El Municipal
 
Lunes 24
Septiembre 2018
FacebookTwitterContacto
Se habilita la mediación prejudicial obligatoria en El Trébol.
11.05.2016
Se habilita la mediación prejudicial obligatoria en El Trébol.
Con la incorporación de este espacio la provincia ya cuenta con 56 centros donde se desarrolla esta nueva forma de resolver problemas entre los ciudadanos. El sistema rige actualmente en 33 localidades.
En el marco de las políticas implementadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, este lunes se habilitará la mediación prejudicial obligatoria en la ciudad de El Trébol, departamento San Martín, perteneciente a la Región 4, Nodo Rosario.
La nueva oficina de Mediación se encuentra ubicada en Juan XXIII 949. Allí se podrá mediar en materia civil y comercial, además de familiar, y en ese contexto ya se encuentran inscriptos seis mediadores.
La Directora Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés, visitará las instalaciones donde trabajarán los mediadores, y donde funciona a su vez el Juzgado.
Con la de El Trébol, la provincia ya cuenta con 56 Centros de Mediación en 33 localidades. Asimismo, en cada una de las ciudades cabeceras de Nodo, se encuentran habilitadas siete salas gratuitas de mediación, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En el Nodo Rosario se encuentran inscriptos y matriculados 642 mediadores y 32 comediadores prejudiciales.
En esta ciudad se encuentra el Juzgado de Circuito Nº 18, que tiene competencia en materia civil y comercial. En este sentido, el juzgado informó que durante el año 2015 ingresaron 552 causas judiciales, aspirando a que la implementación de la mediación genere acuerdos entre las partes y evite la instancia litigiosa.
TRANSFORMACIÓN JUDICIAL: UN SISTEMA AUTOCOMPOSITIVO Y PARTICIPATIVO
De aplicación progresiva, la Mediación comenzó a regir por primera vez en territorio santafesino el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma adecuada de resolver conflictos.
El sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria está en marcha en los cinco nodos, cuyas cabeceras son: Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, en cada una de ellas funciona una Agencia de Gestión de Mediación, en donde se realizan todos los trámites referentes al procedimiento de gestión informático, recepción de documentación y asesoramiento sobre el funcionamiento del sistema.
Desde el 1 de diciembre del 2014 el sistema de mediación alcanza aquellas causas a iniciarse en los Tribunales Colegiados de Familia, en toda la provincia en su corta implementación ha dado como resultado un 60 por ciento de acuerdos en la materia.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
Establecida por la ley N° 13.151, el sistema de mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.
Desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales recordaron que estos avances se dan en el marco de las políticas implementadas por el gobierno provincial para la transformación de los sistemas judiciales y la difusión de nuevas formas de resolver los problemas entre los ciudadanos, que no sólo impliquen la salida del litigio en los Tribunales.
De hecho, desde que el sistema entró en vigencia se ha ido extendiendo en territorio y competencia, con resultados satisfactorios: según las estadísticas: uno de cada cuatro casos llevados a mediación no ingresaron a la justicia. Es decir, que pudieron resolverse en esta instancia previa a través del diálogo y de la autocomposición del conflicto.
Para mayor información, todos aquellos interesados pueden dirigirse a la página web www.santafe.gov.ar/mediacion.- Diario Laguna Paiva Digital/Gobierno de Santa Fe
 
Fuente:
Comentarios
Más noticias de El Trébol
El Trébol: Comenzó el taller de baile para parejas en la ciudad
 
Swing Latino organiza un taller abierto de baile para...
Se construirán 13 nuevas viviendas sobre Lote Propio
En la mañana del viernes, se firmó el convenio para la...
El Trébol: un femicidio con consecuencias sociales
Un grupo de madres que viven en la Manzana 93 de El...
La mujer asesinada recibió más de diez golpes en la cabeza
Su ex concubino quedó imputado de homicidio triplemente...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web