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Reuniones por el enlace Coronda - Diamante
05.07.2016
Reuniones por el enlace Coronda - Diamante
El fin de semana en el Centro Comercial e Industrial de Paraná se desarrolló una importante reunión por el Enlace Ferrovial Coronda Diamante.
 
Con la presencia de legisladores entrerrianos, representantes del Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos, productores e interesados, que recibieron al Intendente de la ciudad, Dr. Marcelo Calvet, la Presidenta del HCM, Patricia Nuñez y la VicePresidenta 1º, Maria Alejandra Berberich, y representantes de la comisión del Enlace Ferrovial Coronda Diamante, Luis Norberto Peralta y Hugo Bianchi.

Se presentó el proyecto, el encargado fue el Ing. Daniel Weber, quien destaco los beneficios del mismo, ademas hizo uso de la palabra el Intendente Calvet, Norberto Peralta y referentes entrerrianos.

Se demostró un interés pronunciado de la Provincia de Entre Ríos, entre los asistentes vinculados con la producción y el transporte, en donde se destacaron los beneficios del enlace.
Un proyecto ferrovial que lleva casi 20 años
El proyecto de enlace ferrovial no es nuevo, sino que nació en 1997 con el fin de poder lograr un viejo anhelo que tuvieron siempre las dos costas. La iniciativa es conocida como el Proyecto Urquiza o Hermandad de dos Orillas y se estima que es el trayecto más angosto entre toda la costa entrerriana y santafesina ya que la distancia solo llega a 23 kilómetros.
La iniciativa cuenta con una comisión de seguimiento que desde hace 15 años viene manteniendo contacto con varios funcionarios del gobierno nacional y provincial de Santa Fe para mostrar las ventajas del proyecto que lleva la firma del ingeniero santafesino Daniel Weber.
Además, fue presentado en varios encuentros de la Región Centro -que conforman Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- y también en una cumbre del Mercosur, celebrada en la ciudad de Montevideo.
El enlace podría abaratar el costo de la circulación de bienes y además lograría unir el ferrocarril Belgrano Cargas con el puerto de la ciudad de Diamante donde a esa altura el río Paraná es autodragable y con poca inversión se puede mantener en 32 pies de profundidad.
Además, la obra tendría un bajo impacto ambiental porque al estar hecho con pilotes no habría obstrucción a la libre circulación del río y su cauce natural. También lograría desconcentrar el tránsito pesado en el túnel subfluvial y potenciaría el turismo entre las dos orillas, factor que se viene explotando en los últimos años, tanto en Coronda como en Diamante.
Por otra parte, se buscan promover alternativas territoriales que eviten las migraciones internas, las cuales impactan de manera negativa en las grandes ciudades y logran despoblar a las zonas rurales, tanto de Santa Fe como de Entre Ríos.
La idea del puente también es potenciar la circulación desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. También motorizar el comercio exterior con la hidrovía del Paraná y con la autopista Rosario-Santa Fe, las cuales son el mayor corredor donde transitan diariamente toneladas de producción listas para ser exportadas. Y no solo en el plano internacional traería beneficios, sino que a nivel nacional se beneficiaría el flujo de intercambio entre la Mesopotamia, Gran Rosario, Córdoba, Cuyo y el Noroeste Argentino.
Desde que comenzó la idea de llevar adelante el proyecto en las dos localidades, se pudo lograr que la Legislatura entrerriana brinde su aval a la iniciativa de ese enlace.
Anteriormente, en 2003, se conformaron -mediante ordenanza- dos comisiones de seguimiento tanto en Coronda como en Diamante. Posteriormente, se entrelazaron los vínculos y se logró una comisión bicameral entre las dos ciudades.
Seguidamente, se realizaron reuniones con distintos funcionarios del ámbito nacional, entre ellos, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien le aseguró a los miembros de la comisión de Coronda que el puente se realizaría con capitales nacionales. La posición del ministro fue a raíz de que en un encuentro donde se expuso el proyecto del puente -en Uruguay- había sectores empresarios de Brasil y China interesados en la construcción del enlace ferrovial.
Años después el proyecto quedó sin efecto luego de que el puente Goya-Reconquista tomó el interés del gobierno provincial santafesino. No obstante, con el anuncio de la Presidenta en 2013, que confirmó la construcción del puente de la ciudad de Santa Fe y la de Paraná , el proyecto de Diamante y Coronda quedó sin esperanzas.
Sin embargo, con las trazas confirmadas por la consultora contratada por Vialidad Nacional, el proyecto podría volver a estar en agenda, o al menos tenido en cuenta.
Datos
* El proyecto ferrovial comenzó a gestarse en 1997.
* Permitiría unir el ferrocarril Belgrano Cargas con el Puerto de Diamante.
* Es de bajo impacto ambiental.
LA PROPUESTA
Un proyecto que manejan organizaciones de la sociedad civil y que coincide con las pretensiones de Diamante de rediscutir la traza de la conexión biprovincial es de autoría de los ingenieros Daniel E. Weber y Sebastián Romero.
La descripción de la traza ferroviaria es lo que alienta las expectativas de la región en torno a las dos ciudades.
En principio, indica que en el Km 533 (fluvial), el río Paraná reúne todas sus aguas dispersas, en un solo cauce, exactamente donde se ubica el Puerto de Diamante.
En esta zona, tanto del lado santafesino, como entrerriano, se disponen de calados naturales que superan los 40 Pies (12 m de profundidad con niveles normales del río).
Este eje transversal (Diamante - Coronda) es el lugar más estrecho del valle del río Paraná, solo 19 Km, entre la autopista Rosario - Santa Fe y el borde alto de las barrancas entrerrianas.
Presentada esas dos características, se aboca a describir el tendido del servicio ferroviario. El F.C. Urquiza de trocha 1.435 m se ubica en el puerto de Diamante, y desde allí se aleja para recorrer toda la costa del río Uruguay, para comunicarse con la República Oriental del Uruguay a través de la presa Salto Grande, con Brasil por intermedio del puente ferrovial que une Paso de los Libres con Uruguayana, y con Paraguay por el puente Ferrovial Posadas - Encarnación.
En ese mismo Km 533, pero del lado santafesino, en la ciudad de Coronda está el F.C. Belgrano, de trocha 1,000 m. Este ferrocarril, llega hasta Mendoza, cruza los Andes hasta Chile (Estación Los Andes). Este ramal funcionó como transporte de carga hasta 1984.
Comunicar los océanos
La comunicación ferroviaria bioceánica se puede materializar a través del F.C. Belgrano, (trocha 1,000 m), cruzando el eje Coronda - Diamante, y luego a través de la red ferroviaria mesopotámica, (trocha 1,435 m), con la adición de un riel intermedio, y utilizando todas las obras de arte existentes (puentes, alcantarillas, terraplenes, estaciones ferroviarias, etc.) .
De esta manera, en este lugar estrecho del valle del río Paraná, se dispone de una comunicación de navegación ultramarina hacia el sur, y una llegada de barcazas desde el norte, pero orientado a activar el enlace de un corredor ferrovial de "Este a Oeste", que comunica los océanos Atlántico y Pacifico, considerando "el puerto, como un eslabón integral de la cadena de transporte".
 
Fuente: el faro
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