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Audiencia pública por la instalación de un Supermercado Chino.
26.05.2016
Audiencia pública por la instalación de un Supermercado Chino.
Laguna Paiva, los vecinos debatirán sobre el posible arribo de un supermercado chino, el debate será el próximo 9 de junio y se referirá al pedido de habilitación de negocios de empresarios chinos que buscan instalarse en la ciudad.
La audiencia pública, estará referida la solicitud de habilitación de un nuevo supermercado en esa localidad, de acuerdo a lo establecido en el decreto 124 de 2010 y la ordenanza N° 1860 de ese municipio. Será en el salón del Centro Comercial e Industrial paivense, a las 20 horas.
Esta iniciativa trajo aparejado distintas opiniones de vecinos, comerciantes y autoridades municipales, por su parte el Intendente Dr. Rodrigo Fernández manifestó: Desde el 2010, la Municipalidad de Laguna Paiva tiene normas que protege la actividad comercial local. No es discriminatoria porque no prohíbe la habilitación pero si tiene una fuerte impronta de protección.
Cabe destacar que el conjunto comercial seguramente es la principal fuente de trabajo del sector privado, siendo un motor importante que moviliza mucho a la comunidad y son los comercios más chicos los que pueden llegar a enfrentar alguna condición de cambio de mercado a partir de la instalación de un supermercado mucho más grande de lo que habitualmente funcionan en Laguna Paiva.
Recordemos como respondió solidariamente el comercio local en determinados momentos de la historia paivense, como por ejemplo ante la crisis de COTILPA. Entonces ante ese enfoque, y diferencia de lo que se hizo en Nelson o en Monte Vera, nosotros nos planteamos desde otro lugar donde cuidamos lo que tenemos porque en realidad no es en contra de lo que vengan porque mucha veces lo hacen para sumarse, pero bajo determinadas reglas que existen, que son leyes, las cuales no han sido cuestionadas.
Los empresarios solicitan una excepción al cumplimiento de la ordenanza de habilitación para grandes comercios. Nuestra postura es contraria como la de los concejales, y sostenemos que se debe cumplir cada uno de los requisitos previstos en la misma.
Por otra parte Gabriel Colombo, presidente del Centro Comercial de Laguna Paiva, expresó que "hay una ordenanza que defiende al comercio local. No sólo los defiende los supermercados chinos sino también de las grandes superficies comerciales. En esta ordenanza, se contempla la realización de una audiencia pública para habilitar un emprendimiento de estas características (no es vinculante). Por este motivo, el 9 de junio habrá una audiencia pública".
Además, Gabriel Colombo agregó que "un 20% de los comercios de Laguna Paiva están vinculados a la venta de alimentos (despensas o supermercados)".
Finalmente, el presidente del Centro Comercial de Laguna Paiva remarcó que "los empresarios ya avanzaron en la construcción. Ahora, van por la habilitación".
Por otra parte el concejal de UVD, manifestó lo siguiente: Los integrantes de UVD nos expresamos rotundamente no dar pies a esta excepción que solicitan, dado que en un primer paso solicitó el inicio de la construcción hasta llegar a la audiencia pública, pero en la nota ingresada a la sección no hablaba de ese tema, y proseguir con La construcción hasta la habilitación definitiva, nuestra postura de la UVD, es que se cumpla con la ordenanza, en este caso no creemos necesario una acepción.
Declaraciones del Intendente Dr. Rodrigo Fernández en un noticiero local.
 
 

Punto de vista

Para tener en cuenta a la hora de los beneficios y sus contras en las instalaciones de este tipo de comercios, estos comercios que estuvieron entre los ganadores del crecimiento económico que vivió el país a partir de 2002, cerraron en el 2014 con números en rojo y bajas muy fuertes en muchas categorías como golosinas, productos de limpieza, congelados y artículos de cuidado personal.
Sin embargo, el dato más expresivo de la caída fue la baja en el consumo de bebidas alcohólicas. Pese a que este tipo de comercios supo conquistar a los consumidores con cervezas frías y descuentos en vinos, las ventas retrocedieron 2,7 por ciento.
A ello habrá que agregarle, por un lado, la instalación de los supermercados chinos en la Ciudad con marcas propias y promociones imposibles de competir, y por el otro, la fuerza del Programa Precios Cuidados que no aparece en los mercados chinos y que afecta sin dudas las ventas de comercios locales.- EEP/Diario Laguna Paiva Digital
 
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