un camino de circunvalación, fundamentalmente destinado al tránsito pesado para que los camiones no tengan que ingresar por el centro de la ciudad como lo hacen actualmente por la falta de un acceso específico para este tipo de transporte.
"Se trata de una obra de circunvalación, un desvío del tránsito pesado hacia la zona norte en el puerto y hacia la zona sur, la Zona Franca, Acindar y el área industrial", detalló el Ministro destacando que en ese proyecto está trabajando personal capacitado del Municipio en conjunto con una consultora de Rosario y la interacción con distintos organismos provinciales.
El proyecto Circunvalar, tiene como meta jerarquizar y ordenar el tránsito de nuestra ciudad, diferenciando el tránsito pesado del tránsito urbano. A su vez, permitirá orientar el crecimiento de la ciudad en su expansión futura. Es una estrategia de planificación urbana que permite pensar a Villa Constitución en su crecimiento a 50 años y será una obra nodal para el desarrollo de nuestra ciudad.
Con respecto al inicio de esta mega obra, el Ministro de Infraestructura y Transporte fue cauto y consideró que primero se debe trabajar en el mejor proyecto para luego avanzar en su concreción. "Esto va a llevar un tiempito, porque la elaboración de este proyecto es participativo, no se va a gestar detrás de un escritorio; por eso acá va a ser importante la participación de las instituciones productivas y de áreas sociales, porque esta es una obra que se planifica para muchos años", señaló el Ministro y estimó que a fin de año de podría estar contado con el proyecto terminado para que, a comienzos del año próximo comenzar a realizar los llamados a licitación.
Con respecto a las licitaciones, Garibay recordó que la Provincia cuenta con una ley de compre local por medio de la cual, en la licitaciones públicas, se favorece a las empresas de la localidad dándoles la posibilidad de mejorar el precio.
En el marco de los anuncios, el intendente Municipal ponderó la disposición del gobierno provincial y el trabajo del senador Giacomino quien se man¬tiene cerca de la gestión Municipal del gobierno. "Creo que esto es vital para la gestión, es vital la presencia de la Provincia, porque en obra pública creo que no recordamos cuando fue que hubo una obra de tal envergadura en nuestra ciudad. Por eso debemos actuar rápido, ponernos de acuerdo para tener el mejor proyecto y prontamente encarar la obra", destacó el mandatario local.
 
Una obra esperada por 70 años
"Con la mirada puesta en una ciudad no al corto plazo, sino con visión a futuro es que junto con el intendente Berti priorizamos estas tres obras para la ciudad que son de las más necesarias desde hace mucho tiempo", dijo el senador que en el caso del acceso circunvalar "hace más de 70 años que se lo debemos a nuestra ciudad; de cuando comienza a funcionar el puerto, Acindar. Hoy estamos evaluando entre cinco alternativas, que se definirá por la más sólida, ya que la idea que este circunvalar no sea únicamente para tránsito pesado, sino también sea para tránsito urbano para que nos permita unirnos con otras ciudades como puede ser San Nicolás o Empalme; o bien para cortar distancias dentro de nuestra propia ciudad".
Según estimó Giacomino, la obra del acceso circunvalar puede rondar los 600 millones de pesos, e incluye además del camino, la construcción de puentes, rulos de circulación, accesos y "bastantes aspectos que dan esa millonaria magnitud a la obra, como cantidad de kilómetros, compactado del suelo, materiales para la construcción de la calzada entre otros datos".
 
Edificio del Profesorado
Otra de la obras esperada por años y que el viernes tuvo su anuncio oficial fue la construcción del edificio del Instituto Superior de Profesorado Nº3 "Eduardo Lafferriere"; "uno de los institutos más importante de de la provincia de Santa Fe con un nivel académico importantísimo que lamentablemente no cuenta con su edificio propio; y hoy dentro de este endeudamiento provincial y dentro de las obras seleccionadas para Villa Constitución logramos incluir la construcción del edificio para el instituto", declaró Giacomino.
Una ventaja en la celeridad de esta obra es que el Instituto de Profesorado, ya cuenta con terrenos propios, los cuales fueron donados por el Municipio hace algunos años atrás. Esto acorta los plazos en la construcción; además de contar con algunos proyectos desarrollados en cuanto al tipo de edificación que se va a concretar. "Tendremos que ir puliendo o actualizando estos proyectos a lo que son las nuevas normativas", amplió el legislador.
En este contexto y destacando la magnitud del anuncio, que desde hacía décadas no se hacía en nuestra ciudad con respecto a la obra pública; Giacomino agregó: "Nosotros calculamos que en estas tres obras en la ciudad de Villa Constitución estamos hablando de cerca de 100 millones de dólares que van a ser invertidos en obra pública. Es un momento histórico, nosotros nunca habíamos logrado llegar a confirmar obras de estas características. Construir un circunva¬lar, si bien sabemos que hay cuestiones más urgentes, pero también sabemos que hay obras como estas que hace muchos años que están pendientes y los villenses nos acostumbramos a que los camiones nos pasen por el frente de la casa".
"En el caso del Instituto Laferreriere, tenemos que jerarquizarlo, sumarle mayor cantidad de profesionales porque son los que luego serán los profesores del sur de la provincia de Santa Fe", amplió.
 
Más habitaciones y nueva maternidad para el Hospital
La ampliación del nosocomio permitirá entre muchas mejoras, contar una nueva maternidad, un área especial para pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia, mayor capacidad de internación con un total de 37 camas, y un área para atención psiquiátrica.
ampliacion hospital
Intendente Jorge Berti, director del Hospital Diego Cesario, senador Germán Giacomino y Jorge Stettler, secretario Territorial.

Dentro de las tres obras millonarias para Villa Constitución anunciadas el viernes por el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay; una de ellas fue la ampliación del Hospital SAMCo local; una obra para la cual ya se cuenta con el proyecto aprobado y el espacio físico en condiciones, lo que permitirá a fin de año estar comenzado los trabajos que podrían costar un total de 400 millones de pesos.
"A nuestro Hospital se le debía una jerarquización dentro de lo que es el sistema de Salud en la provincia de Santa Fe, ahora, con esta ampliación vamos a contar con una nueva maternidad, con espacio para pacientes oncológicos, mayor espacio de internación y un área de atención para pacientes psiquiátricos y con problemas de adicción que antes no teníamos la posibilidad de atenderlos en Villa Constitución y ahora podremos darle contención aquí", destacó el senador Germán Giacomino durante el anuncio de las megas obras.
El hecho de tener el suelo disponible, ya que la ampliación del Hospital se realizará en el predio contiguo a la construcción actual y una gran coordinación y predisposición del Municipio, Provincia y la dirección del Hospital son hechos que articulan positivamente en la celeridad del proyecto.
En el caso de la ampliación del Hospital, las tierras ya fueron cedidas a la Provincia y ya se cuenta con los planos de todo el proyecto terminado por lo que se estima comenzar las obras antes de fin de año y poder terminar las obras en un año y medio a dos años como máximo.
Jorge Stettler, secretario Territorial del primer y segundo nivel de atención del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe estuvo presente durante el anuncio y previamente junto con el intendente Jorge Berti, el senador Germán Giacomino y el director del Hospital, Diego Cesario explicaron en el mismo edificio del Hospital, detalles de lo que será la obra.
"Venimos trabajando con la idea de fortalecer este efector de salud con una obra que pueda dar respuesta a toda la región con una calidad de atención diferente", señaló Stettler.
 
Internación y maternidad
La obra se realizará por etapas según un plan director: la primera etapa será la ampliación de la internación clínica de cuidados mínimos e intermedios y una maternidad categorizada como nivel 2, la cual permitirá la atención de todos los partes que vengan del Departamento. En el caso de un parto con dificultad que requiera mayor complejidad, será derivado a la ciudad de Rosario donde las maternidades cuentan con terapia intensiva y quirófano; y que en un futuro tendremos que evaluar tenerlos acá.
Con esta ampliación, el Hospital local tendrá capacidad para atender situaciones de crisis mentales, subjetivas, y para personas con situaciones de adicciones.
También se contempla la refacción y mejora de la Terapia Intensiva y también el desarrollo de lo que es el área de Diagnóstico por Imágenes; desarrollar el área de Laboratorio.
 
Fuente: elsurdiario
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Hallan el cuerpo de un hombre maniatado y amordazado
Ocurrió en Villa Constitución. La víctima tendría entre...
Villa Constitución: Quemó los genitales de la hija de su pareja
El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Villa...
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web