El Municipal
 
Martes 21
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
Firmat: sin acuerdo para destrabar el conflicto en la fábrica de silos
26.04.2016
Firmat: sin acuerdo para destrabar el conflicto en la fábrica de silos
Los trabajadores de Dasa mantienen desde hace un mes un paro con cortes esporádicos de la ruta nacional 33. La patronal hizo una propuesta que se consideró insuficiente.
Los trabajadores de la fábrica de silos que la empresa Dasa tiene en Firmat aún no lograron cobrar sus salarios atrasados y continúan con la medida de fuerza que iniciaron hace casi un mes al fracasar una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.
Al paro de actividades para reclamar el pago de sus acreencias laborales, sumaron cortes intermitentes del tránsito sobre la ruta nacional 33 con quema de neumáticos, aunque sólo alcanzó para visibilizar la protesta. Y tampoco las gestiones encaradas en el plano político se tradujeron, al menos hasta ahora, en soluciones concretas a sus demandas.
"Los muchachos están agotados y necesitan una respuesta porque esta situación se está tornando insoportable", sintetizó a La Capital uno de los integrantes de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diego Romero, al tiempo que confirmó la continuidad de la huelga.
Así fue dispuesto "al no arribarse a ningún acuerdo" en el último encuentro que mantuvieron las partes en la delegación venadense del organismo laboral donde "la patronal hizo una oferta que no satisfizo las expectativas", apuntó el gremialista.
La deuda promedio, por cada operario, de la veintena que tiene la firma rondaría entre los 15 mil y 20 mil pesos descontando la "insuficiente" entrega de dinero que fueron recibiendo en este tiempo como parte de pago. "Es imposible vivir con las migajas que nos van dando", graficó uno de los obreros en medio del clima de malestar e incertidumbre que rodea al conflicto.
Los trabajadores mantuvieron días atrás, una reunión con el intendente, Leonel Maximino, y la secretaria de Producción, Silvina Arcangioli, para plantearle su preocupación. En ese marco el mandatario local destacó la importancia que tendrá la puesta en funcionamiento del fondo de ocho millones de pesos aportados por la provincia y administrados por el municipio para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas en emergencia.
"Los concejales están trabajando para la aprobación (del proyecto) lo antes posible, ya que es una nueva herramienta que tenemos los firmatenses en beneficio de la producción y el empleo". Y en esa línea puntualizó que "generar una inyección de fondos al proceso productivo va a permitir a las industrias poder canalizar la que antes destinaban a la compra de materias primas al pago de sueldos".
En estudio. El Concejo está estudiando en comisión la iniciativa que, de no mediar inconveniente, aprobarían en breve, aunque se desconoce si introducirán o no las modificaciones propuestas por la intersindical local, que pretende formar parte de la comisión controladora de los préstamos que serán destinados a Pymes del sector agroindustrial y, a la vez, a lograr que una parte de los recursos EM_DASHestán orientados a la compra de insumosEM_DASH sea destinada a empleados con necesidades.
Panorama complicado. La difícil coyuntura por la que atraviesa Dasa se inscribe en la crítica situación que padece el sector industrial metalmecánico en esta ciudad y que ya se tradujo en el cierre de la firma Meyde, que dejó sin trabajo a más de una veintena de empleados, los que aún no habrían podido cobrar sus indemnizaciones. A ello se suma el complicado estado financiero de la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril que tiene unos 600 empleados, entre otros establecimientos de menor magnitud pero también importantes para la economía local.
Y recientemente se agregó un foco de conflicto en el sector de la alimentación tras el despido de casi una decena de empleados en la planta firmatense de la empresa Nestlé, que luego los reincorporó al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Trabajo por 15 días, a fin de que en ese lapso las partes lleguen a un entendimiento. Tras la respetada resolución del organismo laboral, ya se hizo una audiencia en la delegación Venado y está prevista otra para este miércoles para negociar un acuerdo, que aún no se logró.
 
Fuente: Gustavo Orellano / La Capital
Comentarios
Más noticias de Firmat
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web