El Municipal
 
Martes 16
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Operativo de Firmat: La banda desbaratada era manejada por reconocido narco de la localidad preso en Devoto
30.05.2016
Operativo de Firmat: La banda desbaratada era manejada por reconocido narco de la localidad preso en Devoto
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich destacó en su cuenta en Facebook: "Desde la madrugada, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el equipo de Seguridad de Santa Fe, realizaron 23 allanamientos muy exitosos en la lucha contra el narcotráfico. Desde Firmat hasta Chabás, en toda la región sur de la provincia, las fuerzas se desplegaron coordinadas, comunicadas y lograron detener a 12 personas que integraban una banda narco-criminal que tenía en su poder marihuana, cocaína, armas, y una gran red de cobertura que llegaba hasta la cárcel de Devoto, donde también se allanó una celda".

Y agregó: "el éxito de los operativos estuvo en el trabajo conjunto, en el gran despliegue y en la desarticulación de una banda de hombres y mujeres del sur de la provincia. Todos los días, poniéndonos un paso adelante de los criminales, estamos trabajando para que cada uno de ustedes pueda vivir más tranquilo. La decisión está. La seguridad vuelve".
Pero lo cierto es que luego se conocieron más datos del megaoperativo y entre otras cosas se informó que la investigación que provocó los disversos allanamientos nació en la cárcel de Devoto, donde se encuentra detenido el reconocido firmatense Aldo César "Totola" Orozco (37), imputado en dos causas de narcotráfico, en una de las cuales comparte imputación con Tognoli, acusado de presunta complicidad con organizaciones delictivas.
Así las diez personas detenidas en este megaoperativo van a ser indagados el lunes por el juez federal 3 de Rosario, informaron a Télam fuentes del juzgado.
Además trascendió que los allanamientos fueron ordenados por el mismo juez en una investigación iniciada hace seis meses por el fiscal federal rosarino Santiago Marquevich.
Más de un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron los allanamientos simultáneos en Firmat, localidad de donde es oriundo Orozco, ubicada a 100 kilómetros al oeste de Rosario sobre la ruta nacional 34.
Según fuentes del caso, otros dos allanamientos tuvieron lugar en la localidad de Chabás, próxima a Firmat, y el último en la prisión de Devoto donde está alojado "Totola".
Orozco, que tiene antecedentes penales por lesiones, robo agravado, amenazas y resistencia a la autoridad, entre otros delitos, fue condenado en 2007 por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
En 2012, fue detenido en una ruta del sur santafesino junto a otros tres hombres en un auto en el que transportaban 10 kilos de cocaína, y si bien en un primero momento fue sobreseído en esa causa al declararse nula el acta policial del procedimiento, la Cámara Federal de Rosario finalmente revocó la resolución y volvió a ser procesado.
Un año después, la Policía de Santa Fe volvió a apuntar contra Orozco en un megaoperativo realizado en las localidades de Firmat, Villa Cañás y Venado Tuerto, denominado "Azúcar Blanco", en el que fueron detenidas doce personas, recordaron hoy fuentes judiciales.
"Totola" no fue detenido en esa ocasión y se mantuvo prófugo hasta septiembre de 2013, cuando cayó en una casa de la localidad de Chabás.
Desde entonces está detenido por narcotráfico y los expedientes en los que lo investiga fueron acumulados a la causa contra el ex jefe de Policía Tognoli.
En julio del año pasado el fiscal federal de Rosario, Mario Gambacorta, conjuntamente con el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, solicitaron la elevación a juicio de esa causa en la que también está procesado Carlos Andrés "El Vasco" Ascaíni (40), a quien presuntamente Tognoli le brindaba protección al igual que a Orozco.
La esposa de Ascaíni, Carina Verónica Leguizamón (40), fue detenida con drogas en 2013 en uno de los allanamientos del operativo "Azúcar Blanco" que Orozco logró eludir.
Según surge de las transcripciones telefónicas en la causa Tognoli, Orozco se dedicaba al narcotráfico "vendiendo todo tipo de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína, como así también marihuana y LSD, contando para tal fin con gente de su mayor confianza, que oficiaban de vendedores y soldaditos".
La investigación determinó la vinculación entre Orozco y Ascaíni, entre quienes se habría verificado una relación "a nivel de jefes de bandas opuestas pero no rivales, sino de distintos territorios".
Además, entre ellos se advirtieron operaciones de compra-venta e intercambio de distintos tipos de estupefacientes.
 
 
 

Fuente: Telam / Firmat 24
Comentarios
Más noticias de Firmat
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web