El Municipal
 
Lunes 22
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
Rivas: "Estamos hablando de trabajo en negro"
15.06.2016
Rivas:
El concejal de Rincón dio detalles sobre el conflicto municipal por el reclamo de pase a planta permanente de una trabajadora. Habló sobre la condición de personal "contratado" y "eventual".

Sobre el actual conflicto en la Municipalidad de Rincón, según explicó Raúl Rivas por Cadena Oh! "el 23 de mayo se firmó un acta con ASOEM en una modalidad que se viene haciendo en forma periódica denominada trabajadores eventuales: hablamos de trabajo en negro, estas personas no existen en los papeles y tienen cero derecho. También sucede esto en otras municipalidades: los trabajadores paulatinamente pasan a ser contratados y, luego, eventuales. Esto genera que si todos pasaran a planta de una sola vez se haría insostenible para las arcas municipales".

En cuanto al caso específico, Rivas dijo que "la trabajadora social, Laura Ruiz, tenía un contrato y estaba implicada en lo firmado en mayo, por lo que la Municipalidad se obligaba al pase a planta permanente. Ahora sostienen que esta trabajadora no cumple con las exigencias que se le requieren". Al respecto analizó: "Esto es algo totalmente subjetivo, porque si alguien no cumple sus tareas implica que hay un responsable que no se las hace a cumplir. Esto generó un planteo a los delegados de ASOEM, por lo cual ayer hubo paro de actividades y, en respuesta, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 10 días".
Será hasta el próximo martes 21, momento en el que volverán a reunirse los trabajadores. Mientras, no habrá medidas de fuerza.
Concejales desinformados
"Hay falta de información para los concejales respecto de lo que hace el Ejecutivo. Nos dijeron que luego de una reunión la Municipalidad se comprometió a volver a tomar a esta persona pero se sigue discutiendo si pasa o no a planta permanente. Vamos a pedir un informe sobre esta situación y de los trabajadores en general", comentó el conceja.
Más adelante, planteó que "hay un trasfondo: la precariedad laboral de tanto tiempo sobre el personal municipal y algún tipo de guiño del gremio, por permitir prolongar esta condición".
Además hizo referencia a la "Ordenanza N° 13 sobre realización de contratos de capacitación laboral para los trabajadores municipales de modalidad eventual". El entrevistado afirmó: "Es uno de mis caballitos de batalla desde hace un año y medio pero no hubo respuesta del Ejecutivo, ni presión del gremio para que se cumpla. Esto lleva a la situación actual, con trabajadores que no se capacitan. Hablamos en total ciento y pico de efectivos y ciento treinta eventuales, aproximadamente".
Rivas señaló que "se requieren acuerdos políticos para resolver estas situaciones. Principalmente, desde mi punto de vista, pensando en el trabajador. No podés tener eternamente a las personas como eventuales o contratados". Hay que considerar además el contexto: "En Rincón no hay empresas ni industrias, no hay fuentes de trabajo sino una economía de supervivencia. Y una persona se dignifica con el trabajo. Es el Municipio el que sale a responder a esta necesidad muchas veces".
Por último, comentó: "Hay mucho por hacer en esta materia hemos sancionado una Ordenanza sobre empleo joven, para dar estímulos fiscales a las empresas que se radiquen aquí. También estamos esperanzados con las obras públicas que se pueden desprender del empréstito que va a tomar la Provincia, esperamos que se tome mano de obra local".
 
 
 
 
Fuente: SM
Comentarios
Más noticias de San José del Rincón
El propietario denunció que le robaron...
Ruta 1: cómo será la próxima megaobra
 
La Provincia licitará en febrero uno de los trabajos...
SUGARA en estado de asamblea permanente
El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la...
Gasoducto de la Costa: Provincia pide respuestas a Enargas
 
La titular del área de Energía, Verónica Geese, criticó...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web