El Municipal
 
Domingo 19
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
Sunchales también tendrá su Circunvalación con la autovía
26.05.2016
Sunchales también tendrá su Circunvalación con la autovía
Será por el lado Noroeste de la ciudad, similar a la variante Rafaela, que pasará por el Oeste. Vialidad difundió un amplio informe sobre el avance de los trabajos desde dos frentes, uno entre Angélica-Rafaela y el otro Ataliva-Sunchales.
Continúa con ritmo sostenido el avance de los trabajos de la construcción de la Autovía Ruta 34, según lo hace saber el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Es que mientras por un lado tenemos los trabajos que se vienen realizando entre la Ruta 19 (Angélica) y Rafaela, se agrega el comienzo de las tareas iniciales en la parte Norte de la citada Autovía, entre el cruce con la Ruta 13 (Ataliva) y la ciudad de Sunchales.
Tasaciones para
la Circunvalación
Pero además, dentro de la liberación de la traza para la duplicación de la calzada y la construcción de la nueva circunvalación por el oeste de Rafaela, Vialidad ha recibido las primeras tasaciones de los terrenos incluidos en la obra. Con estas cotizaciones, asimiladas a los valores de mercado de la zona, los propietarios que ya habían manifestado su apoyo con los permisos de ocupación, han visto satisfechas sus expectativas con las tasaciones.
De este modo, con la firma de los convenios de avenimiento, se ven además beneficiados con un 10% extra al valor fijado por el Tribunal Nacional de Tasaciones, en reconocimiento a esa buena voluntad para facilitar la continuidad de los trabajos en una obra declarada de utilidad pública, largamente esperada por los habitantes del departamento Castellanos.

Inicio en el tramo
Ruta 13-Sunchales
En el tramo norte de la Autovía, las primeras ejecuciones se realizan entre los kilómetros 253 y 255, con el corrimiento de alambrados, limpieza y desmonte del terreno, desbarre y preparación para comenzar con el movimiento de suelo que conforme la base de la nueva calzada. En este punto en particular, a partir de los permisos de ocupación dados por los propietarios, se inició también la construcción de la primera de las 36 alcantarillas nuevas que se harán en todo el tramo.
Por ejemplo, esta alcantarilla para evacuar el agua de lluvia del futuro cantero central que quedará al duplicar la calzada, tiene 17 metros de largo y una sección de 1 metro por 0,80. También en esta zona rural será necesario reubicar en algunos sectores las columnas de tendido eléctrico de media tensión y una fibra óptica soterrada, cuestiones que se resolverán con las prestatarias de los servicios.
En otro frente de trabajo, similares acciones iniciales de limpieza y perfilado del terreno se desarrollan en el paso de la Ruta 34 por la zona urbana de Sunchales. En este caso, el tramo comprendido se ubica entre la rotonda de acceso a la ciudad y el cruce con la Ruta Provincial 62, que conecta con la Ruta 280 S hacia Aldao, Eusebia y Seeber. Vale decir que por el momento los trabajos no producen restricciones en la actual calzada, que permanece habilitada aunque con precaución por el movimiento de equipos en las zonas de obra, que ingresan y egresan a la ruta con señalización de banderilleros.
La obra de la Autovía 34, en el tramo Ruta 13-Sunchales, comprende un total de 13 kilómetros de duplicación de la calzada existente, con dos carriles por mano, de 7,30 metros de ancho de ruta, más banquina interna pavimentada de 0,50 metros y externa de 1,50 metros. La separación entre ambas manos tendrá unos 10,50 metros, en los tamos rurales, con acceso de los frentistas a la ruta. El proyecto prevé además la pavimentación de banquinas para la calzada existente, para adecuar a los mismos niveles de servicio y seguridad ambas manos. Asimismo, en el referido trayecto, se ubicarán dos retornos a nivel, con accesos a caminos rurales, uno ubicado unos kilómetros al noroeste del cruce con Ruta 13 y el otro al este del arroyo Sunchales.
Desde el citado curso de agua, donde se ensanchará la alcantarilla actual, se iniciará el tramo urbano de la Autovía para la zona de Sunchales. En tal sentido, el proyecto en marcha prescribe un cantero central con murete separador de hormigón, tipo "New Jersey", desde el arroyo hasta la rotonda de acceso a la localidad, con dársenas de giro a la izquierda en el complejo de SanCor y en el Aeropuerto, siempre para el sentido de circulación hacia Rafaela.
Por otro lado, la rotonda de acceso actual será mejorada, mientras que en el tramo hasta el cruce con la Ruta 62, la nueva ruta tendrá un cantero central de 3,50 metros de ancho, con cordón de hormigón y luminarias. En este trayecto también se harán dársenas de giro en el cruce con calle General Paz. Por otro lado, se readecuará el referido cruce con la ruta provincial para dar mayor seguridad vial a la intersección a nivel.
Respecto de esta travesía urbana por Sunchales de la Autovía es necesario aclarar que su diseño quedará para uso del tránsito local en un futuro, dado que dentro del proyecto general de transformación en doble vía a toda la Ruta 34 se encuentra establecida una variante de paso (circunvalación) por el noreste de Sunchales para dar continuidad a la Autovía. A similitud de lo proyectado para Rafaela, que tendrá su variante de paso por el oeste, la premisa es quitar el tránsito pasante de la zona urbana, pero con adecuados accesos de conectividad. Esta otra obra conexa en Sunchales será incluida en una futura ejecución para proseguir con la transformación del corredor.

De la Ruta19
hasta Rafaela
En otro orden, desde Ruta 19 hasta el sur de Rafaela las obras de duplicación de la calzada prosiguen a buen ritmo, con varios frentes de trabajo en marcha. En algunos puntos ya son visibles los retornos a nivel, como el ubicado en el acceso a Susana que también oficia de conectividad a la Ruta Provincial 67 S, hacia Villa San José y Saguier. La base de la nueva ruta ejecutada en varios trayectos posee capas compactadas de suelo, suelo cal y de material con estabilizado granular y arena. Sobre este paquete estructural se colocarán finalmente tres carpetas de concreto asfáltico, de 5 centímetros de espesor cada una, para dar terminación a la calzada. Paralelamente se procede con la terminación de las alcantarillas, y en los nuevos sectores liberados para los trabajos entre Susana y Rafaela, se realiza el movimiento de suelos inicial hasta donde se inicia la circunvalación por el oeste de la cabecera departamental.
Justamente, sobre la variante de paso, vale recordar que continúan los encuentros de personal de Vialidad con los propietarios para informarlos sobre la obra y el procedimiento de adquisición de los terrenos incluidos en la traza. Al mismo tiempo, se les solicita la firma de los permisos de ocupación, mientras se prosigue con la tramitación de rigor para rubricar los convenios de avenimiento, en los que se reconoce con un 10% extra sobre el monto de la tasación la buena voluntad de los propietarios para con el desarrollo de la obra. Sobre el punto es dable resaltar que en breve se concretarán las primeras firmas de estos convenios, con las cotizaciones recibidas del Tribunal Nacional de Tasaciones, y que rondan los valores de mercado para tierras de explotación agrícola o ganadera en la zona.
Con estas acciones, la mitad de los frentistas a la nueva Autovía estarán en condiciones de cobrar por los terrenos en un término de 90 días, mientras se prosigue con las tramitaciones para el resto que se encuentran comprendidos entre Ruta 19 y Rafaela. En paralelo, similares gestiones se realizan sobre las parcelas incluidas en los otros dos tramos de la Autovía, correspondientes a la variante de paso por Rafaela y entre Rafaela y el cruce con Ruta 13. Así, con varios propietarios que ya firmaron los permisos de ocupación, la planificación marcha según el ritmo esperado para dar continuidad a una obra que en los dos contratos en ejecución completará la Autovía desde Angélica hasta Sunchales.

 
Fuente:
Comentarios
Más noticias de Sunchales
Finalizó la 33ª Fiesta Nacional del Fútbol Infantil de Unión
En la jornada del lunes se definieron todos los...
Aseguran que en algunas semanas llegarán los 250 millones
Así lo dio a conocer el subsecretario de Lechería de la...
Varios lesionados en choque de camionetas en Sunchales
El accidente se produjo en horas de la tarde del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web