El Municipal
 
Jueves 16
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
El Municipio no prohíbe la entrega de bolsas plásticas
04.05.2016
El Municipio no prohíbe la entrega de bolsas plásticas
Tras la polémica desatada por el cese de entrega de bolsas plásticas por parte de algunos supermercados de la ciudad; el Municipio aclaró que no existe ninguna Ordenanza que prohíba esa modalidad. Al respecto informaron que están trabajando una norma para regular el uso de la bolsa, pero que el eje de la misma sea la separación de residuos y su reciclado.
 
"La bolsa de plástico tiene que ser un eslabón en la cadena que nos permita resolver integralmente el problema de los residuos sólidos urbanos", explicó el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Alegre.
"La bolsa de plástico tiene que ser un eslabón en la cadena que nos permita resolver integralmente el problema de los residuos sólidos urbanos", explicó el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Alegre.

El Municipio de nuestra ciudad está trabajando sobre una norma para regular el uso de las bolsas plásticas. Para ello están evaluando legislación sobre el tema, en otras localidades y así ver de qué manera se puede implementar una Ordenanza que sea beneficiosa para todas las partes.
"A nosotros como Municipio, concretamente lo que nos interesa aplicar dentro de la norma, que es algo sobre lo cual ya hace un tiempo venimos trabajando, es ordenar la separación en origen de los residuos y creemos que la aplicación de una norma en este sentido, puede ir en esa dirección", explicó el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Alegre.
En este sentido la idea se orienta a lograr la separación de los residuos en origen, que las bolsas puedan tener distintos colores, tal como se establece en la Ordenanza rosarina.
"Evaluamos el tema en otros lugares, donde hubo prohibiciones directamente y vimos que no han sido la solución del problema. Nosotros creemos que el problema tiene que ver mucho con lo cultural y creo que el trabajo más fuerte que tenemos que hacer tiene que apuntar a eso. Porque el hecho de prohibir el uso de bolsas, sin ofrecer otra alternativa no tiene mucho sentido", insistió Alegre.
Para el funcionario municipal, es necesario trabajar para lograr un uso racional de este recurso, que aún hoy, incluso en Europa sigue existiendo, para lograr que los residuos se separen en origen y así las cooperativas que actualmente vienen trabajando en el reciclado de residuos, pueden desarrollarse de una manera más ordenada.
"La bolsa de plástico tiene que ser un eslabón en la cadena que nos permita resolver integralmente el problema de los residuos sólidos urbanos", dijo.
 
Decisiones unilaterales
Sobre la decisión de algunos supermercados de dejar de entregar las llamadas bolsas camisetas; Alegre hizo énfasis en que ese accionar corre por cuenta de los comercios y que el Municipio, ni prohíbe, ni multa la entrega de bolsitas. Por otra, el estado local tampoco puede obligar a un comercio a entregarla.
El trabajo que ahora esté desarrollando el Municipio es sobre la elaboración de una norma que prevé una gestión integral de los residuos sólidos urbanos que probablemente comience con los grandes productores.
La idea para la confección de esta legislación es mantener reuniones con las partes para contemplar todas las situaciones y lograr un consenso. "Si no, vamos a comenzar a pelearnos entre nosotros; quienes comercializan el producto, quienes lo entregan, quienes la fabrica; y se generaría una situación enojosa cuando en realidad no es esa la intención", ejemplificó el titular de la cartera de Desarrollo Humano.
"La norma tiene por objeto trabajar sobre la gestión integral de los residuos y no sirve trabajarlo unilateralmente, ni prohibirla, porque no vamos a hacer desaparecer de un día para el otro las bolsa plástica. Sí tenemos que trabajar desde lo cultural, en el uso racional ya que esto es un eslabón más de la cadena en donde, por un lado, parte de la gestión del residuo, parte de la separación en origen del mismo, en cómo después se va a disponer esos residuos, su reciclado; es decir, que el tema es un engranaje en todo el sistema y por lo tanto no puede tomarse como un hecho aislado", amplió.la
s prohíbe
Rosario no las prohíbe
La legislación rosarina sobre el tema puesta en vigencia el mes pasado, no prohíbe la entrega de bolsas plásticas. Si bien cada comercios puede optar por entregarlas o no. Lo cierto es que el completo texto de la Ordenanza Nº 9450 de esa localidad tiene por objeto minimizar la utilización masiva e indiscriminada de bolsas de polietileno tipo camiseta.
No obstante, las bolsas plásticas que se entrega deben cumplir con la reglamentación establecida, en cuanto a su material, dimensiones y color, ya que en Rosario se utilizan bolsas negras y anaranjadas para la separación domiciliaria de residuos. La norma también regula el funcionamiento de "Cajas Verdes" donde no se entregan ninguna bolsa plástica. Estas bocas de pago deben el 25% del total de las cajas.
 
 
Fuente:
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Villa Constitución: Quemó los genitales de la hija de su pareja
El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Villa...
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
Mandatarios del PJ se juntaron para consolidar políticas en el sur provincial
De cara a las elecciones de medio término, esta semana...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web