El Municipal
 
Lunes 15
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Seguiremos a la espera del gas para Tostado
03.08.2016
Seguiremos a la espera del gas para Tostado
Lo que la semana pasada significaba la posibilidad de que pronto Tostado y varias localidades del norte santafesino accedieran al gas natural terminó derrumbándose este domingo luego de que se conociera en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata las graves irregularidades que presenta la obra en la provincia de Salta (donde se conecta con Bolivia, país proveedor de la materia prima) .
 
Específicamente el informe periodístico reveló que la empresa Servicios Vertúa desde el kilómetro 0 y hasta atravesar toda la provincia de Salta abandonó la obra sin ni siquiera soldar los caños de la línea troncal. Antes de irse, el estado nacional le pagó casi 800 millones de pesos que representan cerca del 60 % total que asciende a cerca de 1.200 millones de pesos. La adjudicataria se fue del obrador de la provincia de Salta un día después que terminó su mandato Cristina Fernández de Kirchner. En ese mismo momento, el empresario dueño de la compañía inauguraba un mega emprendimiento inmobiliario privado que como sobresaliente tuvo la presencia en exclusiva del cantante puertorriqueño Ricky Martin.

El informe
El periodista denunció que la empresa Vertúa abandonó la obra y desvió fondos estatales para la construcción de un country.
Desvío de fondos, obra pública sin terminar, empleados despedidos y represión policial en el norte salteño fueron los ingredientes de un extenso informe que proyectó esta noche Jorge Lanata en la señal de Canal 13.
Con el título de "La Mordidita", el periodista se refirió a la fallida construcción del Gasoducto de Integración "Juana Azurduy", más conocido como el gasoducto del norte, que tenía como objetivo llevar gas proveniente de Bolivia a más de 3 millones de habitantes de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.
Lanata apuntó contra la empresa neuquina Vertúa S.A., la cual había ganado la licitación para la construcción de la primera etapa del gasoducto pero que en diciembre de 2015 abandonó la obra, con caños rotos y llenos de tierra en su interior.
El gasoducto de 240 kilómetros, según el informe, está completamente abandonado y el cierre del proyecto dejó a casi 200 familias sin trabajo, algunas de las cuales se manifestaron por estas semanas en la avenida 9 de julio, de la Capital Federal, para pedirle al gobierno nacional trabajo digno.
En agosto de 2014 Cristina Fernández firmó los contratos de licitación con tres empresas, una de las cuales sería Vertúa S.A, cuyo titular es Raúl Vertúa y se informó que el proyecto demandaría una inversión superior a los $11.000 millones.
El equipo de Lanata llegó al norte provincial, dialogó con ex trabajadores y también proyectó un video de LA GACETA que registró el enfrentamiento entre la policía y manifestantes de comunidades wichis que en septiembre de 2015 reclamaron trabajo a Vertúa. Dichos incidentes terminaron, según se pudo ver en las imágenes, con policías quemados y balas de goma en mujeres y niños, producto de la represión policial.
La investigación de Periodismo Para Todos detalló además que Raúl Vertúa impulsa un millonario proyecto inmobiliario en la costa bonaerense y que inauguró a días de dar por finalizada la obra del gasoducto en el norte. En dicho evento, la empresa contrató a Ricky Martin para un show exclusivo y pagó por el cantante puertorriqueño 1.000.000 de dólares.
Lanata finalmente indicó que el mismo día que cantaba Ricky Martín, Raúl Vertúa le demandó al Enarsa $538 millones por actualización de costos e incumplimientos de la empresa estatal.

 
Fuente: tostado.tv
Comentarios
Más noticias de Tostado
Prisión preventiva para un joven por el crimen de Clavero
Así lo resolvió el juez Hugo Tallarico a raíz del...
Entrega de la producción 2017 del Ente Cultural Santafesino
 
Se hizo entrega de toda la producción del Ente Cultural...
Encontraron sin vida al agresor de la pareja
El hallazgo se produjo este domingo al mediodía, en la...
Caso Martínez: Paso un año del asesinato del empresario tostadense
Si bien es cierto que inicialmente fueron detenidos e...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web