El Municipal
 
Miércoles 22
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Gripe A: desde el Hospital recomiendan tomar medidas de prevención
24.06.2016
Gripe A: desde el Hospital recomiendan tomar medidas de prevención
El avance del virus de la Gripe A en todo el territorio argentino, con deceso de habitantes de la provincia e incluso de un galvense en Rosario, hizo que consultáramos al Hospital local "Dr. Alfredo Baetti" sobre la situación en la ciudad: "Hubo dos personas de Gálvez que pasaron por el hospital con los síntomas. Uno de ellos tuvo una neumonía, se derivó y terminó con una gripe A, y otra es una mujer en zona de riesgo: hipertensa, diabética, con obesidad, y que aún continúa internada en el Cullen", fue el relato de la Psic. Patricia Ruiz, directora de la institución, sobre los casos registrados en Gálvez, agregando que "él último caso que conocemos es de este chico que falleció, que no pasó por el Hospital pero sí desde acá se arbitraron los medios para vacunar a todo su entorno familiar".
De esta forma, y con el objetivo de concientizar a la población, acompañada por Laura Cesano, a cargo del área de Vacunación, Ruiz expresó que en 2016 la aparición de casos de gripe A"empezó hace unos meses, aunque tiene recorrido desde hace unos años en nuestra ciudad, y no estamos exentos ya que en la provincia y en el país se está dando casos del virus H1N1", por lo que reiteró la necesidad "de llevar adelante las medidas de prevención para evitar el contagio".
En este aspecto, recomendó que "ante cualquier síntoma de una posible gripe, se consulte al médico de cabecera para que él tenga la evolución del cuadro, porque allí se va a saber bien si la medicación es la correcta y si la evolución es favorable, no automedicarse; ventilar las casas, los espacios donde trabajamos, las instituciones; usar pañuelos descartables; cubrirse con el antebrazo a la hora de estornudar o toser; lavarse periódicamente las manos o utilizar alcohol; mantener un aseo correcto en su hogar y personal; mantener una buena alimentación y abrigarse bien al momento de salir a la calle".
Respecto a la vacunación contra el virus de la Gripe A, recordó que le corresponde a los grupos de riesgo, incluidos a menores de 6 meses a 2 años; mujeres embarazadas y mayores de 65 años, "como así también aquellos pacientes que tienen una patología de base como puedne ser problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, Epoc o problemas respiratorios".
Ruiz analizó que "hemos tenido una campaña de vacunación muy fuerte en los grupos de riesgo, logrando un porcentaje muy alto en esta población... Ahora el Ministerio dispuso una alternativa distinta, siendo necesario completar una planilla de nominalización de los pacientes específicos con recetas médicas ya que hoy no contamos con vacunas, pero sí está el compromiso de que nos enviarán cuando entreguemos la lista de estos pacientes".
Laura Cesano aclaró además que "a las personas que están dentro de los grupos de riesgo y no estén vacunados, se los va a citar cuando lleguen las dosis, sobre todo el caso de embarazadas que son las más expuestas y a los niños de 6 meses a 2 años, que ya tenemos los listados nominalizados y una vez que terminemos de confeccionarlo, lo enviaremos al Ministerio para recibir luego las vacunas".
En cuanto a los pacientes de 2 a 64 años, "aparte de la orden médica que se solicita, se completará un formulario que se elevará al Nodo de Salud para ser auditada de acuerdo a la necesidad de vacunar o no al paciente".
Por último, Ruiz acotó que "estas medidas se toman porque si uno quiere conseguir una dosis en forma privada es muy difícil porque no hay vacunas, entonces es lógico que el Ministerio tome estas medidas para que se pueda cumplir con los sectores de riesgo".
 
Fuente: galvezhoy
Comentarios
Más noticias de Gálvez
Gálvez: Siete listas confirmadas para las PASO
En el último minuto del viernes, se cerró el plazo para...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web