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Pronunciada caída del consumo en restaurantes y bares locales.
13.06.2016
Pronunciada caída del consumo en restaurantes y bares locales.
Si bien es cierto que hay muchas propuestas gastronómicas en la ciudad, se hace sentir el impacto económico de una crisis nacional y las consecuencias en un sector que genera muchas fuentes de trabajo.
Cuando atravesamos etapas de crisis, reajustes económicos, devaluación, ajustes de precios, incrementos, tarifazos, como se lo quiera llamar, las piezas del dominó rápidamente comienzan a caer una a consecuencia de la otra; y todos nos vemos afectados en mayor o menor medida, directa o indirectamente, lo cierto es que nadie esta exento.
En el periódico pasado, publicamos una entrevista con el Presidente del Centro Comercial e Industrial de San Carlos y la Región, sobre la preocupación que tenían los comercios e industrias respecto a los aumentos de luz y gas, los incrementos salariales, las cargas impositivas, la baja en las ventas, etc.
En esta oportunidad, decidimos realizar un informe sobre el rubro gastronómico, que también se vio afectado al igual que el sector productivo; y donde los referentes de bares y restó locales hablan de un 30% en la baja de las ventas.
Hoy entre San Carlos Centro y San Carlos Sud hay 12 Restó Bar que generan directamente 100 puestos de trabajo (propietarios, mozos, cocineros, personal de limpieza, etc.) y decenas de puestos de trabajo indirectos, que se ven beneficiados porque cada restó compra aquí la carne, el pollo, las verduras, los fiambres, el pan, las bebidas, artículos de limpieza, etc. Es decir, que estamos hablando de un rubro que cuando marcha "viento en popa" genera un movimiento económico muy importante; y cuando decae, se pierden puestos de trabajo o disminuye ese caudal de dinero que se transfiere entre las partes de una sociedad.
A esto hay que agregarle que en nuestra ciudad hay por lo menos una docena de rotiserías y un número incalculable de gente que todas las semanas realiza para vender empanas, canelones, pizas, etc., que no están dentro de la economía formal, pero ofrecen sus servicios y también han visto disminuidas sus ganancias.
13410494_10209599651378448_2020522088_oDentro de estas propuestas tenemos una amplitud y variedad en cuanto a estilos, precios, menús más elaborados, gourmet, tradicionales, típicos de inmigrantes que fundaron la colonia, ambientes más familiares, más juveniles, etc.
Todos, algunos en mayor medida que otros, estuvieron de acuerdo al ser consultados por nuestro medio de comunicación, en que existe una baja en el consumo; y que se hace difícil llegar a fin de mes.
En La Piazza Café Bar, sus titulares, las familias Imhoff y Cignetti, expresaron que la situación se nota, aunque se buscan alternativas "Durante estos últimos meses se notó un poco la baja en el consumo. Tal vez la gente sale igual, no es una baja en cuanto a cantidad de gente que concurre al bar, sino en lo que consume. Notamos que tal vez las personas que tomaban un vino determinado ahora elijen uno más barato. Antes pedían platos más elaborados o la sugerencia del día y hoy con una pizza y dos lisos están bien. Es decir, la gente se cuida en lo que gasta y trata de ser más económica en lo que consume" explicó Rubén Cignetti.
En el caso de Argentino Restó Bar, Abel Gasser manifestó "Hemos tenido que tomar algunas medidas que son dolorosas y a nadie le gusta tomar; pero que básicamente están fundamentadas en la economía que nosotros haríamos en nuestra casa. Lo que se ha priorizado al hacer estos ajustes es que dos tardes o dos noches va a estar cerrado, eso es tal vez lo que más impacta a la vista del socio o el sancarlino, pero hay un conjunto de medidas, que van anexas y que hacen a la sumatoria..."
"...Nosotros por ejemplo teníamos dos cámaras enfriadoras en funcionamiento y se ha trasladado todo a una. Al igual que dos freezer que se pudieron apagar para ahorrar porque hay menos demanda y también se ha reacomodado o reorganizado la forma de trabajar..."
Gasser continuó "... La prioridad para nosotros en este momento es mantener la fuente de trabajo. Ellos lo han entendido y están agradecidos por eso. Nosotros tenemos una responsabilidad social para con los empleados, como así también con nuestros socios, nuestros deportistas y la comunidad de San Carlos..."
Arturo Iturraspe, titular de Olivia Restó también fue consultado y dijo "...Se nota en todos lados y como le pasó a muchos acá también bajaron las ventas, en un 30% es lo que estimamos, pero la idea es aguantar la situación de la mejor manera posible..."
"...Notamos que hay un poco menos de gente, y quienes salen a comer o tomar algo en un bar consumen menos. Nosotros antes trabajábamos 4 días, de los cuales 2 eran muy buenos y 2 más o menos. Hoy estamos trabajando el sábado muy bien, el viernes más o menos y los otros días vienen más complicados y más flojos..."
"...Nosotros abrimos de jueves a domingo. Con el tema del personal no hicimos reducción, charlamos con ellos y en realidad el aumento que tendría que haber sido un poco más alto fue un poco menos, pero tratamos de que queden todos..."
Otro de los lugares a los que también concurren los sancarlinos es "Deledu Bar", donde su titular manifestó "Los últimos meses se han sentido. Más que nada nosotros trabajamos de miércoles a domingo y los viernes y sábado se viene manteniendo bien, digamos lo normal, pero el resto de los días se siente más, los miércoles y jueves disminuyó un poco por la crisis y otro poco por el frío..."
"...Acá en el bar tenemos público de diferentes edades y por ahí se ve que la gente que viene a comer después no se queda a tomar un trago como tal vez lo hacía, o los más jóvenes que vienen al trasnoche eligen un día para salir en lugar de dos. Antes venían viernes y sábado, supongo que ahora van tomando diferentes opciones..."
"...Los incrementos también impactaron. Hoy justo llegó la boleta del gas. Todo aumentó y desde el bar siempre tratamos de cuidar el bolsillo del cliente, de no hacer aumentos fuertes, vamos tratando de absorber hasta que podemos, hasta un cierto límite..."
"...Acá no tomamos ninguna medida tan fuerte todavía, durante la semana tenemos un personal muy reducido y los viernes y sábado trabajamos más. Optamos por no cerrar los días que hoy no son tan rentables en la semana porque creemos que hay que seguir y mantener la cuestión esperando que mejore. Se siente a diferencia del mismo mes del año pasado pero hay que pasar el invierno..."
Todas las estrategias son válidas. Los titulares de los bares buscan sostener las ventas, no bajar en la calidad de atención y por sobre todo mantener la fuente laboral.
En el caso de La Piazza, como contrapartida a esta situación, decidió realizar una importante inversión en una nueva máquina de café y también incorporaron una nueva marca "... Queríamos que los clientes que tienen el hábito de venir a la mañana a tomar un café le podamos ofrecer un buen café, café gourmet, de buena calidad..."
"...Uno va tratando de pilotear la situación para que los costos no te superen los ingresos. Los ingresos se han reducido no tanto en cantidad de gente sino el promedio que consume y eso achicó la recaudación; y por otro lado, subieron los costos abruptamente como el caso de la luz, los impuestos de leyes sociales, porque han aumentado los sueldos, el alquiler, que justo estamos viendo ese tema ahora y no podemos contrarrestar todo con un aumento de facturación..." dijo Rubén.
... "La gente hizo su propio recorte en su casa y los traslada hacia nuestro local y nosotros también buscamos estrategias. Reducimos un poco el personal en la cocina y los mozos, no sacamos gente sino que rotan en los horarios que no son pico porque no es necesario tanto personal como antes..."
"Tata" Sola, también titular de La Piazza agregó "Cambiamos la manera de comprar la mercadería. Antes semanalmente realizábamos una serie de compras que hoy por hoy tratamos de comprar lo justo y necesario. De todos modos, no nos podemos quejar, el café siempre siguió, la gente nos apoya y estamos muy agradecidos..."
"...Hacemos todo lo posible para mantener el bar desde las 6:30 de la mañana hasta la noche, hay días en que no cerramos y se trabaja de corrido y las luces lógicamente están prendidas y el gasto de tener el lugar abierto es importantísimo. El personal está en blanco, son 4 mozas a la noche, que van rotando, 2 mozas a la mañana, en este momento hay 3 personas en la cocina más lo que trabajamos los integrantes de las familias..." continuó Cignetti.
Sobre este tema Gasser también manifestó "...Venimos hace tiempo realizando estrategias de reducción de costos..."
"... Con los aumentos, por ejemplo, con la EPE tenemos una tarifa especial, no así el resto bar, que tiene una tarifa comercial y se pagó $30.000 de luz, mientras que el club pagó $78.800. Ese es el impacto que tiene la electricidad..."
"...Gas no creo que tengamos mucho problema con eso porque no tenemos gran demanda. Otro tema es el centenario de la institución, tenemos muchas cosas proyectadas pero venimos parando la marcha de eso por toda esta situación..."
... "En el bar hay 14 empleados y tuvimos que realizar un reacomodamiento de las funciones, como por ejemplo recortar las horas extras. Creemos que no podemos pedir desde comisión directiva austeridad a las sub comisiones si antes no lo hacemos nosotros. El consumo cayó un 30% desde el mes de marzo y quizás ahora un poquito más" concluyó Gasser.
Los otros bares consultados, por ejemplo La Piazza, pagaba $ 9.000 de luz, luego pagó $16.000, luego $26.000 y ahora le llegó una factura de $20.000 "...Casi se triplicó el valor de la luz. El gas también se duplicó pero no es una cifra exagerada. Esto no se trasladó a la carta, se aumentó un poco por el incremento de la comida, pero la luz no lo pusimos en la carta y tampoco el precio del café, que en cualquier lugar de Santa Fe o Rosario sale $33 y acá está a $23" concluyó Cignetti.
El titular de Deledu dijo "...El gas llegó con un aumento, igual que la luz y cada papel que te llega es una sorpresa. Comestibles y bebidas también tuvieron aumentos y uno lo traslada en la medida que puede, tampoco se puede todas las semanas ir cambiando los precios"
Por último Arturo finalizó "...Con los incrementos lo que más se nota es la luz. Nosotros tuvimos aumentos de todo tipo y solo un mínimo es lo que se traslada a la carta"...
... "También bajamos un poco las compras, ahora tratamos de comprar lo esencial del momento porque aumento todo. De luz, para dar un ejemplo, si pagábamos $3.000 se fue a $ 5.000. Los alquileres también aumentaron un 30%. Pero la idea es aguantar, mantener la clientela y esperar salir todos adelante".

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