El Municipal
 
Miércoles 17
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Baigorria: Vandalizaron un mural en honor a Néstor Kirchner
02.08.2016
Baigorria: Vandalizaron un mural en honor a Néstor Kirchner
El mismo había sido restaurado la tarde del domingo 31 y por la noche se le arrojó pintura "amarilla". La actividad se había realizado por Empoderados Baigorria, ante el rumor de un posible proyecto de la concejala del ARI local, Graciela Bordón, quien quiere taparlo para instalar un trabajo con técnicas en reciclado. Hay un repudio generalizado en las redes sociales
El mural que representa la escena donde Néstor Kirchner hizo bajar los cuadros del Colegio Militar de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, que está en el Parque Acceso Sur de Baigorria, fue vandalizado la noche del domingo 31 de julio, luego que una brigada de militantes lo había restaurado horas antes.
La agrupación kirchnerista "Empoderados Baigorria", había estado trabajando en el mural durante la tarde del domingo en una actividad convocada por las redes sociales. A pesar de la gélida tarde dominguera y que en ese mismo momento Newell's y Central jugaban el partido de vuelta de la Copa Santa Fe, los simpatizantes partidarios estuvieron pintado y retocando el histórico mural.
 
Pero lamentablemente a la noche la pintada fue estropeada cuando manos ajenas arrojaron en él pintura amarilla. Desde la web se denunció el acto fascista al mural que simboliza uno de los actos más recordados en la historia reciente de nuestro país.
Taparlo es la idea
Un proyecto que está dando vuelta por el concejo local es el de tapar el mural para ser reemplazado por otro realizado con técnicas de reciclado. La idea fue de la edil de la Coalición Cívica - ARI, Graciela Bordón, y tendría el apoyo de varios legisladores, algunos de ellos viejos adherentes al gobierno de Cristina Kirchner.
 
Alertados ante la intención Empoderados Baigorria, que la integran distintos sectores políticos como: El Movimiento Evita, La Cámpora, Peronismo Militantes, entre otros, proyectó la jornada de restauración del citado mural.
Comunicado de Empoderados Baigorria
Reproducimos el mensaje desde Facebook de Empoderados Baigorria luego del vandalizar el Mural
La memoria no se borra, ni se mancha.

El domingo por la tarde convocamos a las organizaciones de derechos humanos y a los militantes de la ciudad a restaurar la obra que años atrás habíamos realizado. A las pocas horas, algún lacayo mal pago roció un tarro de pintura amarilla sobre la resignada figura de Bendini Bajando el cuadro del peor asesino que nuestra historia haya conocido. Ese cuadro que llamativamente hasta el 24 de Marzo del 2004 todavía colgaba en las paredes de la ESMA, y que Néstor Kirchner fue quien en nombre de los nietos, los hijos, las madres y las abuelas de los asesinados comenzó a poner fin a tanta injusticia.
El escrache al mural de parque sur nos va aclarando un poco más el panorama y nos deja algunas cosas por decir y muchas más por hacer.

 
Hace algunas semanas desde este espacio hicimos una denuncia premonitoria. Los dinosaurios se sienten envalentonados, están cerca del poder, con mucha sed de revancha. Los vientos de cambio se parecen mucho a huracanes de putrefacción. La fallida visita de Rico a nuestra ciudad no fue un hecho aisado, la derecha local está afinando el lápiz para seguir con la casa de brujas.

Insistimos en que el Mural de parque sur es mucho más que una intervención urbana, allí se muestra una acción que dio comienzo a una era de reparaciones históricas, de memoria, verdad y justicia. La adhesión de los organismos de derechos humanos de la región así lo demuestra. El grupo de tareas local reaccionó ante ese hecho político, de la manera que más le gusta, a escondidas, sin hacerse cargo y con la cobardía que los caracteriza.
3


Lo que no alcanzan a comprender estas mentes cortas, es que el efecto de sus actos es la multiplicación y el fortalecimiento de los nuestros. Piensan que nos vamos a amedrentar, que vamos a dejar de defender nuestros ideales, que vamos a dejar de militar en nuestros barrios, que nos vamos a vender por migajas como ellos. Como se equivocan, hoy más que nunca dan ganas de mirar a la cara a nuestros compañeros, ponerle el hombro, sabiendo que estamos del lado correcto, nos fortalecen cada vez más y eso también les genera miedo.

 
Fuente: elurbanodigital
Comentarios
Más noticias de Granadero Baigorria
Avanza un proyecto para grabar el dominio de un auto en las puertas, capot y baúl
 
El proyecto consta de once artículos, con el fin de que...
Sortearán 26 departamentos en un complejo habitación de Granadero Baigorria
Reabrió la inscripción para los postulantes a las...
Aguas Santafesinas construirá un nuevo Acueducto de refuerzo en Baigorria
Proyecta mejorar el servicio para 15.000 usuarios en la...
Los colegios de Baigorria disfrutan del Programa
El primer encuentro fue el pasado Martes 26 de Junio en...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web