El Municipal
 
Sábado 20
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Mangas de viento para control de agroquímicos
05.05.2016
Mangas de viento para control de agroquímicos
El municipio concretó la instalación de cinco mangas de viento de color naranja y 2,50 metros de longitud, en el perímetro de la zona urbana.
"Estos artefactos, comúnmente de uso aeronáutico, sirven justamente para que cualquier observador puede advertir la dirección del viento y también dar, a los más expertos, indicios claros de la velocidad del mismo. Se trata de un poste de 5 metros de altura y un cabezal rotatorio en el que va instalado un tubo cónico de tela impermeable, con un calibre de entrada mayor al de salida, lo que produce el efecto de deriva y orientación y lo sostiene desplegado a medias con brisas breves o extendida en su totalidad con vientos más fuertes. El mecanismo es de acero inoxidable y de bajo peso por lo cual resultan muy sensibles", manifestó el intendente Jorge Placenzotti.
Funcionalidad
Los productores agropecuarios, las empresas aplicadoras de agroquímicos y la Sociedad Rural de San Carlos, participaron de reuniones convocadas por el gobierno de San Carlos Centro a los fines de consensuar una metodología de monitoreo de la aplicación de agroquímicos en la zona periurbana.
Placenzotti expresó, que "las medidas consensuadas, destinadas a preservar la calidad ambiental en base a un análisis de riesgo previo, establecieron un protocolo donde se verifica y controla cada aplicación terrestre por técnicos y personal municipal. Será con la importantísima colaboración de la Sociedad Rural de San Carlos, a través de la provisión de datos climáticos obtenidos en su central propia".
Las mangas de viento estratégicamente colocadas, permitirán que no sólo el personal municipal verifique que el viento nunca sople hacia la zona urbana cuando se apliquen agroquímicos, sino que todo observador o transeúnte ocasional, productor o aplicador de agroquímicos, puede comprobarlo con la ayuda de estos aparatos y así lograr tranquilidad acerca de la calidad del aire y garantía de una correcta aplicación.
Es una manera en la que colaborar monitoreando la calidad de nuestro aire y en caso de observar alguna irregularidad, se puede dar el aviso correspondiente.
Ubicación
Las mangas de viento fueron emplazadas en el perímetro extremo de la zona urbanizada para hacer visibles sus límites y demarcar en el paisaje la denominada "línea agronómica", a partir de la cual se considera el comienzo de la zona rural y desde la que se cuentan las distancias preventivas establecidas por la Ley Provincial Nº 11.273.
Se instalaron en la cercanía de zonas densamente habitadas y en puntos donde su observación pueda efectuarse a gran distancia, justamente para que la población pueda verificar la aplicación del protocolo y advierta de ese modo como el gobierno de San Carlos Centro trabaja para que entre todos logremos sostener una verdadera cultura de la seguridad.
"San Carlos Centro es pionera en la utilización de la mangas de viento como herramienta de monitoreo de la deriva de agroquímicos, habiendo logrado además, merced a la gestión de su gobierno, reunir bajo un protocolo de procedimiento común a todos los actores de la actividad (productores, entidad gremial, aplicadores y ciudadanos) en busca de una labor empresaria eficaz con respeto por el ambiente", finalizó el intendente Placenzotti.
 
 
 
Fuente: La web de San Carlos-SIN MORDAZA
Comentarios
Más noticias de San Carlos Centro
Bullying en San Carlos: ni la profesora puede detener la violencia
 
El video fue grabado en un colegio secundario...
Cristalería San Carlos tendrá su propia marca de vino
 
Cristalería San Carlos cumple 70 años y festeja con el...
Recolectan libros para la biblioteca del Hospital San Carlos
 
Los jóvenes de la Escuela Técnica llevan adelante una...
Recuperación de residuos inorgánicos en San Carlos Centro
El Municipio de esa ciudad informó que con la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web