El Municipal
 
Miércoles 23
Mayo 2018
FacebookTwitterContacto
Destacan a nadador de Capitán Bermúdez
08.06.2016
Destacan a nadador de Capitán Bermúdez
Se entregará un subsidio al nadador no vidente Franco Medina que ha conseguido innumerables trofeos en el exterior y que el próximo fin de semana participará del Open Argentino de natación.
El intendente Daniel Cinalli entregará un reconocimiento y subsidio al nadador. La cita será el próximo jueves a las 11 hs en el despacho de la intendencia.
Franco Medina
El nadador ciego oriundo de Capitán Bermúdez, no se cansa de cosechar éxitos locales e internacionales. Su desafío más importante: vencer la discapacidad.
Franco Medina es un deportista bermudence de gran trayectoria aunque apenas tiene 16 años. Es nadador de estilo pecho con una discapacidad visual importante. Comenzó a nadar a los 10, como una actividad recreativa y dos años después ya estaba compitiendo. Para poder cumplir con las prácticas se trasladaba, con enorme esfuerzo, dos veces por semana al club Belgrano, ubicado en Rosario, cerca del monumento ya que allí daba clases un profesor para personas ciegas.
Desde entonces comenzó una historia de desafíos personales que Franco fue logrando uno a uno y que están acreditados por la gran cantidad de medallas, trofeos y diplomas que tiene en su casa.
Está recién llegado de Río de Janeiro, de un torneo organizado por la lotería brasileña, donde midió destrezas con nadadores africanos, alemanes, etc. Y clasificó muy bien, mejorando su ranking latinoamericano.
En este deporte especial las categorías se dividen por visualidad, siendo 14 en total, entre las cuales están agrupados los chicos que tienen parálisis cerebral por un lado, discapacidades mentales, etc. Las categorías para chicos ciegos son S11 (ciegos totales) S12 que ven un poco mas y S13 que tiene una visión un poco mejorada. Franco Medina pertenece a la categoría S12 pero por un error de clasificación fue colocado en S13, es decir que compite con los chicos que ven más. Pero además de esta desventaja, los chicos de su categoría miden 1,80 mts y Franco es el mas pequeño (1,60) y el más delgado y estas diferencias físicas se notan mucho en el agua.
Clasificó en los juegos Evita del 2012 y fue visto por la entrenadora nacional e invitado a la concentración. "Fui y parece que hice bien las cosas, ya que dos meses más tarde fui convocado para los Parapanamericanos Juveniles. Fue el primer torneo internacional que tuve , en octubre de 2013. Estaba muy nervioso, pero me fue mucho mejor de lo que yo esperaba. Salí tercero en 100 metros libres y segundo en 50 metros libres," cuenta emocionado.

Gracias a esta clasificación pudo conseguir la marca para ser promovido al equipo de nadadores de primera teniendo la chance de competir en el sudamericano de Chile, en los juegos ODESUR que se disputaron en 2014. Aquí, el exitoso nadador oriundo de Capitán Bermúdez pudo conseguir el primer puesto en 100 metros pecho, segundo lugar en el podio en 100 mts. espalda y 100 mts. Crol y tercer puesto en 200 mts. Combinados.
Luego siguieron muchísimos torneos locales, en Rosario Central, en Echesortu. "Me sirven para agarrar confianza y perfeccionar la técnica. Por ejemplo, las largadas son complicadas, hay que estar muy concentrado porque si te largas una centésima antes te descalifican. Ya me pasó una vez," nos cuenta Franco y explica "los chicos convencionales se manejan solos, yo, por mi vista, necesito que me acompañe un profesor y me toquen en las largadas y en las llegadas. No llego a distinguir la pared, así que me tocan con un bastón cuando estoy a una brazada de la pared."
Franco ya está entrenado a full para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro en el mes de septiembre, con un enorme esfuerzo económico de parte de su familia.
 
Fuente:
Comentarios
Más noticias de Capitán Bermúdez
Lifschitz visitó instalaciones de Aguas Santafesinas en Bermúdez
El gobernador inspeccionó el funcionamiento de la obra...
Lanzan curso de RCP para personal médico
 
Por iniciativa de la dirección del Hospital Dr....
El Municipio planifica una visita a la Feria del Libro
 
La casa de la Cultura de Capitán Bermúdez confirmó que...
El joven encontrado muerto en su auto falleció por muerte súbita
Nicolás se habría quedado dormido en el interior del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web